RESTRICCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES 01 MAYO NO APLICA RESTRICCION - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Casi la mitad de atletas en Costa Rica han sufrido acoso sexual, indica estudio


LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica (CON) dio a conocer la campaña de información, prevención y denuncia denominada: ¿Acaso es acoso? La iniciativa obedece al interés del CON en educar, visibilizar e informar sobre la problemática del acoso sexual en el ámbito del deporte.

La campaña se basa en una investigación realizada por los departamentos de Psicología y Academia Olímpica del CON.

El estudio se realizó durante el III trimestre del año anterior en 200 deportistas costarricenses de alto rendimiento afiliados a 25 Federaciones Deportivas Nacionales.

En el estudio realizado a una población de 200 deportistas de alto rendimiento se encontró que un 69% de la población acosada en su contexto deportivo no reconoció que las situaciones vividas eran acoso sexual, a pesar de que les provocó molestia o incomodidad como tal en el momento.

Asimismo, siete de cada 20 deportistas han sufrido al menos una situación de acoso sexual en su contexto deportivo.

Es decir, casi la mitad aseguró haber sufrido este acto una vez en sus vidas.

De los deportistas consultados, el 7% aseguró que el acoso se presentó cuando era menor de edad, el 52% lo sufrió entre los 18 y los 24 años, el 28% entre los 25 y 29 años, y 5% de los 30 años en adelante.

Por otra parte, el 73% de las personas acosadas son mujeres, mientras que un 27% son hombres.

En el 82% de los casos el acosador fue un hombre, y en el 18% quien acosó fue una mujer.

Los principales lugares donde ocurrieron las situaciones de acoso fueron en las competiciones (31%) y en los centros de entrenamiento (31%).

La investigación arrojó que en el 55% de los casos el acoso provino de un mismo deportista, en el 21% el acoso se presentó por parte del entrenador, en un 8% por federativos, y en otros porcentajes menores provino de dirigentes y otros profesionales involucrados en el ámbito deportivo.

Campaña contra el acoso
“Hemos iniciado una campaña cuyo interés principal es crear conciencia en toda la población que atendemos en el Comité Olímpico, la cual incluye atletas, entrenadores, dirigentes, administrativos, funcionarios, con el fin de que puedan, en primer lugar, entender todos los aspectos que abarca el acoso sexual, la afectación que le genera a la víctima y potenciales víctimas y así prevenir, evitar, denunciar y sancionar cualquier conducta que vaya en perjuicio de la población deportiva de nuestro país”, indicó Henry Núñez, Presidente del CON.

La campaña consiste en una serie de imágenes y videos que invitan a reflexionar sobre conductas de acoso sexual que se podrían presentar en el ámbito deportivo.

La idea es que tanto deportistas como entrenadores, así como dirigentes, personal médico y demás personas involucradas conozcan y entiendan lo que es el acoso sexual y cómo pueden prevenirlo y denunciarlo.
Junto con la campaña en redes sociales, el CON impartirá una serie de capacitaciones para los afiliados (dirigentes, entrenadores y atletas), que se realizarán una vez por semana a partir del 1 de julio, se estima llegar a un total de 800 personas.



Se trata de castigar así toda conducta con connotación sexual sin que medie el consentimiento, ni aceptación de la persona y que se dé en espacios públicos.



La obligación de resguardar la identidad de la víctima debe ser garantizada por los jerarcas de las diversas instituciones.

FUENTE LA REPUBLICA
*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1- Deportivo Saprissa 39 -  2-  Club Sport Herediano 39 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 36 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 29 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8- Puntarenas F.C. 18 -  9-  Club Sport Cartaginés 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 14 -