RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Goicoechea cantón libre de estigma y discriminación


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Existen instrumentos en Goicoechea en contra de la discriminación, en el 2013 se aprueba un Reglamento Interno contra la Discriminación. Recientemente se declaró un Cantón Libre de Estigma y discriminación en función de los derechos humanos. De estas políticas publicas surgen diferentes actividades que hemos realizado a lo largo de los años desde el tema académico, formativo en derechos humanos y actividades culturales que se han realizado. Además de campañas publicitarias como tal”, expresó la licenciada Rocío Sánchez Jiménez, jefa Oficina de Diversidad de la Municipalidad de Goicoechea.

“Estas políticas ya fueron aprobadas y corresponden a un llamado para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el ejercicio pleno de los derechos humanos para una convivencia y una interacción pacífica. Siendo estas una respuesta para mitigar los estereotipos, los prejuicios sociales que afectan constantemente y conllevan a circunstancias diversas como depresión, violencia y diferentes poblaciones vulnerables que ha sido victimas de discriminación y de rechazo social en algún momento”, precisó la especialista.

Agregó, “el tema de pertenecer a la Dirección de Desarrollo Humano municipal es lo que hace que se transversalice el trabajo. Razón por la cual se realice ferias de empleo y una bolsa de empleo que se encuentra trabajando actualmente abierta a los habitantes del cantón sin ningún tipo de discriminación o distinción alguna. Entonces, esto da apertura a que tanto mujeres transx como hombres transexuales puedan accesar a esta bolsa de empleo”.

Con Sánchez conversó el Periódico La Voz de Goicochea

¿Qué acciones han propuesto para formular medidas activas para reforzar las políticas contra la discriminación en materia de vivienda, saneamiento, movilidad, seguridad y educación dentro de la ciudad en especial a favor la LGBIT+Q?

En este tema hemos realizado charlas, cine foros y talleres.

Hemos también trabajado e invitado en algún momento al sector comercio del cantón para que se sumen a la declaratoria del Cantón Libre de Estigma y Discriminación.

También hemos colocado Mupis publicitarios alrededor del cantón en ciertos puntos específicos con mensajes en el tema de población migrante como la Campaña Uniendo Fronteras, así como la campaña en el tema contra la homofobia “De Menos Odio, más respeto”.

Está última campaña generó bastante controversia y bastante ruido no solamente en el cantón sino a nivel nacional. Estos mupis se colocaron en el año 2017.

Pero no solamente queda allí, sino que se viene trabajando año con año con diferentes actividades.

¿Qué medidas han tomado para reforzar las medidas contra la discriminación en el acceso y el disfrute de todas las formas de educación; y fomentar una educación que respete y promueva las identidades raciales/étnica/culturales, basada en los principios de equidad e inclusión, y de diálogo intercultural e intersocial?

Esto lo hemos hecho a través de los centros educativos del cantón, también a través de la Regional San José Norte del Ministerio de Educación con talleres, charlas, capacitaciones en búsqueda de igualdad y equidad donde trabajamos el tema de derechos humanos, los temas de género, de masculinidades, acoso escolar, entre otros.

¿Algo más que deseas agregar?

Necesitamos sumar, generar impacto y así realmente llegar con nuestra propuesta en defensa de los derechos humanos.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -