RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Costa Rica avanza hacia la peor crisis sanitaria de su historia


LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El aumento exponencial de casos positivos de COVID-19 está moviendo al país hacia la peor crisis sanitaria de la historia. Es más, esta tendencia y el eventual colapso de los servicios de hospitalización crean la “tormenta perfecta”. 

El gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS), el doctor Mario Ruiz, reveló datos que evidencian el nuevo comportamiento de la pandemia y la capacidad hospitalaria actual y estimada de nuestro país. 

Por ejemplo, desde que se confirmó el primer caso COVID-19 en el país (6 de marzo), pasaron 83 días para acumular 1.000 diagnósticos. Para los segundos 1.000 casos solo pasaron 21 días, “y en cuestión de una semana, se alcanzaron otros mil casos. Esto significa que hemos incrementando la velocidad de aparición de nuevos casos, 10 veces. Si mantenemos esta velocidad de generación de nuevos casos, comprometés la capacidad de cuidados críticos e intermedios”, dijo Ruiz. 

Explicó que el país logró “achatar la curva” de casos en la primera ola, sin embrago, la situación actual se asemeja a un paciente que fue operado y requiere una segunda cirugía debido a una complicación de salud. 

Lo dicho por el jerarca está fundamentado en estos datos: 
Al inicio de la pandemia solo una de cada seis muestra tomadas daba positivo; actualmente, hay una muestra positiva por cada tres tomadas. La estrechez de estos resultados evidencia que hay mayor circulación del virus y mayor riesgo de contagio. En promedio, un paciente COVID-19 permanece 9 días hospitalizado en salón, pero la estancia se duplica (18 días) en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos(UCI). Los pacientes suelen complicarse al octavo día del diagnóstico. A mayor días de hospitalización, menor cantidad de camas disponibles. 

Cinco de cada 10 personas mayores de 18 años tienen alguno de los cuatro factores de riesgo de las personas COVID19 hospitalizadas o fallecidas. Se trata de: hipertensión, tabaquismo, obesidad y diabetes. 

Camas disponibles 

La disponibilidad de camas hospitalarias y equipos de ventilación mecánica es uno de los mayores temores ciudadanos y de las autoridades. La CCSS dispone de 477 camas exclusivas para la atención de pacientes con COVID-19 y están distribuidas entre el CEACO y los hospitales nacionales. 

Actualmente, 47 de ellas están ocupadas. 2.713 son camas “potencialmente COVID-19”, “Estas camas también se usan para la atención de patologías usuales (pacientes con diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y quienes requieran una cirugía). El utilizar estas camas significaría sacrificar la atención de las patologías habituales”, agregó Ruiz. Y las otras 2.358 camas a nivel nacional, no pueden ser utilizadas para pacientes con este virus, pues están destinadas y ocupadas en pediatría, psiquiatría, entre otros. 

¿Cuántos casos nuevos diarios podrían colapsar el sistema? 

Según un análisis estadístico hecho por la CCSS, este es el panorama si se sostuvieran las cifras durante 3 semanas: 
  • Con 33 diarios no se comprometería la cantidad de camas disponibles, pero sí un estrés por ocupación al 40%. 
  • Con 66 diarios se reduciría la capacidad obligando a reconvertir más camas para atender COVID-19, con un compromiso de capacidad del 75%. 
  • Con 88 diarios se superaría la cantidad de camas disponibles y se colapsaría el sistema en un 100%. 
El médico recalcó que aún estamos a tiempo de frenar esta situación, o reducir su impacto, y eso se logrará solo con el continuo lavado de manos, aplicación del protocolo de tos-estornudo y el distanciamiento social. 

FUENTE CRHOY


*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -