RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Diputados presentan consulta ante Sala IV - Proyecto de huelgas


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Los magistrados tendrán la última palabra sobre el cuestionado proyecto de huelgas

Los diputados que se opusieron a la aprobación en primer debate del polémico proyecto para regular las huelgas en el país bajo el expediente 21049 ya entregaron la consulta de constitucionalidad del proyecto en cuestión como lo habían prometido desde este miércoles.

En el documento los legisladores manifestaron sus dudas de constitucionalidad sostenidos en un aspecto del procedimiento para la aprobación del proyecto por la aplicación del artículo 208bis o la vía rápida; lo otro tiene relación con 6 puntos referentes al fondo de la iniciativa.

Los argumentos de los legisladores se sostienen sobre principios como la prohibición de la huelga política y su excesiva restricción, la ampliación sobre el catálogo de servicios esenciales, la prohibición para repetir motivos de huelgas, la suspensión en el pago de salarios, entre otros.

Esta acción provocará que la iniciativa que tenía pactado su segundo debate para la sesión plenaria de este jueves 5 de setiembre ya no se efectúe y más bien se genere una postergación de aproximadamente 1 mes mientras los magistrados de la Sala Constitucional evacúan las consultas que les plantearon los diputados.

La consulta de constitucionalidad tiene la firma de varios de los opositores, y ayer jueves antes de su presentación se unieron las de los legisladores Oscar Cascante de la Unidad Social Cristiana y José María Villalta del Frente Amplio, este último uno de los más escépticos con este proceso.

EXTREMISTA

Carmen Chan, vocera del bloque Nueva República, calificó el proyecto aprobado como extremista y desproporcionado. 

Cabe señalar que solo Jonathan Prendas e Ivonne Acuña votaron a favor en primer debate el proyecto que regula las protestas, aunque sí dieron sus firmas para la consulta. 

“En varios artículos del texto se pueden apreciar conceptos que no están definidos claramente y que quedarían a la libre interpretación del que aplica la norma generando inseguridad jurídica, como es el caso de huelgas políticas y huelgas contra políticas públicas”, comentó Chan.

Los legisladores insisten que quieren evitar lo que está sucediendo con el plan fiscal, el cual no se consultó a la Sala por el fondo y, en consecuencia, luego de aprobado se han tenido que iniciar enmiendas para intentar subsanar errores evitables en su momento. 

“Estoy a favor de que se regulen las huelgas, pero de manera justa, equilibrada y racional en resguardo de los derechos los ciudadanos”, enfatizó la congresista.

Además de la firma de los 7 legisladores del bloque de Nueva República y Walter Muñoz del PIN, se sumaron la socialcristiana Shirley Díaz y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano.

El frenteamplista José María Villalta dijo a este medio que no dudaba de sumar su firma a la consulta.

Hay que señalar que si la Sala IV encuentra vicios de inconstitucionalidad por el fondo, los diputados no están obligados a realizar los cambios y podrían aprobar el proyecto en segundo debate, pero el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides, adujo que él prefería hacerlos. 

PROCESO DE CONSULTA FACULTATIVA

1.Se recogen como mínimo 10 firmas de diputados para enviar la consulta a la Sala IV.

2.Queda suspendido el trámite del proyecto en plenario por 30 días.

3.La consulta puede ser por temas de procedimiento o de fondo. Si es por procedimiento el acatamiento es obligatorio, si es por el fondo se puede obviar.

4.Si la Sala encuentra vicios de constitucionalidad, el proyecto va a la Comisión de Asuntos de Constitucionalidad y emite una recomendación al plenario.

5.El plenario acoge o rechaza la recomendación, si la acoge el proyecto debe votarse nuevamente en primer debate.

 

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -