RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Argentina lleva 16 millones de moscas a Chile


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOCHEA.- El laboratorio modelo ya abastece de insectos para el combate de la Mosca del Mediterráneo a provincias de la Patagonia, principalmente Neuquén y Río Negro.

La primera entrega de 16 millones de moscas estériles para el combate de plagas en los cultivos partió la semana pasada desde Mendoza Argentina con destino a Chile, informo el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen).

El envío salió desde la Bioplanta ubicada en el Departamento de General Alvear, en la que desarrollan un novedoso método con el objetivo de abastecer a toda la Argentina y a los mercados internacionales.

“Esto es innovación, tecnología, futuro, abrir mercados al mundo, apostar fuertemente la industria del conocimiento y a la innovación biotecnológica”, resaltó el gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, al dejar inaugurado el Centro de Distribución y Empaque de Adulto Frío, en la Bioplanta de General Alvear.

Este laboratorio modelo ya abastece de insectos estériles para el combate de la Mosca del Mediterráneo a provincia de la Patagonia, principalmente Neuquén y Río Negro, y será un nexo estratégico con las Áreas Libres de esta plaga, en toda la Argentina.

“Se entregó los primeros 16 millones de moscas estériles a Chile, que realizará la primera prueba para convertirnos en proveedores oficiales del vecino país”, dijo hoy el presidente del Iscamen, Alejandro Molero.

La mosca del Mediterráneo es un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a un gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.

Cómo ahuyentar las moscas

Esta Bioplanta trabaja con un método de liberación de insectos adultos enfriados, que recuperan poder de vuelo en el ambiente tras ser arrojados desde el avión, y reemplaza la conocida bolsa de papel con el insecto vivo adentro “llevando el sistema de 50% a 95% de eficiencia a la hora de distribuir este material biológico”, explicó Molero.

El funcionario comentó que “ya producen entre 80 y 100 millones de moscas y la bioplanta puede procesar hasta 500 millones”, y la entidad “ya ganó licitaciones de provisión de material biológico para Bolivia y Marruecos”.

“Esto significa fundamentalmente una fuerte inversión en tecnología, y cambiar un sistema de liberación que era deficiente”, explicó.

Trampas para moscas, trabajo para los mendocinos

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, destacó la inversión que trae asociadas otras posibilidades como la reactivación del aeródromo, la generación de puestos de trabajo y la posibilidad de nuevos desarrollos”.

En el CEAF trabajan actualmente 40 personas y se estima que el potencial es entre 70 u 80 personas ya que a mediados de año el sistema de liberación de adulto frío se va aplicar en todo Mendoza con un vuelo diario, y se espera que se realicen tres vuelos semanales a la Patagonia.

General Alvear se transforma así en un gran centro de distribución, se genera puestos de trabajo, la reactivación del aeródromo departamental y la posibilidad de nuevos desarrollos

Mediante este innovador método y otros programas con los que cuenta Iscamen, “se avanza a la vanguardia a nivel mundial, siendo Mendoza la Provincia Argentina que menos agroquímicos utiliza y que más protege el ambiente”, informaron desde la gobernación.



New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -