"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

jueves, septiembre 26, 2019

Hacienda adeuda más de ¢966.000 millones a los pobres

El Ministerio de Hacienda les debe a las personas y familias pobres y en pobreza extrema del país más de ¢966.000 millones 
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Se trata de una deuda histórica que tiene con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), en el periodo comprendido desde 1986 hasta 2012, una morosidad que ronda los 26 años.  
El monto y existencia de la deuda es reconocida por la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) del Ministerio de Hacienda que la califica como una deuda pasiva.  
Lo anterior fue señalado por la Contraloría General de la República (CGR) en el informe de auditoría Dfoe-Saf-If-00007-2019, del 16 de setiembre anterior, en que se concluye que en materia de endeudamiento de Hacienda hay dudas, pues no fueron contabilizados como endeudamientos la cifra de ¢440.603 millones.  
Precisamente, una de las diferencias identificadas por la Contraloría es la existencia de una deuda de ¢966.000 millones del Estado con Fodesaf.  
Al respecto, este miércoles, en una aclaración por parte de Hacienda sobre dicho informe, el ministerio sostiene que no reconoce tal endeudamiento.
“En el caso del supuesto endeudamiento con Fodesaf, mediante oficio DM-1902-2018 del 28 de agosto de 2018, el Ministerio de Hacienda manifestó que ‘…tales sumas corresponden a ejercicios económicos ya fenecidos, no es posible desde un punto de vista jurídico presupuestario proceder con lo requerido’. Por tanto, no es posible revelar como deuda algo que este Ministerio no ha reconocido como tal”, se lee en el comunicado de prensa enviado por la cartera hacendaria.  
Por años, mediante la Ley 5662 se disponía que el Ministerio de Hacienda debía girarle el 20% de lo recaudado por concepto de Impuesto de Ventas para alimentar a Fodesaf, pese a que era el principal rubro, el gobierno central nunca llegó a pagar la totalidad de dicho porcentaje  
En el 2009, hubo una reforma a la ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Desaf) que cambió la forma de financiamiento de Fodesaf y se estableció que cada año, del presupuesto nacional el Ministerio de Hacienda deberá entregar lo correspondiente a 593.000 salarios base usados por el Poder Judicial para finar multas y penas por la comisión de infracciones.  
Sí existe la deuda y está vigente  
Al respecto, el director ejecutivo de Desaf, Greivin Hernández, manifestó que la deuda sí está vigente y que representa nada más ni nada menos que un 3% del Producto Interno Bruto (PIB).  
Se le consultó si para Desaf los plazos de pago han vencido, como alega el Ministerio de Hacienda, a lo que señaló que no.  
“A nuestro juicio no. Las condiciones bajo las cuales prescribe la deuda privada son diferentes a las condiciones bajo las cuales prescribe esta otra deuda. No son similares entonces, a nuestro juicio esa deuda está vigente”, afirmó Hernández.  
Aseveró que con los recursos que recibe Fodesaf se financian 22 programas destinados a la atención de pobreza, entre estos, las pensiones del régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), becas, financiamiento de acueductos rurales y bonos de la vivienda, entre otros.  
Recordó que los recursos que administra Fodesaf son para el combate y lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, por lo que aseveró que se trata de un tema prioritario para el país, un asunto sensible.
Apuntó que la Dirección General de Contabilidad Nacional lleva razón en lo externado sobre el reconocer la deuda, pero otra dependencia, en este caso, la Dirección de Crédito Público (DCP) es la que genera la contradicción.  
“Para el Ministerio de Trabajo y para esta dirección la deuda existe y lo que debe proceder, ahora que la Contraloría revela el asunto, es que nos sentemos a ver cómo llegamos a un acuerdo de la forma en que debería ponerse en orden dicha situación”, dijo Hernández.  
Reafirmó que se trata de un pasivo que tiene Hacienda con Desaf y que la ley determina que hay un destino específico en lo que respecta al uso de los recursos.  
“Nosotros no podemos renunciar así, tan fácilmente y borrar los estados financieros. Para nosotros, la Dirección General de Contabilidad Nacional lleva razón y que la deuda existe, por lo que deberíamos sentarnos para ver cómo llegamos a un finiquito de manera gradual”, comentó Hernández.  
Se le consultó sobre si el Ministerio de Hacienda tiene deuda con Fodesaf, producto de la reforma efectuada en el 2009, a lo que aceptó que sí, pero no pudo precisar el monto, sin embargo, sostuvo que el año pasado el monto no girado fue de ¢20.000 millones.

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------