- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

“¿Sin asuntos que ver en la Comisión de Mujer y Accesibilidad de la Municipalidad de Goicoechea?”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El 8 de junio este medio de comunicación publicó una nota titulada “¿Sin asuntos que ver en la Comisión de Mujer y Accesibilidad de la Municipalidad de Goicoechea?”, como una forma de ampliar la misma, conversamos con Raúl Jiménez de Incidencia Política de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

El funcionario de la UNGL expresó que, “trabaje o sesione una comisión municipal dependerá de su creatividad y ganas de generar acciones políticas. Porque efectivamente algunos regidores podrían decir ,“no sesionamos porque no recibimos nada de correspondencia”, pero recordemos que los regidores miembros de las comisiones tienen control político, pueden presentar mociones o proyectos, pueden establecer vínculos con organizaciones de esta naturaleza para que estas puedan presentar proyectos y así activarse estas comisiones y nunca dejen de sesionar por este tipo de motivos”.

Antes de entender que son las comisiones municipales, es fundamental comprender como funciona el régimen municipal costarricense. Este es igual que a nivel nacional, en nuestro país se divide en dos partes una que es representada por la Presidencia de la República y luego tenemos lo que es la Asamblea Legislativa (diputados). En los cantones funciona de una manera similar, tenemos las alcaldías por un lado representada por el señor alcalde o alcaldesa y por otro al Concejo Municipal, representado por los señores regidores que es como una pequeña Asamblea Legislativa a nivel de los cantones,” sentenció Jiménez.

Dentro del Concejo Municipal tenemos las comisiones que se dividen el trabajo las cuales están conformadas por estos regidores y atienden las diferentes temáticas o necesidades que la comunidad o las diferentes entidades de gobierno,” externó este ex Regidor de Atenas en la administración pasada.

Agregó el ex regidor más joven que ha tenido el Concejo Municipal de Atenas con tan solo 20 años, “estas comisiones municipales funcionan siempre a petición de partes, estas no funcionan de oficio. Eso quiere decir que ellas mismas no pueden funcionar por si solas, sino la Presidencia Municipal así lo amerita es en ese sentido cuando estas pueden funcionar. Actualmente el Código Municipal establece que existen 9 comisiones entre las cuales está las de Gobierno y Administración, tenemos las de Ambiente, Accesibilidad, Generó, Seguridad Ciudadana, etc.”.

Con Jiménez conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué recomiendas a las Comisiones de Accesibilidad y de Género a nivel nacional para incidir en el cantón dónde están?

Estas comisiones son fundamentales que se den a conocer que existen que están conformadas por regidores para que las fuerzas vivas de la comunidad, las asociaciones, las fundaciones, grupos organizados, universidades, personas con discapacidad o de la mujer puedan presentar proyectos en estas comisiones.

Además, puedan ser estudiados para recibir este apoyo municipal que es sumamente importante en ese sentido y además que estas mismas organizaciones puedan acercarse a estas comisiones y que sepan que en el Concejo Municipal están esos espacios de dialogo donde ellas puedan presentar sus diferentes proyectos, preocupaciones, problemáticas, entre otros asuntos.

¿Las comisiones funcionan siempre y cuando lleguen correspondencia?

Las comisiones municipales funcionan siempre exista correspondencia, temáticas que lo ameritan o cuando lo establezca en sus reglamentos municipales en relación a estas comisiones.

¿Qué tan importante es que los regidores pertenecientes a las comisiones presenten mociones para que no dejen de sesionar las comisiones?

Existen algunas problemáticas que se han podido identificar que algunas comisiones pueden pasar períodos largos y no sesionaron. Entonces, eso se da por varias razones uno puede ser por el desconocimiento de las personas de los munícipes en torno a que existen estas comisiones de trabajo y el otro punto medular es por la inactividad que los regidores puedan realizar.

Ellos pueden plantear una serie de mociones, presentar proyectos para que la presidencia una vez que los tengan puedan remitirlo a estas comisiones, las mismas puedan estudiarlos y así dictaminar lo que llega en estas temáticas, sea afirmativo o negativo para que el Concejo Municipal pueda tomar una decisión.

Esa es la importancia que tiene estas comisiones, que al final de cuentas, la sesión en pleno del Concejo Municipal sesiona tres veces por semana aproximadamente mientras que no pueden conocer todos los temas que llegan entonces se envían a estas comisiones para que estas puedan estudiarlas con mucho más detalle y profundidad.

Entendiendo que existen las comisiones permanentes que son estas que mencione anteriormente pero también se pueden establecer las comisiones especiales.

Estas comisiones especiales se dan para un tema en especifico y estas tienen la característica que no funcionan como las otras porque no tienen que sesionar cuando exista correspondencia de ellas, sino que por la temática que ellas tienen que la única tarea específica de ellas es que pueden actuar de oficio y reunirse con las comunidades, pueden realizar investigaciones, etc.

Desde su experiencia como ex miembro de la Comisión de Seguridad, Asuntos Culturales y de Asuntos Sociales, Jimenez, presento una moción para que el Cantón de Atenas se declarará Ciudad Libre de todo tipo de discriminación, el cual incluye personas con discapacidad y por género lo que genera que la municipal inicie una serie de acciones de concientización, que actualmente hizo que se generará un vinculo muy estrecho con las universidades y se creará la política de accesibilidad donde se establece acciones concretas que pueda desarrollar la Comisión de Accesibilidad sin necesidad de contar con correspondencia.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA