RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

“Ortega ordena captura de la precandidata y condena a su pueblo a la muerte” destacan opositores

Cristiana Chamorro. - Foto: AP

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Según la Organización Amigos de Nicaragua, “Daniel Ortega ordenó este miércoles 2 de junio la captura de Cristiana Chamorro, precandidata presidencial opositora. La orden de captura se ejecutó luego de que el Gobierno en ejercicio la inhabilitara para ocupar cualquier cargo público por “no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos”, ya que enfrenta un “proceso penal” acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos”.

Adicionó la organización, “Para Cristina Chamorro la Fiscalía solicitó medidas precautelares de retención migratoria, prohibición de concurrir a determinadas reuniones, lugares y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados y ordenó además el allanamiento de su vivienda”

"Es una muestra de la locura, de la arbitrariedad de esta dictadura", aseguró Juan Sebastián Chamorro García, precandidato a la Presidencia de la República de Nicaragua.

La entidad Punto y Aparte alega “que con este panorama Chamorro podría quedar fuera de las elecciones presidenciales y legislativas que se realizarán el 7 de noviembre próximo en Nicaragua, y en las que Ortega lanzaría su tercera reelección consecutiva en medio de restricciones relacionadas a la libertad de reunión, asociación, movilización, prensa y expresión. Su gobierno aprobó además 4 leyes represivas que criminalizan el derecho a la protesta cívica que amenazan con inhibir a potenciales candidatos a la Presidencia y al Parlamento”.

Destacó que, “actualmente se registran al menos 120 presos políticos, mientras la policía y los paramilitares mantienen bajo asedio en sus casas a unos 80 ciudadanos, entre ellos 4 de los 8 precandidatos presidenciales”.

"Es imposible que logren silenciar a toda una nación, no lo van a lograr porque jamás nos daremos por vencidos en la búsqueda de la libertad", explicó Félix Maradiaga Blandón, precandidato a la Presidencia.

La entidad Punto y Aparte adiciona que “tampoco ha permitido la presencia en Nicaragua de las comisiones internacionales de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ni de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidades que velarían por evitar irregularidades en los procesos electorales”.

"Denunciamos este atropello a sus derechos fundamentales. El fraude electoral ya está en marcha", enfatizó Medardo Mairena, también precandidato a la Presidencia.

Denuncia de algunos (as) migrantes nicaragüenses en Costa Rica

“Organizaciones de Nicaragüenses en el Exilio en Costa Rica acompañamos a Madres de Mártires y Presos Políticos a un Plantón frente a Casa Presidencial en Zapote en el que denunciamos que en Nicaragua Daniel Ortega sigue reprimiendo, encarcelando y asesinando al pueblo opositor. En el acto se hizo entrega de una carta para que se la hicieran llegar al Señor Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos de América para que por su intermedio le llegara al señor presidente Joe Biden,” destacó la Licenciada Noemí del Carmen Pavón Gallard Coordinadora de Coalición de nicaragüenses en el Exilio y Abogada Defensora de Derechos Humanos 

“En dicho documento distintas organizaciones, gremios, asociaciones territoriales dentro y fuera de Nicaragua realizaron peticiones al señor presidente Biden. Las peticiones incluyen declarar Ilegitimo en el Ejerció a Daniel Ortega por ser actor de Crímenes de Lesa humanidad así mismo que Estados Unidos solicite que el informe emitido por la Comisión de Alto Nivel de la OEA sea presentado para su aprobación y una vez aprobado se inicie el desconocimiento hasta su aprobación de Daniel Ortega y se continúe con la aplicación de la Carta Democrática,” puntualizo esta nicaragüense viviendo en Costa Rica.

Agregó, “Que Estados Unidos decrete el Desconocimiento de las Elecciones de noviembre 2021 por cuanto no existen condiciones políticas ya que Ortega no cumplió con los acuerdos internacionales. Así mismo los firmantes solicitaron que el Frente Sandinista de Liberación Nacional y todos sus históricos y actuales militantes Sandinista sean declarados Organización Terrorista Internacional por usar de manera sistemática el terror e implementar actos criminales en contra del pueblo en conjunto con organizaciones del crimen organizado y narcotraficantes de América, lo que ha sido ampliamente documentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Con Pavón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Usted está tirando mensajes de odio en contra de Daniel Ortega?

No estoy sola y no son mensajes de odio, los peticionarios también solicitaron que el Presidente Joe Biden apoye e instaure la habilitación de Tribunales de Justicia Internacional en Estados Unidos y en otros países, al amparo del Pacto de San José y de la Convención de Palermo para llevar a juicio a los asesinos del pueblo los que actúan como organización criminal internacional.

Las organizaciones pidieron ser reconocidas como fuerzas opositoras que han sido excluidas de la Coalición Nacional y Alianza Cívica ser anti sandinistas y solicitaron que la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica reciba a una delegación de los mismos para exponer sus propuestas y sean escuchadas.

Estos movimientos y organizaciones exponen que es necesario crear una Junta de Transición electa por el pueblo para que gobierne mientras se desarman paramilitares y se garantice el retorno seguro de los exiliados. Hasta después convocar a unas Elecciones libres y transparentes.

En la misma se le hizo saber al señor presidente Biden que los exiliados en Costa Rica requieren de ayuda humanitaria, así como de vacunas para la COVID 19.

De urgencia solicitaron se gestione la liberación de los presos políticos y el cese inmediato de la represión, persecución y amenazas por parte de la Policía y el Ejército al servicio de Ortega.

Por su parte las madres de Mártires exigieron justicia para sus hijos asesinados.

Al lugar llegaron Yadira Córdoba madre de Orlandito Córdoba asesinado el 30 de mayo 2018 en la Madre de todas las Marchas y Martha Lira madre de Ezequiel Mendoza asesinato de un disparo el 14 de junio del 2018 en Tipitapa.

El Ex Preso Político Alex Vanegas conocido como El Maratonista que corre para correr a Ortega manifestó que lo se está dando en Nicaragua es un Circo Electoral donde Ortega dirige a los payasos de la Falsa Oposición Electoral.

Recuadro

¿Quién es Cristiana Chamorro?

Hija del periodista Pedro Joaquín Chamorro, fundador del diario La Prensa, y de Violeta Barrios, expresidenta de Nicaragua (1990-1997).

Graduada en Historia y Filosofía, con una maestría en Historia y Literatura latinoamericana.

Es periodista y fue directora del periódico La Prensa. Ex columnista en la página de opinión, ex vicepresidenta de la Junta directiva.

Exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -