RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MOPT defiende separadores colocados en Guadalupe


Los dispositivos para dividir carriles fueron instalados en el mismo sitio donde ocurrió un mortal accidente este viernes

Por Isaí Jara Arias

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Alexandra Román Vargas, de 27 años de edad, quien viajaba como acompañante en una motocicleta falleció este viernes luego de que, aparentemente, el conductor perdiera el control del vehículo al impactar uno de los separadores que Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ha colocado, durante estos primeros días de enero, para dividir carriles de la calle.

Esto ha generado varias criticas en redes sociales, ya que las personas consideran que son de gran peligro para los conductores.

Sin embargo, el MOPT asegura que el separador “no llega a cambiar absolutamente nada en la regulación”, más bien, genera que los conductores no puedan realizar maniobras ilegales.

La gente sigue irrespetando y sigue pasando sobre la línea amarilla, que en realidad es prohibido, y por eso es que eventualmente podrían suceder algunos inconvenientes. Si los usuarios respetaran los señalamientos no habría ningún inconveniente porque en realidad no se está cambiando nada en la regulación vial”, aseguró Junior Araya, director de Ingeniería de Tránsito.

Estos dispositivos se colocan justamente en el centro de las dos líneas amarillas y miden unos 15 centímetros de alto. 

Fueron instalados en el mismo sitio donde este viernes falleció Román Vargas, quien viajaba en una motocicleta. En apariencia, el vehículo tocó uno de los separadores con la llanta, lo que provocó que se resbalara. La víctima salió expulsada hacia los neumáticos de un bus.

No podemos asegurar que en realidad el accidente fue ocasionado por el dispositivo. Lo que sí puedo hacer es un llamado de atención a los usuarios y principalmente a los motociclistas, que respeten el señalamiento que transiten por el carril que está debidamente demarcado y así no tener ningún inconveniente de toparse con este dispositivo”, añadió Araya.

El MOPT, informó que la inversión total en estos dispositivos es de $146.970,85.

Velocidad en ese sector es de 40 kilometros por hora

Javier Zamora, coordinador de la Unidad de Seguridad Vial del Programa de Infraestructura del Transporteel del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), dijo a este medio que la velocidad en esas zonas, es de unos 40 kilómetros por hora. Por lo que, si se respeta, no debería haber problemas.

“Si hubo ahí un accidente posiblemente hubo ciertas condiciones de riesgo más allá de la infraestructura, pero eso es algo por lo que el dispositivo no debería de ser el culpable. Es más el beneficio que trae para ordenar mejor el tránsito y evitar otro tipo de maniobras”, añadió Zamora.

También compartió el criterio con el MOPT, asegurando que las reglas de tránsito están para cumplirlas y que la línea amarilla en algunos casos no es suficiente.

Explicó que, “no se puede tener siempre a un oficial velando porque los conductores estén cumpliendo esas reglas. Eso lo que hace es que fuerza a la administración a tomar una medida más restrictiva y colocar una barrera física”.

Eso sí, aseguró Zamora, que es importante mencionar que la responsabilidad debe ser compartida: las autoridades deberían avisar antes de colocarlas y explicar bien su objetivo.


New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Si la medicina es peor que la enfermedad, lo lógico es no usar esa medicina. A esos funcionarios evidentemente no les interesan las vidas humanas. Lamentable que gente así sea pagada con nuestros impuestos.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -