RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

“El rompecabezas de los campamentos del MEP”


Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “En el Ministerio de Educación Pública (MEP), no ha habido solo una estrategia contra la xenofobia, sino que hubo varias. Ha habido iniciativas muy buenas del MEP, una fue, por ejemplo, el Programa Convivir que fue en año 2011 que empieza a sustentarse con respecto a lo que es la concepción del centro educativo de calidad, como eje de la educación, esta política fue del año 2008 y todavía existe, la del centro educativo de calidad”, expresó Alicia Eugenia Vargas Porras, ex viceministra de Educación.

Con este programa Convivir es muy interesante porque este permite que la población educativa, desarrolle habilidades para la convivencia tanto en lo educativo, como en su entorno en su institución y esa es una de las estrategias que todavía se mantienen. Hay otra estrategia que se construyó, que fue el protocolo de bullying en el 2017 y otros más que se construyeron o se restauraron durante la administración nuestra”, puntualizó.

Agregó, “el Protocolo contra la discriminación y la Xenofobia específicamente fue iniciado en el 2017 y se publicó en el 2019. Es de muy de avanzada, porque lo que se basa es en fortalecer la igualdad, la diversidad y las formas de discusión de lo que es la cultura de paz, que suscribe el Ministerio de Educación Pública”.

Con Vargas conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque es importante el Programa Convivir y el Protocolo contra la discriminación racial y la xenofobia?

El Programa Convivir o el Protocolo contra la discriminación racial y la xenofobia le permiten al Ministerio de Educación una base para sustentar una serie de actividades, de estrategias para contrarrestar la xenofobia en los centros educativos, pero tienen que ser esfuerzos permanentes.

¿Qué son los campamentos contra la xenofobia?

Es una estrategia puntual que se hizo durante la administración nuestra que fueron campamentos para migrantes que eran para niños, adolescentes también, que estaban en los centros educativos y están siendo objetos de discriminación racial o de xenofobia.

Se desarrollaron una serie de campamentos que lo que se hacía era básicamente conversar y hacer una sucesión de actividades con esos estudiantes para ver ¿Cuáles eran sus situaciones, sus temores, desventajas, sus sueños? Esos campamentos los llevó a cabo por medio de la Dirección de Vida Estudiantil que está adscrita al Vice Ministerio Académico y lo que se trató de hacer es establecer algunas medidas para que desde los centros educativos se pudiera desarrollar más ampliamente el tema con esas personas. Esa es una acción puntual.

¿Cuál fue el planteamiento del problema y la justificación llevar a cabo estos campamentos?

El planteamiento del problema fue básicamente fortalecer una cultura de paz y como luchar contra la discriminación, racial y otros tipos de discriminación, en los centros educativos.

La educación está sustentada en los derechos humanos y parte de esta está sustentada en los derechos de las personas migrantes, que muchas de estas lamentablemente sufren xenofobia.

La xenofobia podríamos argumentar que viene muy asociada a la pobreza. Los estudiantes que vienen de hogares pobres y los que son migrantes son los que más sufren esa pobreza. Esa xenofobia en los centros educativos.

Por lo tanto, los campamentos lo que vinieron fue a presentar una posibilidad de trabajar la parte de la integridad, la seguridad personal, los derechos de las personas en general y desarrollar más la fortaleza de la autopercepción que podrían tener las personas que estaban siendo objeto de xenofobia en los centros educativos.

¿Qué objetivos generales y específicos percibía esta estrategia de los campamentos?

Los mismos están fundamentados en la posibilidad que la población que era objeto de xenofobia superan las desventajas que tenían y fue una acción afirmativa dentro de las que nosotros podríamos pensar dentro de otras que se pueden trabajar en estos temas de xenofobia con el objetivo que ellos confrontaran sus sentimientos, las formas de discriminación que pasaban.

También como se podría lograr una convivencia pacífica en esas situaciones y con sus demás compañeros.

Estos campamentos no pudieron continuar, pero se desarrollaron porque vino el asunto presupuestario y todo el asunto de la pandemia, lo que ha enfrentado esta administración, inclusive desde el Ministerio de Educación Pública eso también ha sido un problema muy serio. Por el asunto del presupuesto de la Dirección de Vida Estudiantil fue prácticamente limitada al máximo en sus actividades por supuesto los campamentos no se podían desarrollar.

¿Puedes explicarme los aspectos teóricos (principales coordenadas) sobre los cuales se sustentaba esta estrategia, ósea brevemente el posicionamiento teórico de esta estrategia de los campamentos?

Todo lo que es esta estrategia y lo que podemos hablar sobre la xenofobia se sustenta en los derechos humanos como explique son civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales. En la educación se vinculan transversalmente más lo que son los derechos culturales, sociales, también económicos si se quiere ver a la educación como una posibilidad de avanzar y salir de la pobreza, pero los derechos humanos fueron parte consubstancial y también la posibilidad de establecer la convivencia porque los centros educativos se necesitan ver como los espacios donde las personas se les garantiza sus derechos se aceptan se valoran y se respeta la diversidad.

Entonces, dentro de estos aspectos teóricos era de evitar la discriminación, de valorar a las personas por su idiosincrasia, respetar su forma de pensar, su forma de ver el mundo. Esta estrategia y toda la parte que tiene que ver con abordaje que tiene que ver con xenofobia fueron sustentados en estos aspectos teóricos.

Debo decir, que la educación en Costa Rica, no solamente está sustentada en los derechos humanos sino en la cultura de paz, este punto se trabaja mucho desde el MEP, hay muchas iniciativas para eso. La xenofobia tiene que ver mucho con ese abordaje teórico de la cultura de paz, porque la misma no puede sustentarse en aspectos xenofóbicos, sino en la resolución de problemas, el enfrentamiento de situaciones de las personas a través de medios pacíficos y de medios que fortalezcan la sana convivencia, eso es una parte teórica muy importante.

Por ejemplo, en las elecciones pasadas lo vimos cuando decían que “debíamos de salirnos de los derechos humanos”. Esa es una cosa terrible, ¿Cómo se pueden imaginar que un país en medio siglo 21 no respete los derechos humanos? Los derechos humanos es una conquista mundial.

La educación va por allí y es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, es otro aspecto teórico fundamental en la educación. Porque no estamos educando para ahora, ni para un examen u un curso, estamos educando para la vida y aprender en la vida, tiene que ver con desarrollar habilidades.

Entonces, parte de las habilidades que se desarrollan este es un aspecto teórico importante son las formas de vivir en el mundo, que tiene que ver con esta ciudadanía global, con la responsabilidad de nuestras acciones, con la vida saludable, con el impacto que tiene el quehacer individual en lo colectivo, con la escogencia que tenemos de todo lo que nosotros buscamos cada persona en la vida no solo a corto, sino a mediano y largo plazo.

Entonces, esas habilidades para la vida para las formas de vivir en el mundo, se entretejen en la educación y son parte de los nuevos programas también. Por eso, la parte teoría se fundamental en esos ejes tan importantes: la cultura de paz, los derechos humanos, las formas de vivir en el mundo, las habilidades para la vida y los aprendizajes a lo largo de la vida.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -