"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:


Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

*

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

martes, septiembre 10, 2019

Ola de muertos no para y sacude al país: 42 homicidios en 15 días


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Era domingo por la noche y en Hatillo 5 se presentó una motocicleta que empezó a disparar contra un vehículo que estaba estacionado. En él habían 2 hombres de 32 años. Uno murió tras recibir 3 disparos en el cuello, y otros en el pecho y antebrazo izquierdo. Su acompañante falleció de 2 balazos en la cara. Las cifras hablan por sí solas. Este es tan solo un ejemplo del alto nivel de violencia que ha golpeado al país en los últimos días. En tan solo 15 días, las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sumaron 42 homicidios en el país. El ascenso se refleja en los datos de la policía judicial, que al 26 de agosto contabilizaba 338 homicidios. No obstante, esa cifra al 9 de setiembre es de 380 casos. 


La seguidilla de muertes, además impacta la disminución de homicidios que señalaron las autoridades en los últimos meses en comparación con el 2018. Se pasó de menos 70 casos a una disminución de 31 con respecto al año anterior. 


Los últimos días han sido sumamente violentos. Por ejemplo, el viernes anterior en Pavas hubo un doble homicidio que se suma al de Hatillo. Además en Cartago se presentó un ajuste de cuentas en el que supuestamente falleció la novia del objetivo. A esto se suman casos de homicidios múltiples ligados al narcotráfico, un triple homicidio ejecutado por mareros y otros ajustes de cuentas ligados a drogas en diferentes casos del país. Además, las cifras incluyen casos que estaban en investigación y ya fueron clasificados como homicidios. Aunque las autoridades no han dicho una proyección específica, el objetivo público es disminuir los 585 homicidios que se registraron en el año 2018. 

¿Qué los provocan?

Los análisis de los investigadores judiciales detallan que la problemática de homicidios “radica principalmente en la expansión de la distribución y comercialización del tráfico local de estupefacientes, conocido como narcomenudeo”. 

“Esto provoca gran cantidad de adictos y la violencia es más intimidante a los efectos y dependencias que provocan las drogas”, expresó el informe Reporte de Situación 2018, elaborado por el OIJ. 

El reporte, además, resalta que los niveles de violencia en el territorio nacional crecieron con homicidios múltiples, así como con factores como deudas por dinero del trasiego de drogas, pérdida de drogas y la batalla de los grupos criminales. 

“Desde el 2014 se registra un aumento anual de casos de homicidios dolosos, lo cual refleja la utilización del asesinato para solventar los conflictos. En muchas de estas muertes se utilizan personas que ejecutan y se retiran de la escena de una manera más ágil”, dicta el informe. 

Los cantones con más homicidios del 2019, según cifras del OIJ

  • San José 
  • Limón 
  • Alajuela 
  • Pococí 
  • Goicoechea 
  • Puntarenas 
  • San Carlos 
  • La Unión 

El reloj criminal del OIJ señala que cada 16 horas ocurre un homicidio en el territorio nacional. 

FUENTE CRHOY


Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) no toma como suya dichas opiniones y no se responsabiliza por su contenido.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

HAZNOS SABER TUS COMENTARIOS
===============================

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/

Red Sismológica Nacional


Prensa Internacional...

PR Newswire

epimg.net


Somos La Voz de Goicoechea...


Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...

Reparación de motores Diesel y Gasolina, Aire Acondicionado, Enderezado y Pintura...
Contáctenos via WhatsApp haciendo clic en la imagen

---------------------------------