RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Sala IV admite acciones de inconstitucionalidad contra resoluciĆ³n del TSE sobre paridad

Nielsen PĆ©rez, diputada del PAC. (Foto: Asamblea Legislativa)
LA VOZ DE GOICOECHEA, 08 DE AGOSTO DE 2019.- La Sala Constitucional acogiĆ³ la acciĆ³n presentada por las diputadas del Partido AcciĆ³n Ciudadana (PAC), con el propĆ³sito de que se declare la inconstitucionalidad parcial de la resoluciĆ³n N° 1724-E8-2019 del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 
Dicho pronunciamiento del TSE dispuso posponer la paridad de gĆ©nero horizontal en las elecciones municipales hasta las elecciones del aƱo 2024. 
La Sala agrupĆ³ a esta acciĆ³n de inconstitucionalidad, las dos acciones presentadas por otras diputadas y exlegisladoras de otras bancadas legislativas.   
“La paridad de gĆ©nero y los derechos polĆ­ticos de las mujeres son impostergables, pese a que en la prĆ”ctica son de los derechos humanos que a las mujeres se nos violentan con mĆ”s frecuencia y normalizaciĆ³n”, manifestĆ³ la legisladora y jefa de fracciĆ³n legislativa del PAC, Nielsen PĆ©rez.  
En principio, el objetivo de las diputadas PAC, era que dicha resoluciĆ³n quedara sin efecto y que en las elecciones municipales del 2020 se aplicara el principio convencional de paridad horizontal, con base en la Sentencia de la Sala Constitucional N° 2015-16070.  
Sin embargo, las diputadas oficialistas consideran que la tardanza con la que el TSE emitiĆ³ la resoluciĆ³n N° 1724-E8-2019 hace que esto sea imposible. Aun asĆ­, las legisladoras rescatan la importancia de la gestiĆ³n de la Sala IV para dar certeza jurĆ­dica en adelante. 
Jurisprudencia
“Interpusimos esta acciĆ³n de inconstitucional porque una vez mĆ”s se le estĆ” diciendo a las mujeres que, aun siendo el 50% de la poblaciĆ³n, somos menos importantes para la consolidaciĆ³n de nuestra democracia”, aƱadiĆ³ PĆ©rez.  
La acciĆ³n de inconstitucionalidad impugna el tiempo la aplicaciĆ³n del principio convencional de paridad horizontal hasta las elecciones municipales del aƱo 2024, asĆ­ como dispensar a los partidos polĆ­ticos del deber legal de aplicaciĆ³n de ese criterio a la hora de tramitar sus nĆ³minas para puestos municipales uninominales.

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido


 


EscrĆ­benos a :   

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -