"Sin justicia no hay un verdadero derecho, no hay paz, no hay vida posible digna sobre la tierra" Emilia Prieto

Hora local en Ipís:

Condiciones del tiempo en Ipis, Goicoechea

Reunimos lo mejor de las noticias para Usted

ULTIMAS NOTICIAS...

Pagina Principal

Pagina Principal
Pagina Principal

BUSCADOR: ( use palabra(s) clave ):

Recibe automáticamente todas nuestras noticias diariamente por medio de tu correo electrónico

-

- Somos un medio de comunicación digital independiente...New2020 ...desde el 2017 a su servicio. - #QuedateEnCasa - Reaccionemos -

domingo, mayo 17, 2020

Cleteros piden convertir calles en ciclovías temporales para evitar el transporte público


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Los colectivos de cleteros instan a las autoridades a crear las condiciones que les permitan desplazarse mediante el transporte de pedales y así evitar utilizar los medios masivos como el autobús o el tren, mientras pasa el Coronavirus.

La idea es aprovechar que hay pocos autos en las carreteras para que se transformen algunas rutas en ciclovías temporales y que se brinden las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes ante el aumento de la velocidad de circulación por estos días precisamente por el menor tránsito vehicular.

Son medidas orientadas hacia las personas que están utilizando la bicicleta para desplazarse a sus trabajos o realizar diligencias en los días que tienen restricción y como medida de protección ante el riesgo de contagio.

“El uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco de la pandemia ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud como una forma segura y saludable de movilizarse ya que permite el distanciamiento”, consideraron diez organizaciones de ciclistas en una carta enviada a las autoridades sanitarias y de transporte.

Justamente en las últimas semanas varias de las ciudades más afectadas por la pandemia han promovido la bicicleta por considerarla un medio de transporte seguro para regresar del confinamiento, al permitir desplazarse de forma individual y ser una alternativa higiénica.


París, New York, Nueva Zelanda y Bogotá son algunas de esas ciudades que están haciendo sus ajustes a favor de este medio como alternativa al transporte público.

Sin embargo, las autoridades de Salud mantienen reservas sobre la conveniencia de la bicicleta como medio alternativo sobre todo por el inadecuado comportamiento de algunos ciclistas recreativos que han salido en grupo, a pesar de las medidas sanitarias de evitar la aglomeración.

“Insisto en que unos pocos pueden exponer a muchos, que unos cuantos ciclistas no conviven dentro de su burbuja social y tienen comportamientos que ponen en riesgo la transmisión, por lo que el virus podría llegar a lugares de trabajo y de convivencia social”, comentó Daniel Salas, ministro de Salud.

No obstante, no se descarta considerar el transporte en pedales como alternativa pues, según los representantes de los colectivos de ciclistas, hay anuencia de las autoridades en discutir el tema.
AVALADA
El uso de la bicicleta como medio de transporte en el marco del Coronavirus ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud por varios factores.

  • Es una forma segura y saludable de movilizarse ya que permite el distanciamiento
  • Estimula la actividad física lo que sirve de terapia de salud mental contra el confinamiento
  • Es un vehículo alternativo para los días de restricción vehicular
  • Contribuye a aliviar el congestionamiento vial
  • Mejora la salud de las personas
  • Reduce la contaminación sónica y por emisiones
PRECAUCIÓN
Representantes de organizaciones que promueven el uso de la bicicleta consideran que este medio puede tener un papel fundamental en la salida de la crisis sanitaria, siempre que se cumplan algunas sanitarias como:

  • Evitar pedalear en grupo durante la cuarentena
  • Mantener una sana distancia en todo momento
  • Usar mascarilla al andar sobre todo en zonas aglomeradas
  • Limpiar con alcohol o agua jabonosa los puntos de contacto, especialmente el manillar y el sillín
  • Extremar el cuidado al andar en bicicleta
EJEMPLOS
Varias de las ciudades más golpeadas por el Coronavirus están implementando medidas para estimular el uso de la bicicleta como medio alternativo ante la pandemia.

Berlín y Bogotá utilizan el llamado "urbanismo táctico" para quitar espacio de la carretera de los automóviles durante la noche y dárselo a la gente a pie y en bicicleta para mantener a los trabajadores clave en movimiento, de manera segura, durante el cierre.

Nueva Zelanda se ha convertido en el primer país en proporcionar fondos para convertir el urbanismo táctico en una política oficial del gobierno durante la pandemia de Coronavirus.

Nueva York impulsa una remodelación urbanística para destinar 120 kilómetros de sus calles solo a ciclistas y peatones

París invierte 300 millones de euros en el programa “coronapistas”, una red de 650 kilómetros de carriles temporales y permanentes en la región de Île de France.

Denver ha introducido carriles para ciclistas y peatones en las avenidas 16 y 11 y caminos alrededor del lago Sloan


LEY ESTIMULA LA BICICLETA
Costa Rica cuenta con nueva legislación que incentiva el uso de la bicicleta ¿Qué establece esa ley? Acá se lo contamos…

Incentivos fiscales
Para favorecer el uso de la bicicleta de empleados y funcionarios, las empresas podrán deducir de la renta bruta anual, por única vez, los siguientes gastos:

  • Adquisición, construcción o remodelación de muebles o inmuebles de estacionamiento o almacenamiento de bicicletas, servicios sanitarios con duchas y espacio de vestuario o cambiador
  • Adquisición de bicicletas y equipos de reparación de bicicletas para el uso de empleados y funcionarios, en el lugar de trabajo
Para optar por el beneficio, se debe ser patrono físico o jurídico y estar inscrito ante la Caja Costarricense del Seguro Social, así como estar al día ante esta entidad y el Ministerio de Hacienda

Bicicletas públicas
Las municipalidades podrán estimular sistemas públicos de alquiler de bicicletas.

Financiamiento
Se definen cinco fuentes para construir infraestructura para brindar seguridad a los usuarios de bicicletas:
  1. Fondos provenientes de la Ley N.° 8114, para el mantenimiento de la red vial
  2. Legados y donaciones
  3. Contribuciones de organismos nacionales e internacionales, privados o públicos
  4. Préstamos internacionales y fondos no reembolsables de la cooperación internacional, destinados a reducir las emisiones de CO2
  5. Fondos provenientes del alquiler de bicicletas u otros servicios relacionados


*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, queremos escucharte
======================================

CORONAVIRUS EN COSTA RICA

Contáctanos por medio de nuestro formulario

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Perfumes & Colonias 100% Originales * WhatsApp +506 8835-0473 * Facebook.com/camfashioncr/shop/


Prensa Internacional...

PR Newswire


Somos La Voz de Goicoechea...