RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĆ­a y Ćŗltimo nĆŗmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Desastres naturales y nueva ConstituciĆ³n: expertos entregan propuesta para preparar Chile


AcadĆ©micos e investigadores de la Universidad de Chile elaboraron un documento con pautas y principios para abordar los desafĆ­os vinculados a catĆ”strofes, de cara al proceso de redacciĆ³n de la Carta Magna chilena

*Por NicolƔs Huerta

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Buscando ser un espacio de encuentro y debate de cara al proceso polĆ­tico por el que atraviesa el paĆ­s, el Programa de ReducciĆ³n de Riesgo de Desastres (CITRID) de la Universidad de Chile convocĆ³ a cabildos abiertos y cerrados para identificar los principios bĆ”sicos de la gestiĆ³n del riesgo que deben ser considerados en la nueva ConstituciĆ³n.

Tras meses de trabajo, y en el contexto de la conmemoraciĆ³n del primer terremoto registrado en la ciudad de Santiago el 13 de mayo de 1647, CITRID presentĆ³ el documento “ReducciĆ³n del riesgo de desastres y nueva ConstituciĆ³n: Hacia una perspectiva pĆŗblica y transdisciplinar”, como insumo que reĆŗne propuestas desde una perspectiva acadĆ©mica.

En 2020, la ONEMI ( Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior ) dio a conocer la PolĆ­tica Nacional para la ReducciĆ³n del Riesgo de Desastres y su Plan EstratĆ©gico Nacional hasta el 2030, donde se estipulan diversos principios para enfrentar este desafĆ­o. Sin embargo, para el coordinador de investigaciĆ³n transdisciplinaria de CITRID y acadĆ©mico U. de Chile, Gabriel Easton, “los hechos demuestran que el problema es mucho mĆ”s amplio y requiere de un enfoque multidimensional y participativo. Las comunidades deberĆ­an tener mayor injerencia en las decisiones vinculantes en la gestiĆ³n de su territorio, asĆ­ como tambiĆ©n, de los recursos”.

Nueva constituciĆ³n

La apertura democrĆ”tica que significa el proceso constituyente requiere de acuerdos para la construcciĆ³n de un Estado fuerte y garante del bienestar de las personas en reconocimiento, resguardo y garantĆ­a de los DD.HH.. En este escenario, desde la casa de estudios presentaron principios que pueden ayudar a redactar la nueva ConstituciĆ³n. 

Entre ellos, se propone posicionar al Estado como garante de la vida y del bienestar, asegurando como Derechos Humanos fundamentales tanto la disponibilidad como el acceso a los recursos que permiten la vida humana y no humana.

Al mismo tiempo, se aboga por el fortalecimiento y promociĆ³n de la participaciĆ³n ciudadana, de la gobernanza y la transparencia para la resiliencia. Con esto se busca consagrar espacios de participaciĆ³n vinculante donde la comunidad de cuenta, de manera directa, de sus necesidades, organice sus roles y demuestre su capacidad de resiliencia. 

 

El documento tambiĆ©n plantea la necesidad de adoptar el concepto de seguridad con enfoque de Derechos Humanos y desarrollo sostenible. Esto implica garantizar el derecho a habitar territorios seguros, mediante medidas de prevenciĆ³n, protecciĆ³n y rehabilitaciĆ³n sostenible ante desastres socionaturales. Para ello, se debe garantizar que se cuenta con la informaciĆ³n apropiada y con los mecanismos de reconocimiento, clasificaciĆ³n y regulaciĆ³n de los terrenos aptos para la ocupaciĆ³n segura del territorio.

En esta lĆ­nea, desde la Universidad de Chile se plantea la necesidad de una descentralizaciĆ³n para el desarrollo sostenible de los territorios y la equidad de las comunidades. Con esto se busca potenciar el desarrollo endĆ³geno (regional – local), asegurando una capacidad de autogestiĆ³n en tĆ©rminos de recursos y territorios, delegando en las comunidades locales debidamente coordinadas con las autoridades regionales y nacionales, las potestades que se estimen necesarias para prevenir, enfrentar y recuperar el capital social ante un desastre socionatural.

Otro de los puntos clave estĆ” relacionado con adoptar un modelo de desarrollo sostenible y Estado responsable del cuidado del medio ambiente, territorios y comunidades. Con esto se busca establecer un cambio de paradigma en el rol que actualmente tiene el Estado en materia de reducciĆ³n del riesgo de desastres, que garantice la sostenibilidad, la protecciĆ³n de la biodiversidad del paĆ­s y la vida de las comunidades, ademĆ”s del reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza.

Puedes revisar las doce propuestas de la Universidad de Chile en el documento “ReducciĆ³n del riesgo de desastres y nueva ConstituciĆ³n: Hacia una perspectiva pĆŗblica y transdisciplinar”

https://www.uchile.cl/publicaciones/175903/reduccion-del-riesgo-de-desastres-y-nueva-constitucion

Fuente:

*ColaboraciĆ³n del PeriĆ³dico Angolinos Chile y la Universidad de Chile

https://www.angolinos.cl/. https://www.uchile.cl/


*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting FĆŗtbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport CartaginĆ©s 17 -  9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 11 -