RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Joven de 25 años sobrevive a perforación bronquial por COVID-19


Cirujanos de tórax requirieron medidas heroicas en intervención de pulmón para corregir ruptura bronquial e infección

Por Andrea de la Cruz Segura

LA VOZ DE GOICOECHEA.- A sus 25 años, Diana Bustamante nunca pensó que estaría al borde de la muerte por covid-19, luego de estar internada en el hospital San Juan de Dios por más de dos meses, comparte su historia.

Durante su hospitalización su situación fue crítica, el coronavirus le produjo neumonía (infección en los pulmones) que le trajo graves consecuencias como una perforación bronquial que requirió de la experiencia, pericia y conocimiento de un equipo de especialistas del San Juan de Dios.

Esta joven madre de una niña de seis años, vecina del cantón de Mora, cuenta que en un inicio le dolía muchísimo la cabeza y el cuerpo, tuvo fiebre y después no podía respirar y tenía mucha tos, “me dolía mucho el pecho y el pulmón” por lo cual del área de Salud Mora-Palmichal la trasladaron al San Juan de Dios de emergencia.

La condición de Diana era grave, para poder mejorar su estado era necesario realizarle una cirugía para limpiar el espacio pleural (cavidad que está entre los pulmones y debajo de la pared torácica, que por lo general se encuentra vacía) que estaba lleno de pus, ya que esto no permitía que los antibióticos actuaran de forma correcta.

El cirujano toráxico, Ricardo Alfaro Pacheco indicó que Diana estaba muy mal, mencionó que incluso la cirugía significaba un riesgo muy grande, el procedimiento duró 45 minutos, participaron dos cirujanos de tórax y el equipo de sala de operaciones que está formado por enfermería y un médico anestesiólogo.

“La cirugía era para limpiar el espacio pleural que estaba lleno de pus, y colocar un drenaje para que toda la infección saliera. Cuando estábamos limpiando encontramos la perforación bronquial (similar a una fuga) en el pulmón izquierdo tuvimos que actuar lo más pronto posible, y sellarla de forma provisional. En el posoperatorio su evolución fue satisfactoria, cada día mejoraba. Verla ahora así de bien, me llena de mucha alegría,” expresó el cirujano.

A pesar de que la cirugía fue exitosa, Diana enfrentó otro procedimiento quirúrgico. Los neumólogos le colocaron unos tapones en los bronquios llamados “spigots” esto hizo que la fuga se cerrara por completo.

Es la primera vez en el país que esta técnica se realiza en un caso tan complejo, producto del COVID-19. Juan Antonio Botero, neumólogo intervencionista explicó que Diana al ser una mujer joven y con una buena condición (antes del COVID) era candidata para el procedimiento, la cirugía se le realizó para salvarle la vida.

“Su pulmón estaba bastante dañado, esa zona quedó similar a "una llanta cuando se pincha", y los cirujanos en ese momento no podían cerrar la fuga porque el pulmón estaba muy inflamado.

La fuga bronquial la cerramos utilizando unos dispositivos que se llaman “spigots”, son como un corcho que colocamos en el bronquio que está alimentando la fuga con el objetivo de cerrarlo. Si la fuga no se puede corregir la mortalidad es mayor al 90%”, detalló el especialista.

Luego de colocados los dispositivos la fuga desapareció. Este procedimiento fue posible porque Diana estaba internada en la Unidad Broncopulmonar, que el San Juan de Dios inauguró en febrero del 2020, donde integró la sala de broncoscopia (para realizar procedimientos de neumología intervencionista) y área de hospitalización.

Para ambos médicos, esto fue un trabajo muy coordinado con un equipo muy grande de personas desde radiología, laboratorio, enfermería, anestesia, entre otros, además reconocieron que tanto el hospital, como la CCSS tienen toda la tecnología e insumos para poder trabajar, y salvar vidas. 

Diana visita el hospital dos veces por semana para recibir rehabilitación poscovid por síndrome de pie caído debido al encamamiento prolongado.

Allan Araya Sánchez, terapeuta físico explicó que en este momento hay 35 pacientes en seguimiento con secuelas por el internamiento debido al covid, reciben atención domiciliar virtual y de consulta externa.

Un médico fisiatra y los fisioterapeutas trabajan en la rehabilitación física de pacientes covid desde que están internados.

Diana no oculta su felicidad cada vez que se encuentra con alguna de las personas que la atendieron, está muy agradecida por todo el esfuerzo, llena de sueños, metas y con una gran fortaleza, y ellos muy satisfechos de verla recuperada.

Una medida heroica en medicina es cuando se toma una decisión de hacer algo por el paciente sabiendo que sus posibilidades de poder sobrevivir son muy pocas a pesar del esfuerzo.

 

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -