RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

El nuevo reto la mediaciĆ³n en el contexto del encierro


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Debemos reconocer las emociones y poderlas manejarlas. Eso esta bajo ese paraguas que llamamos negociaciĆ³n y mediatez,” asegurĆ³ Daniel MartĆ­nez Zampa, quien es argentino, Profesor en Ciencias JurĆ­dicas, Docente de Nivel Secundario, Terciario y Universitario, MagĆ­ster en AdministraciĆ³n y ResoluciĆ³n de conflictos. 

“Muchas veces el sistema penal toma al adolescente infractor cuando hay un hecho grave, no lo toma al inicio y en realidad la respuesta que da el sistema penal, es que se pretende la privaciĆ³n de la libertad. Pero en realidad los temas son muchos mĆ”s complejos. AquĆ­ podemos decir que la gestiĆ³n de los conflictos nos puede aportar algunas herramientas para poder pensar. Primero la complejidad de las situaciones y a partir de allĆ­ iniciar a intervenir,” asegura el docente.

“Si vos me decĆ­s que tienes un adolescente, que esta privado de libertad porque cometiĆ³ un delito, porque consumĆ­a drogas, hay que trabajar el tema de la adicciĆ³n, porque no soluciona la idea de tener privado de libertad al mismo, hay que ver cuĆ”l es la raĆ­z el problema para poder trabajar. Otro tema que nos permite esto, porque a veces pasa con los adolescentes y con las infracciones a las leyes penales generalmente lo que el sistema hace es termina captĆ”ndolo cuando esto pasa a cuestiones mucho mĆ”s graves,” puntualiza el acadĆ©mico.

Asegura, “cuando inicio por una transgresiĆ³n por un desorden, en la vĆ­a publica porque iban consumido alcohol, no pasa nada, es como que pasa, despuĆ©s resulta que ya hay una pelea, despuĆ©s ya hay algo mĆ”s grave hasta que despuĆ©s inicia el consumo de drogas, hasta que despuĆ©s llega un robo, hasta que llevamos a tener un robo a mano armada y queremos solucionar un hecho muy grave. Entonces, allĆ­ es donde el sistema le cae al infractor con la ley penal”.

AgregĆ³, “desde la mediaciĆ³n de conflictos debemos buscar la causa, para analizar los conflictos para a partir de allĆ­, poder diseƱar estrategias mĆ”s adecuadas para utilizarlas en cada caso”.

Con MartĆ­nez conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿Porque son utilices las herramientas que se trabajan en la mediaciĆ³n educativa en este Ć”mbito donde las instituciones tenemos personas privadas de libertad y especialmente adolescentes?

De lo que se propone de lo que venimos trabajando del protagonismo del alumno parece que lo que se plantea de todas estas herramientas que vamos trabajando de la construcciĆ³n de la convivencia del mismo. Ya que no se estĆ” dando al alumno un lugar pasivo, sino un lugar activo que sea protagonista. Se responsabilicen de sus acciones, puedan pensar en el otro, puedan ponerse en el lugar del otro.

Una de las cosas, que muchas veces se plantea es ¿quĆ© hacer con los adolescentes? y el problema de los adolescentes un conflicto con la ley. Este es un tema bastante complejo. Lo que se podrĆ­a plantear acĆ” es lo que podrĆ­a aportar las herramientas o el trabajo que se viene proponiendo en gestiĆ³n de conflictos en esos Ć”mbitos. Es decir, lo que se propone en el trabajo de herramientas de negociaciĆ³n y mediaciĆ³n, apunta a varias cosas que hay detrĆ”s, una de ella es el tema de verse como protagonista no como un sujeto pasivo.

A veces para las partes es complicado, es mĆ”s cĆ³modo, echar la culpa al otro, lo que planteamos en esto es protagonizar y desde detrĆ”s hacerme cargo de lo que hago, hacerme cargo de las consecuencias y tambiĆ©n hay otras cosas que estĆ”n detrĆ”s de esto, que es ponerme en el lugar del otro. Tratar de entender al otro, de poder construir normas que es uno de los temas que a veces se plantean acĆ” tambiĆ©n. La necesidad de la construcciĆ³n de normas. De a partir de allĆ­ generar acuerdos respetando al otro.

Otro tema que estĆ” bajo lo que nosotros llamamos bajo un paraguas grande de “mediaciĆ³n educativa” es la adquisiciĆ³n de habilidades sociales, las llamadas habilidades para la vida. El aprender a hacer, el aprender a convivir con el otro, a responsabilizarse a construir normas.

¿Que esta pasando en los centros educativos con los hechos de violencia?

Pues nos movilizamos todos, se pelearon dos grupos y empezamos a armas cosas, hasta que nos quedamos tranquilos en que algo se hizo, pero en el fondo. Eso no tiene efecto responde a causas mĆ”s profundas. 

¿De dĆ³nde nace la violencia?

En todos los escenarios existen en lo polƭtico, social, cultura, entonces los adultos estƔn reflejando otra cosa.

A eso voy, entonces lo que puede aportar en este campo, a la cuestiĆ³n de conflictos, de la mediaciĆ³n educativa, pero es un tema mĆ”s amplio de abordaje.

Entonces, para combatir la violencia no es hagamos cualquier cosa, porque a veces la gente entiende mal este tema de la mediaciĆ³n. La mediaciĆ³n no es que puedo hacer cualquier cosa y despuĆ©s lo negocio o hablando lo arreglo. Lo que estĆ” detrĆ”s de todo esto es hacerme cargo.

Es otra mirada, que apunta a lo que llamamos justicia restaurativa, que es otra mirada a lo que buscamos habitualmente, que es lo que hace la justicia, busca al culpable, cual es la norma que se trasgrediĆ³ y lo que busca es aplicarle la sanciĆ³n.

Lo que estĆ” detrĆ”s de esto es otra mirada, porque vez ¿cuĆ”l es el hecho? ¿CuĆ”l es el daƱo que se cometiĆ³ y como se puede reparar? AllĆ­ es donde nos encontramos que muchas veces la reparaciĆ³n se puede dar, pero sin olvidar la vĆ­ctima y segundo la soluciĆ³n que da el sistema no tiene relaciĆ³n con el hecho que cometiĆ³ el infractor. QuizĆ” las causas fueron diferentes que requieren otro tipo de abordaje.

Siempre generalmente se apunta al joven estos crecieron viendo a nosotros los adultos y a toda la comunidad. No hay una soluciĆ³n Ćŗnica a estas cosas, por eso aporta a la mirada de la complejidad.

Si desea mayor informaciĆ³n puede navegar en la pĆ”gina www.todosobremediacion.com.ar

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -