RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Importancia de la vitamina B6 en la actividad física


LA VOZ DE GOICOECHEA.-    La vitamina B6 actúa como cofactor en numerosas funciones del cuerpo. Cuando hacemos actividad física nos asegura disponibilidad de energía. Descubre más sobre esto a continuación.

Si bien cada una de las vitaminas que existen cumplen diferentes roles y son importantes para el cuerpo, la vitamina B6 tiene una función que se destaca cuando realizamos actividad física. ¿Te imaginas cuál es la relación?

Cuando hacemos ejercicio necesitamos disponer de cierta cantidad de energía para poder llevarlo a cabo. Además, al momento de efectuarlo, producimos sustancias conocidas como neurotransmisores que generan esa sensación de bienestar que aparece como satisfacción. De allí parte esta relación. Sigue leyendo y descubre más sobre el tema.
La vitamina B6

La vitamina B6 es, en realidad, un conjunto de tres compuestos químicos semejantes: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. La forma activa aparece cuando se forma el piridoxal fosfato con la unión al fósforo. Este compuesto juega un papel crítico en numerosos aspectos relacionados con el metabolismo. Entre ellos, colabora en los siguientes procesos:
  • Producción de anticuerpos.
  • Fabricación de la hemoglobina y asociación de la sustancia al azúcar circulante.
  • Mantenimiento de la glucosa en la sangre en los rangos normales.
  • Descomposición de proteínas.
  • Protección de la función neurológica considerada normal.
Vitamina B6 en la actividad física
Son estas últimas funciones que mencionamos en el apartado anterior las que cobran importancia en la actividad física. A la hora de poner en movimiento el cuerpo, existen procesos metabólicos que aseguran la disponibilidad de glucosa como fuente de energía.

El azúcar necesario para movilizar los tejidos se obtiene gracias a la ruptura del glucógeno y la neoglucogénesis proveniente de los aminoácidos. Sin la vitamina B6 esto no sería posible.

Así pues, es su forma activa la que actúa como cofactor en la enzima que se encarga de liberar glucosa y en la degradación de aminoácidos. Se permite, de esta manera, iniciar la utilización de estos compuestos como sustratos energéticos.


Los alimentos con vitamina B6 permiten la liberación de energía para el metabolismo de las células
Vitamina B6 y serotonina
En adición a estas funciones, la vitamina B6, junto con la B12 y la B9, participan en la producción de los neurotransmisores. El piridoxal fostato interviene en el metabolismo de los aminoácidos, entre ellos el triptófano, que es el precursor de la serotonina.

Este neurotransmisor es conocido como la hormona de la felicidad y se libera cuando hacemos ejercicio. En parte, es responsable de las sensaciones agradables que el deporte desata en el cerebro, provocando alegría, placer y necesidad de continuar con la actividad.

Diversos estudios científicos afirman que existe una relación entre la mejora del bienestar psicológico, el ejercicio físico y la concentración de vitamina B6 en la sangre. De todas maneras, serían necesarias más indagaciones, ya que la dimensión psicológica juega un papel determinante en el rendimiento deportivo.
Alimentos que son fuente de vitamina B6
Son muchos los alimentos que la contienen y es por ello que las deficiencias suelen ser raras. Sin embargo, no se debe descartar la opción de suplementar cuando hay un desequilibrio alimentario.

En los adultos mayores y en las personas vegetarianas la situación de déficit es posible. En ellos se debe estimular el consumo de atún y salmón, plátanos, legumbres, nueces y granos enteros o cereales fortificados. Excepto para los veganos, también es recomendable la carne de res y de cerdo.

Deficiencia de vitamina B6 en deportistas


Los deportistas pueden padecer deficiencia de la vitamina B6 y cansarse más rápido

La evidencia científica ha sugerido que la ingestión de esta vitamina es adecuada en los deportistas con dieta variada. Pero puede ser deficiente, a veces, junto a otras vitaminas del complejo B, en especial en atletas femeninas.

En adición, los deportistas sometidos a entrenamientos intensos necesitan mayor cantidad de vitaminas, como tiamina, riboflavina y la misma B6, ya que sus procesos de obtención de energía son más activos que los del resto de la población.

La cantidad necesaria ronda dos veces la recomendación para cada vitamina cuando la persona es atleta. La manera más fácil de obtenerla es a través de los alimentos que las contengan, antes que recurrir a suplementos artificiales.

Es así que los deportistas que suelen presentar deficiencias de vitaminas tienen una serie de características comunes. Es más frecuente que sean mujeres y realicen deportes donde el peso y la estética sean muy importantes. Tal es el caso de gimnastas artísticas y bailarinas.

La vitamina B6 te asegura energía en la actividad física
La vitamina B6 juega un papel clave cuando realizamos actividad física. Su deficiencia es rara, pero puede ocurrir en personas que no tienen una dieta equilibrada o que no consumen alimentos donde se la encuentra.

Para evitar un problema futuro, asegúrate de comer variado. Sobre todo si eres deportista o realizas actividad física con cierta regularidad. No solo notarás que tienes energía suficiente al momento de entrenar, sino que también tendrás un excelente ánimo.


FUENTE MEJORCONSALUD

*

New2020 -  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -