RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Propiciaran hermanamientos en Goicoechea


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. –  En sesión ordinaria N. 21-2021 celebrada el día 24 de mayo del 2021, artículo III, 4) la Municipalidad de Goicochea recibió un correo electrónico de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Cristianos y decidió trasladarla para estudio a la Comisión de Gobierno y Administración de esta municipalidad.

La propuesta de esta entidad es impulsar hermanamientos con ayuntamientos de Centro América y Colombia, en temas como cultura, educación y derechos humanos. Propiciar que asesores sean Observadores y acompañantes internacionales en los procesos electorales que se den en Centro América y México como una forma de proyectarse internacional. Esta asociación ofrece su trabajo voluntario y colaborativo como periodistas hacia el ayuntamiento.

Según Gerardo Abarca, Secretario General del Registro Electoral, tomando como referencia el padrón electoral actualizado al 30 de abril de 2021 los (as) regidores (as) de Goicoechea tienen que tomar acciones a favor de la población costarricense naturalizada que vive en el cantón. Tomando en cuenta que el padrón electoral cantonal es de 92.198 incluyendo a los electores nacidos en otros países, naturalizadas costarricenses y que tienen el derecho de votar en Goicoechea. La mayoría estas personas son de procedencia de Nicaragua 1 711 personas, seguidas por 383 colombianos, de otros países 366, del Salvador 225, de Cuba 100 personas, China 98 personas, Perú 77 y Panamá 41.

“Estas cifras nos motivan aún más tanto a nivel centroamericano como a otros niveles, la importancia de seguir haciendo los hermanamientos municipales porque son enlaces culturales que se fortalecen a través de estos, de esta forma se pueden obtener capacitaciones, conocimientos, visión de desarrollo diferente culturalmente hablando, fortalecimiento económico para el desarrollo de proyectos de interés común como el emprededurismo y el desarrollo de la empresa privada. Este es un tema que en el pasado se dejó de lado, por eso lo retomamos y estamos trabajando en enlaces de hermanamiento con otras municipalidades,” precisó Carlos Luis Murillo , presidente Municipal de Goicoechea.

Adicionó, “el actor principal para el desarrollo de estos hermanamientos debe ser el Parlamento Municipal. Otras municipalidades ya se han visto fortalecidas en este tema”.

Emilio Arias, Embajador de Costa Rica en Guatemala, aseguró al Periódico La Voz de Goicoechea, que “en este momento están trabajando con una solicitud de la Municipalidad de Antigua, lo que pasa es que es un trámite que tiene que pasar por la Cancillería de Guatemala y la municipalidad escoge con quien quiere hermanarse”.

Aseguró, “estamos trabajando en ese momento dos hermanamientos uno a solicitud de la Municipalidad de Antigua que quieren hacer un hermanamiento nos dieron tres opciones de tres municipios y ellos van a realizar la investigación para ver con cual les interesa hacer el hermanamiento uno vez que ellos nos dicen con quien nosotros hacemos la gestión de coordinar con Costa Rica. El otro que tenemos es con Santo Domingo precisamente que es un proyecto un poco más personal es que nosotros tenemos una iglesia que se llama Santo Domingo en la Catedral en la zona uno de Guatemala donde está la Virgen del Rosario y el Patrono es Santo Domingo de Guzmán”.


Entrevista

¿Porque es importante los hermanamientos entre dos municipios y usted estaría de acuerdo a ayudar a un ayuntamiento a realizarlo si una municipalidad de Costa Rica lo solicita?

Si claro. Realmente los hermanamientos tienen un carácter político cultural muy grande porque permite que las ciudades hermanas se hermanen y quede ese reconocimiento público en cada uno de los cantones nuestros o de los municipios acá.

Sin embargo, soy del criterio que dos hermanamientos por el tema de viajar los representantes y den un arreglo floral no es para mí algo que llame la atención, para mi dentro del hermanamiento debe haber elementos culturales, educativos, históricos que justifiquen un hermanamiento no es nada más un hermanamiento per se debe haber algo que ganen los dos municipios.

De haber una solicitud formal ya sea de Costa Rica o Guatemala que se envía a la cancillería de Costa Rica, la cual se traslada a la Embajada. Generalmente la carta va con el municipio que la solicita y con cual municipio quiere que se realice el hermanamiento. El Embajador puede servir de canal entre ambas partes.

¿Como ha sido tu relación con los guatemaltecos?

Yo tengo una relación con los guatemaltecos desde hace muchos años yo cuando estuve en la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia viene hace como veinte años, un poco más a Guatemala, me enamoré de Guatemala, de su gente, de su cultura, son gente muy bonita como seres humanos que tienen una gastronomía fabulosa.

En esa ocasión llegué a Guatemala porque se dio una capacitación de presidentes Municipales, en aquella época entonces viene a recibir una capacitación de una semana allí conocí a mucha gente de Guatemala y a partir de esa época tenga una excelente relación con este país.

Los guatemaltecos son gente que lo recibe a uno de una manera muy respetuosa con aprecio, mucho cariño, entonces he tenido una excelente relación con la gente, con los grupos sociales, con los grupos indígenas, con gente que me ha acompañado en el despacho cuando se podía por el tema del CORONAVIRUS ahora no, pero con quienes compartimos desayunos, almuerzos, cafés, viste comunidades, he visitado centros educativos, me he reunido con maestros (as).

Con el pueblo y las autoridades he tenido una excelente relación con la Cancillería Guatemalteca desde que llegué. Esto es muy importante por ejemplo para cumplir con algunos objetivos por ejemplo con las candidaturas de Costa Rica en los organismos internacionales. Hemos logrado durante esta gestión muchos apoyos votos de Guatemala a candidatos (as) de Costa Rica a diferentes puestos internacionales. Eso significa que uno debe hacer un lobby, conversar con las autoridades, presentar los candidatos, solicitar formalmente los apoyos y en eso hemos obtenido una gran cantidad de votos de Guatemala.

Eso es otro elemento por el cual miden nuestra gestión venimos también a cumplir con una gestión diplomática y buscar espacios para que los costarricenses puedan representarnos en organismos internacionales y para eso requerimos los votos de los países donde nosotros estamos trabajando.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Como sociedad debemos de aprovechar el conocimiento que otros han adquirido, y quieran compartir para beneficio del colectivo.
    En México, Bolivia y otras latitudes han implementado el uso de teleféricos como medios de transporte colectivo; llevando a los pobladores de un lado al otro, de una forma rápida y segura. Adicionalmente aprovechando esto para fomentar el turismo en las zonas beneficias; quizás en Goicoechea podríamos llegar a pensar en la implementación de este medio de transporte, desde Rancho Redondo creando un corredor aéreo que comunique los diferentes distritos y los lleve rápidamente hasta San José u otra localidad colindante con la capital. Mediante un convenio entre la municipalidad y el sector privado se podría desarrollar una idea así, que quizás podría incluso llegar a ser copiada por otras localidades como Alajuelita - con su Cruz, Santa Ana y su parque eólico y otras más que podrían aprovechar esta tecnología para brindar un novedoso sistema de transporte que podría también significar beneficios turísticos y de empleo, tan necesarios en estos momentos. El conocimiento de otros podría generar grandes beneficios para nuestra comunidad, porque el teleférico es solo un ejemplo; manejo de desechos, seguridad, desarrollo vial, transporte y un sin fin de temas más, ya desarrollados por otras comunidades podrían ser de gran ayuda para Goicoechea si se buscan y comparten. No es solo pasear, sino traer ese conocimiento para ser aprovechado y lo más importante implementado a favor de la población.

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -