- RESTRICCION NOCTURNA DE 12 mn A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Columna: “La explotación global de los recursos naturales en América Latina y el Caribe”


Ingeniero Octavio Casco Lanzas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La región latinoamericana no escapa a esta realidad anualmente se reportan 180,000 muertes por enfermedades hídricas, el 85% de las cuales, ocurren en niños menores de 5 años de edad.

Los patrones de desarrollo socioeconómicos se concentran la mayoría de la población a lo largo del Pacifico latinoamericano, basándose en modelos que han excluidos a la gran colectividad de la población de los beneficios de ese desarrollo. La marginación inclina grandes contingentes humanos hacia las zonas altas del Pacifico y del Atlántico, donde se concentran los bosques, en busca de estrategias de sobrevivencias.

El fenómeno del avance de las fronteras agrícolas recobra importancia en la que no puede ser subestimada.

Se calcula que los bosques de la región están desapareciendo a un ritmo alarmante de 388,000 hectáreas globalmente por año, es decir, 44 hectáreas cada hora. Lo preocupante su ritmo va en aumento en los últimos años. Las causas son diversas y complejas.

La escasez de agua en la región latinoamericana es uno de los principales problemas a los que se deberán enfrentan los gobiernos presentes y futuros, en el presente Siglo XXI.

El uso del agua ha crecido a un ritmo superior al doble de la tasa de crecimiento de la población latinoamericana durante el último siglo. Aunque no existe en este momento escasez hídrica global, el número de regiones va en aumento encontrándose en una situación crónica debido a la falta de agua.

La inseguridad económica del agua es un tipo de inseguridad del agua en el cual el capital humano, institucional y financiero, limita el acceso al agua, a pesar de encontrarse disponible en la naturaleza, para suplir las demandas humanas.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 ALAJUELENSE -   CARTAGINES -   GRECIA -   SAN CARLOS -   GUADALUPE -   HEREDIANO -   PEREZ ZELEDON -   SPORTING SAN JOSE -   SANTOS -   JICARAL -   SAPRISSA -   AD GUANACASTECA -