RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

9 años de partida de Abelardo Araya Activista LGBTI+Q


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOCHEA.- Hace nueve años un día como hoy, la comunidad GLBTI+Q tuvo una fuerte conmoción con la noticia de la muerte de Abelardo Araya, quien en vida fue durante más de 25 años un férreo luchador por la igualdad de género y derechos humanos de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) del país.

Amigos y familiares de Araya le llamaron a su residencia y al no responder a su teléfono, acudieron al lugar y lo encontraron sin vida. Araya padecía de diabetes y había sido internado varias veces a causa de ello.

Marco Castillo, amigo cercano de Araya y abogado del Movimiento Diversidad en ese momento expreso: “a pesar de las penurias económicas para sostener la organización en defensa de la comunidad gay del país, Abelardo Araya nunca claudicó en su lucha, destacándose durante 25 años no sólo en Costa Rica, sino en Suramérica. Es uno de los líderes más comprometidos que ha tenido esta comunidad”.

La muerte de Araya ha conmovido a sectores sociales defensores de los derechos humanos.

El ex diputado José Merino escribió las siguientes líneas con una semblanza de Araya, fundador del movimiento que dirigía y valiente defensor de los derechos de las personas de las personas GLBTI+Q “de manera inesperada nos llega la triste noticia: el compañero Abelardo Araya ha fallecido. Sabíamos que estaba enfermo, él mismo nos lo contaba hace pocas semanas a José María y a mí. Se lamentaba de no poder dedicarle el tiempo necesario a su lucha como líder del Movimiento Solidaridad, y no nos pedía nada para él, quería sólo que siguiéramos ayudando solidariamente a este movimiento que creció bajo su constante inspiración y ejemplo.

Abelardo era un defensor de las personas no heterosexuales, defendía con coraje y sabiduría su propia opción sexual, su militancia gay en un país donde la homofobia y el machismo siguen siendo lacras vergonzosas que se exhiben como trofeos y que predominan en muchos sectores y ámbitos de la vida nacional.

En su lucha solitaria y en el Movimiento Diversidad acompañado de cada vez más gente, Abelardo era un hombre respetado en la Costa Rica comprometida con los derechos humanos, con todos sin ninguna excepción, pero también insultado y calumniado por esa Costa Rica del odio, del desprecio y de la ignorancia.

Pero Abelardo no solamente era una persona valiente, honesta y buena, comprometido siempre con su provebial lucidez con el derecho de todos y todas a tener entera libertad y respeto por su orientación sexual, no sólo eso, era un hombre de su tiempo dispuesto a abrazar todas las buenas causas políticas, sociales, ambientales, culturales, espirituales.

Por todas esas razones ingresó al Frente Amplio y nos honró aceptando un puesto en nuestra Asamblea Nacional y en la papeleta de diputados que encabezó el compañero José María.

Personalmente siento que se fue prematuramente un compañero al que admiré, respeté y por el que tuve un gran cariño. Tengo que insistir: había que tener mucho valor para reivindicar su orgullo gay, como Abelardo lo hizo. Desde su humildad y su generosidad con el prójimo. Albergaba mucho amor en medio de tanta vileza y de tanto odio.

Adiós Abelardo, te saludo en nombre de los compañeros y compañeras que te respetaron y te quisieron. Te recordaremos y seguiremos adelante en la defensa inclaudicable de los derechos humanos, sobre todo de aquellos que se les quiere negar a quienes más lo necesitan".

El vicepresidente del Movimiento Diversidad en ese momento, Víctor Hugo Monge, afirmó tras su fallecimiento “su muerte es una gran pérdida para la comunidad gay nacional, pues él vino a rescatar el movimiento y a ponerlo en la luz pública, es muy triste que no haya podido ver los frutos de su lucha”.

Según la ANEP “en materia de género y diversidad sexual, hubo una Costa Rica antes de Abelardo y hay una Costa Rica después de él”. Mediante un comunicado expresó, “su más sentido pesar ante el fallecimiento del extraordinario ciudadano luchador social, don Abelardo Araya Torres”.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 20 -  8-  Club Sport Cartaginés 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal Pérez Zeledón 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -