RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Paso a desnivel en la intersección en Guadalupe, costará $8 millones más de lo estimado

Obra requiere construcción de un tercer nivel para poder agilizar tránsito entre San José y Guadalupe

Ahora deberá agregarse un paso superior a dos carriles para que circulen los vehículos entre San José y Guadalupe

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Esto debido a que será necesario levantar un tercer piso en el viaducto que inicialmente estaría conformado por un túnel y una rotonda a nivel.
 
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) el monto calculado de lo que costaría construir un paso superior, representa un 30% del valor original de la obra (contratada inicialmente por $19,5 millones).

El director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mario Rodríguez explicó que desde el 2014, cuando la obra fue diseñada, los estudios determinaban que el volumen de tránsito para el 2020, haría que los dos niveles resultaran insuficientes, por lo que no sería una solución vial eficiente.
Pese a esto, la entidad decidió seguir adelante con el proceso de adjudicación de la obra, cuyos trabajos iniciaron en enero de este año.

“Los estudios de tránsito decían que en el 2020 ya el volumen de tránsito entre San José y Guadalupe iba a ser tal que hacía que la rotonda fuera insuficiente, lo que hacemos ahora es que se revisa eso, se actualizan los datos y se confirma efectivamente la recomendación que se había hecho ahí de que para el 2020 se ocupaba revisar el tránsito”, explicó el director del Conavi.

Según dijo, las estimaciones recientes demuestran que el nivel de servicio en sentido San José y Guadalupe y viceversa, sería muy deficiente si solo se mantienen habilitados los dos carriles que contempla la rotonda, por lo que se requiere del paso elevado sobre esa rotonda, el cual tendría un carril por sentido. Esa configuración permitiría que el carril externo de la rotonda se utilice como vía exclusiva para buses y se mantengan dos carriles por sentido para el tránsito vehicular.

Tanto el director del Conavi, como el director de Unops en Costa Rica, Alejandro Rossi, sostienen que haber hecho la modificación en el diseño antes de dar la orden de inicio, habría representado un mayor atraso, al tiempo que aseguran que si se concreta la inclusión de este paso superior pronto, la obra no sufriría atrasos y se entregaría según cronograma en abril del otro año.

Largo camino

El paso a desnivel de Guadalupe forma parte de un paquete de obras encargado a Unops en el 2014, aunque la intención de agilizar el tránsito en esta y otras dos intersecciones (Garantías Sociales y La Bandera) se venía anunciando desde hace casi una década.

En el caso de Guadalupe, la intención era que dicho proyecto estuviera listo en el 2016.

Sin embargo, la agencia atribuyó atrasos a problemas con los derechos de vía.

Fue hasta setiembre del 2018 cuando se sacó a licitación el cartel de esta obra y hasta en julio del 2019 tras enfrentar procesos de apelación en la Contraloría General de la República, que finalmente quedó en firme la adjudicación a la empresa Puentes y Calzadas.
*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -