RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Muere a los 121 años Chepito, el costarricense más longevo


Por Luis Jiménez 

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   Murió Don José Uriel Delgado, mejor conocido como Chepito, quien era el costarricense más longevo del país, falleció la noche de este jueves.

Chepito había cumplido los 121 años el pasado 10 de marzo.

La directora del Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana, Sor María Inés, confirmó la noticia.

Chepito falleció a las 8:30 p. m. tras venir con complicaciones de salud desde hace un mes.

Los últimos 27 años vivió en el Hogar de Ancianos de Piedades. El lugar se convirtió en su casa y ahí compartió a diario con otros adultos mayores.

La vida de don Chepito estuvo cargada de actividades, hacía ejercicio, iba a terapia, practicaba juegos y cumplía el rol de todos los demás compañeros del hogar.

“Él viene en ese proceso ya hace como un mes. Ha sido acompañado, lo hemos cuidado, pero es un proceso normal del desgaste de un organismo que ya estaba con 121 años”, indicó.

Chepito vivió desde sus 95 años en el Hogar de Ancianos de Piedades de Santa Ana. A él lo encontraron viviendo en las calles, en Tibás, y no es mucho lo que se sabe sobre su pasado.

Nació a las 10 p.m. del 10 de marzo de 1900. Fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Escazú, el 12 del mismo mes y año.

Era hijo de Jesús Delgado Herrero y Gabriela Corrales Madrigal.

Nunca se casó y tampoco tuvo hijos (al menos registrados oficialmente). Esto lo confirmó el genealogista Mauricio Meléndez en un trabajo que publicó en su sitio web sobre la historia familiar de Chepito.

Chepito, aunque tenía 121 años, no ostentaba el récord a la persona más longeva del mundo, esto por temas de tramitología que no se lograron concretar ante las autoridades de los Guinnes World Records.


*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Extracto de emails recibidos del experto que realizó estudio genealógico. El mismo no está seguro que el acta de bautismo sea o no de este señor.
    Mar 17, 2019
    Ciertamente lo único que yo pude verificar es que la cédula que él porta corresponde a la partida de bautizo de la persona que yo investigué.
    Que el Chepito de carne y hueso sea o no sea la persona bautizada no lo sé con certeza.
    Lo que siempre he entendido es que en el proceso de Guiness las monjas que lo cuidan no pudieron aportar otras pruebas (ignoro cuáles fueron).
    También sé que el periodista Emanuel Mora, entonces a cargo de Linajes, entrevisto los presuntos parientes que le quedan vivos.
    Se mostraron dispuestos a hacerse pruebas de ADN
    Saludos
    Mauricio Meléndez Obando
    Genealogista

    From: Mauricio Meléndez <xxx @ gmail .com
    Mar 17, 2019
    Subject: Re: Dudosa la edad de Chepito
    Siempre ha existido duda de que Chepito sea efectivamente el de la partida de bautizo.
    Me parece que hay una duda muy razonable, que eventualmente se podría clarificar con exámenes de ADN...
    En la nota periodística original en la que participé, del periodista Emanuel Mora Morales, se menciona la duda.
    En el caso de mi trabajo genealógico, consistió en verificar la ascendencia de José Delgado Corrales, el de la partida de bautizo, quien se presume es Chepito.
    Saludos cordiales
    Mauricio Meléndez
    Genealogista

    A este señor el hogar de ancianos que le dio albergue le tramitó al poco tiempo una cédula de identidad por primera vez 98 años después de nacido pues era indocumentado.
    Presentaron al registro un acta de bautismo que no hay manera fidedigna de conectar con la persona.
    Huelga decir que les era indispensable una cédula de Identidad para poder obtener beneficios de salud del Seguro Social y una pensión del estado.
    Guinness cree que se trata de una
    suplantación de identidad ¿ Uds qué piensan?
    El estudio realizado por el genealogista no es prueba fidedigna pues se basa en la identidad del acta de bautismo.

    TRADUCCION EXTRACTO MENSAJE DE ROBERT YOUNG, EXPERTO DE GUINNESS WORLD RECORDS durante indagaciones hace 4 años:
    En una nuez rechazan la solicitud en base a:
    a) Carencia de familiares que puedan confirmar edad.
    b) No es posible dar creencia a que la persona de hoy sea la misma del acta de bautismo cuando hay un vacío de cerca de 99 años que los separa sin prueba alguna que los conecte.
    c) Ningún varón ha llegado a tal edad "117" y las probabilidades de conseguirlo son virtualmente cero.
    d) Todo esto levanta señales de alarma más aún cuando convenientemente no se ofrecen conexiones familiares que puedan confirmar su edad. Según el
    experto es un caso flagrante de llegar a ser el "hombre más viejo" por sustitución de identidad.
    e) Y así añadiendo que luce en mucho mejor estado de salud que la inmensa mayoría de personas que llegan a 118 años no podemos otorgar a este caso más
    que un asterisco o una nota al pie que indique se cursó su solicitud.

    ResponderBorrar
  2. ORIGINAL DEL MENSAJE DE ROBERT YOUNG, EXPERTO EN GERONTOLOGIA
    DE GUINNESS WORLD RECORDS A INDAGACIONES HECHAS EN 2017.

    Jose Uriel de los Angeles Delgado Corrales

    Costa Rica, Catholic Church Records

    Name Jose Uriel de los Angeles Delgado Corrales

    Event Type Baptism

    Event Date Mar 1900

    Event Place San Miguel de Escazu

    Gender Male

    Father's Name Jesus Delgado A.

    Mother's Name Gabriela Corrales M.

    Record Number 2032

    This case has A HUGE PROBLEM TO IT, AND YOU LIKELY KNOW THAT.
    You can start with the fact that this man has "no family tree", "no known living relatives", he didn't apply for his pension until 1999,
    and it's a huge stretch to say that the man alive today is the same as in the baptismal record when there is a nearly 99-year gap in the records and no proof to connect them.
    Further, this man's age claim to "117" has never been achieved by a valid male and the odds of a case such as this one being true are virtually zero.

    Given the glaring red flags in this case: that this man conveniently has never mentioned his family connections (no parents, no siblings, no children)
    since his "oldest man" story began and only began his current document history circa 1999, there is a glaring opportunity for identity-switching.

    Add in that he appears to be healthier than most people who are 118 and is, if "true", older than the oldest validated man ever, we cannot give this claim more than an asterisk or footnote, to indicate that the claim exists.

    R.Young

    Senior Consultant for Gerontology, Guinness World Records (Nov 23 2005-)
    Senior Database Administrator, Gerontology Research Group (Dec 2012-)
    Director, GRG Supercentenarian Research and Database Division (Feb 12 2015-)


    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -