Este lunes 15 de abril se suspende la restricción vehicular

LUNES 15 ABRIL SIN RESTRICCION VEHICULAR (SE RETOMA DEL MARTES 16 AL VIERNES 19)

Belisario Solano sobre pensión alimentaria: "Miles de órdenes de captura harán que La Reforma sufra hacinamiento"

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El abogado experto en temas de familia Belisario Solano criticó al Poder Judicial por no tomar decisiones que, según él, podrían frenar un posible "hacinamiento" en las cárceles del país sin dejar sin sustento a los menores beneficiarios de pensiones alimentarias.

Lo anterior debido al impago de pensión alimentaria, una de las crisis derivadas de las secuelas económicas por la pandemia de Covid-19: desempleo y reducción de salarios.

"El camino es muy fácil, el gran problema es que el Consejo Superior del Poder Judicial no ha tomado nota de lo que sucede en los juzgados de familia", explicó Solano en Noticias Columbia.

Adujo que los jueces de familia se fueron "dizque a teletrabajar", "no resolvieron las solicitudes presentadas antes y durante Semana Santa, lo que ha hecho que estén circulando miles de órdenes de captura que van a hacer que la Reforma vaya a sufrir un hacinamiento".

Dijo que los jueces podrían aplicar el artículo 58 del Código Civil, lo que puede suspender de manera temporal el pago de un deudor de pensión alimentaria que haya perdido su trabajo o sufrido una rebaja del salario, "pero ningún juez ha asumido la responsabilidad".

"Pero el incidente de rebajo no puede tramitarse, porque las audiencias están suspendidas. Si la persona que recibe la pensión quiere el arreglo, no hay problema, pero si no quiere, pide el apremio temporal y se genera un crisis en media pandemia", agregó Belisaario Solano.

También citó el artículo 39 del Código de Niñez y Adolescencia, que "contempló que cuando el obligado alimentario no puede, el juez está en posibilidad de solicitarle al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) la ayuda necesaria un bono, para un subsidio, para que el deudor de la pensión alimentaria pueda atender y no arriesgar la estabilidad y el derecho que tiene el niño de recibir el sustento".

Solano sentenció que, a su criterio, existe un "total y absoluto desconocmiento de las autoridades de gobierno para poder atender la cuestión".

El oyente Roberto Barquero, contactado pro Columbia, relató su vivencia a propósito de pérdida de ingresos y pago de pensión en medio de la pandemia.

"Yo pago pensión alimentaria y se me rebaja automáticamente de planilla, pero hace aproximadamente un mes la empresa se acogió a la reducción de jornada laboral y me llega un 50% del salario, pero se me rebaja la pensión al 100%, y lo que me queda de salario son de 20 mil a 30 mil colones. Lo veo un poco injusto en momentos de emergencia nacional.
 
He ido al juzgado, pero, como se dice popularmente, los juzgados no nos dan pelota".

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 34 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 26 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -