RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En Goicoechea: No existe Comité Cantonal de la Persona Joven

Dra: Alis Bedoya Olaya, Psicóloga Clínica. Foto: Cortesia Centro Areté.  

“Los jóvenes son generadores de cambio porque en ellos hay una confluencia entre el pasado de los ancestros y el conocimiento del contexto presente de las nuevas creaciones”

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- No existe Comité Cantonal de la Persona Joven en Goicoechea, que es una instancia Municipal creada por la Ley 8261, en el año 2002, y reformada por la Ley 9055, Ley 9151 y Ley 9155 y sustentada en el Artículo 34 del Código Municipal, para el desarrollo juvenil y será nombrado por un período de dos años.

Siendo este parte de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven, tomará en consideraciones las diversas características sociales, económicas, políticas, geográficas, étnico-culturales y de género, de cada zona del territorio nacional.

Conocidos como los CCPJ, este deberá de sesionar al menos dos veces al mes y estará integrado por personas jóvenes de Goicoechea, de la siguiente manera:

Una persona representante municipal, quien lo presidirá, designada por el Concejo Municipal. Esta persona representa a las personas jóvenes no tipificadas en los numerales siguientes.

Dos personas representantes de los colegios del cantón, electas en una asamblea de este sector.

Dos personas representantes de las organizaciones juveniles cantonales debidamente registradas en la municipalidad respectiva, electas en una asamblea de este sector.

Una persona representante de las organizaciones deportivas cantonales, escogida por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.

Una persona representante de las organizaciones religiosas que se registren para el efecto en la Municipalidad, electa en una asamblea de este sector.

Cada Municipalidad conformará el Comité Cantonal de la Persona Joven en los meses de octubre y noviembre en los años pares, iniciando sus funciones el primero de enero del año impar.

Este Comité estará integrado por personas de 12 a 35 años. “los jóvenes son el grupo que más pueden ser generadores de cambio porque en ellos hay una confluencia entre el pasado de los ancestros, como ellos reciben esa información y, pero también un conocimiento del contexto presente de las nuevas creaciones, por ejemplo, de los avances de la tecnología. Por eso es fundamental promover la defensa de los mismos”, expresó Alis Bedoya Olaya, Psicóloga asociada al Centro Areté, de Colombia.

“Desde las políticas municipales, comunitarias y nacionales se deben generar espacios de participación de la juventud, porque ellos permiten contextualizar ese pasado y con el presente. Entonces, es algo que se necesita mucho para el desarrollo de cada lugar y las políticas públicas que se creen de manera que ellos puedan aportan mucho al desarrollo social y comunitario dependiendo del lugar donde ellos se publiquen”, destacó Bedoya, Diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación.

Agregó, “a través de los jóvenes se pueda ayudar generar políticas que ayude contribuir a disminuir la desigualdad económica por medio de la generar empleo, por ejemplo. También escuchando sus propuestas que han vivido ellos desde cada localidad, de cada territorio. Ellos pueden generar la capacidad de innovación, de crear y de traer nuevas ideas, entonces, podría aportar mucho al cumplimento de ese objetivo”.

Con esta psicóloga Maestranda en Neuropsicología Clínica Universidad CES. La cual tiene experiencia en intervención psicológica a niños, adolescentes y adultos mayores. Especialista en dificultades emocionales, aceptación personal, depresión, duelo y toma de decisiones conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué estrategias utilizar para promover y defender a los derechos de las Personas Jóvenes?

Eso va a depender mucho de cómo se encuentran las políticas públicas de cada país y su contexto. Pero algo que si se recomienda mucho es generar grupos espacios de discusión donde los jóvenes puedan dar a conocer sus puntos de vista de participación ciudadana. Cuando al joven se le invita a participar de estos espacios se le genera motivación. Ellos son grandes autores de cambio.

Entonces, estrategias que se pueden implementar para defender sus derechos es la implementación de grupos de discusión, de participación ciudadana. También los proyectos psicosociales, comunitarios.

Los cuales le ayuda a tener un rol como voluntarios pues a algunos les gusta el voluntariado, lo hacen para ayudar a la comunidad y de esta forma también participan, pero de alguna forma van creando una mayor conciencia social, esto le permiten a crecer en la capacitad de ser críticos y poder buscar espacios para participar y defender sus derechos.

En fin, cuando hablamos de como proponerlo es fundamental generar espacios sociales donde los jóvenes puedan intervenir. También algo que es clave es la construcción del movimiento social.

Han ido surgiendo a lo largo de la historia diversos movimientos sociales, para defender derechos sobre diversas necesidades que van ocurriendo dependiendo de cada localidad.

Entonces, los jóvenes se reconocen como en sí las personas que más participan de estos espacios. Porque desde la etapa donde se encuentran pues hay una mayor conciencia social.

¿Qué características existen entre el grupo etario de los 12 a 35 años?

Allí observamos tres etapas que son adolescentes, jóvenes y adultos.

Los adolescentes se caracterizan los cambios de una forma muy acelerada en el físico, pero también a nivel psicológico, por el tema de la configuración de la personalidad, de la identidad afectiva sexual, en como ellos pueden ir avanzando en adquirir habilidades sociales que les va a permitir más adelante desenvolverse mucho mejor a nivel social, se dice que es uno de los momentos que más cambios recibe y, por lo tanto, esto explica varios comportamientos de los mismos.

En la juventud se repite algunos cambios importantes, como la elección de vocación de la carrera para cada uno está llamado a vivir, pero también a nivel profesional, que gustos, hábitos, que le llama la atención y que quisiera desempeñar para poder ejercer desde un ámbito o campo laboral.

En la etapa de la adultez, ya se dice que es un cambio de nivel cúspide donde hay cambios a nivel físico, hay una serie de transformaciones que ya no son tan acelerados desde la infancia, pero si es una etapa donde se habla de la madurez, en cuanto a la personalidad. Aunque no quiera decir que todo esto ocurra de una misma manera ya que también depende de cada uno como se dan estos factores. En la adultez es muy importante, hablar de los roles desde la parte laboral, pero también a nivel personal, social y comunitario donde se desempeña una función específica.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Si no existe un Comité de la Persona Joven en Goicoechea, ¿quienes son los responsables de ello? ¿El anterior presidente? ¿Quienes lo impusieron? ¿Qué hizo ese presidente? ¿Qué ha hecho el actual Concejo para llenar ese vacío? ¿Como manipulan los políticos ese espacio? ¿Qué han logrado con esa manipulación? ¿Como podrá la juventud no-corrupta escapar a esas manipulaciones politiqueras?

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -