RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Bloqueo de productos ticos en Panamá a litigio internacional


El Gobierno de Costa Rica notificó a la OMC lo que considera un "bloqueo" que Panamá está ejerciendo al ingreso de sus productos lácteos, bovinos y frutales

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOCHEA.- "Costa Rica espera que en la etapa de consultas los dos países podamos atender los temas de interés en un diálogo constructivo para resolver de manera integral los problemas que han venido afectando la relación comercial", expresó el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Duayner Salas.

Dado que, desde mediados de 2020, la mayoría de los productos lácteos y cárnicos costarricenses no puede ingresar a Panamá, que alega que su contraparte no cumple con las medidas sanitarias. El Gobierno tico denuncia un bloqueo comercial.

Tras meses de no poder superar sus diferencias por la vía diplomática, Costa Rica y Panamá acudieron a la Organización Mundial del Comercio para dirimir una disputa por presuntas barreras impuestas a los exportadores ticos.

Desde mediados de 2020, a un grupo de plantas procesadoras de alimentos costarricenses se les vencieron los permisos de exportación a Panamá, que no fueron renovados.  

Mientras que, en una carta, la Corporación Ganadera de nuestro país niega que eso sea cierto, al mismo tiempo que se quejan de que esto afectará directa e indirectamente a muchos trabajadores relacionados al sector.

Según la OMC, que inició el tramite legal de consulta sobre el caso, la disputa tiene que ver con productos como fresas, lácteos, cárnicos, piñas y bananos procedentes de Costa Rica.

En agosto de 2020, el Gobierno de Costa Rica presentó la queja ante el organismo multilateral, aduciendo que se consideraba víctima de un bloqueo, pero solo ahora inició el proceso formal para superar la disputa. Dado que considera que estas restricciones no son consistentes con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y los consensos alcanzados en la OMC para la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias.

Los gobiernos de ambos países tienen menos de 60 días para intentar alcanzar bilateralmente un consenso. De lo contrario, deberán someterse a los, generalmente, largos y dispendiosos procesos en el seno de la OMC.

Panamá abierta al diálogo

Panamá está "abierto" a un diálogo con Costa Rica que permita mantener una relación comercial "con beneficios recíprocos", en el marco de un proceso de consulta ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitado por las autoridades costarricenses por presuntas barreras impuestas por entidades panameñas a sus productos.

"Tal como lo hemos manifestado anteriormente, Panamá se encuentra abierto al diálogo con las autoridades de Costa Rica, con la convicción de que la relación comercial bilateral puede mantenerse con beneficios recíprocos", dijo el Ministerio de Comercio e Industria (MICI) de Panamá.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -