RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Columnista Invitado: Carolina Bautista


S.O.S COLOMBIA

Desde el grupo de trabajo de CLACSO “Estados en Disputa” y diferentes espacios académicos de América Latina hacemos un llamado urgente a los organismos de derechos humanos a nivel internacional para su pronta y efectiva intervención ante la brutal represión policial que se ha desatado en Colombia en respuesta a la masiva movilización popular convocada desde el 28 de abril.

En medio de la profundización del neoliberalismo y de una guerra sin fin en la que han sido asesinados/as alrededor de 900 líderes/as sociales y 250 excombatientes insurgente tras la firma del acuerdo de paz con las FARC-EP en 2016, los movimientos sociales en Colombia han logrado recomponerse paulatinamente en las últimas dos décadas, vinculándose con contundencia en el reciente ciclo de protesta popular que se ha extendido por toda América Latina desde 2019. Tras el paro nacional de diciembre de ese año, las protestas masivas en contra de la brutalidad policial y ante la situación de hambre agudizada por la pandemia de 2020, diversas organizaciones y expresiones convocaron en semanas anterior una movilización que fue acogida masivamente desde diversas expresiones artísticas y culturales.

El motivo inicial fue una regresiva reforma tributaria que afectaba los intereses de sectores de ingresos medios y bajos. Después de cuatro días de movilización, la militarización del país, cientos de heridos y 20 muertos, el presidente Iván Duque retiró el proyecto de ley y aceptó la renuncia del ministro de hacienda. Pero la movilización en las calles se mantiene, pues no hay confianza en las acciones del gobierno y siguen en curso otras medidas igual de nefastas como la reforma al sistema de salud y de pensiones en medio de la crítica situación que ha dejado la pandemia por Covid-19.

Además, las violaciones de derechos humanos por parte del Estado se multiplican día con día. Grave situación se vive en la ciudad de Cali la cual se encuentra sitiada por las Fuerzas Armadas, quienes también atacaron una misión de verificación de la que participaba una delegación de la ONU en la noche del 3 de mayo. Hasta el momento y nacionalmente se reportan 1443 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública que incluyen*31 homicidios, 814 detenciones arbitrarias, 21 víctimas de agresiones oculares, 10 víctimas de violencia sexual y 89 personas desaparecidas**.

A las y los colombianos que se movilizan en todos los rincones del país nuestro abrazo más solidario. Ante gobierno colombiano demandamos parar la represión y desmontar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, de la Policía, responsable directo de la actual violencia contra la protesta social. A toda la comunidad latinoamericana le invitamos a sumarse al pedido de auxilio que hoy lanzan los movimientos sociales desde tierras colombianas.

¡URGE PARAR LA VIOLENTA REPRESIÓN ESTATAL CONTRA LA MOVILIZACIÓN POPULAR EN COLOMBIA!

*Datos de la ONG Temblores

**Dato de la Defensoría del Pueblo


*


New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -