RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

La venta de droga en Goicoechea tiene cara de pobreza


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los privados de libertad forman parte de las poblaciones vulnerables o históricamente excluidas, como lo son las personas con discapacidad, mujeres, drogadictos, los religiosos, indígenas, GLBTI+Q, entre otros.

El ex viceministro de Justicia, Eugenio Polanco, mostró su preocupación por la “tecnología criminal” dentro de la prisión “se transfiere entre los reclusos, muchos de ellos próximos a salir. Las cárceles, aun siendo las peores y más miserables, resultan caras en todos los países y encierran de manera desproporcionada a personas pobres, muchas de las cuales no habrían tenido ese destino si hubiesen tenido un trabajo decente y mayor bienestar en sociedades con más justicia social. En los últimos años se han fortalecido los cuerpos policiales, lo que aumentó la detención de delincuentes y, a su vez, las condenas”.

Adicionó, “las salidas que se prevén se explican porque estas penas ya se van a cumplir. Si esas personas salen sin haber recibido tratamiento y sin tener oportunidades de desarrollo, se convierten en un peligro. Si no se les da trabajo o educación, la ciudad estará nuevamente llena de habitantes resentidos, enfermos y con una socialización criminal fortalecida a través de la universidad del delito. En términos generales, los privados de libertad son hombres jóvenes pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos”.

La exdiputada y dirigente de Goicoechea del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro Mora, concuerda con Polanco en el sentido de que, “si no tenemos una economía ágil, sino se reactiva adecuadamente y tenemos la problemática de desempleo con índice tremendamente altos que impactan sectores de la juventud por ejemplo muy amplios e impacta muy fuertemente al sector mujer lo que sucede es que nos volvemos vulnerables para el narcotráfico”.

“Somos vulnerables en diferentes aspectos. Si una persona se siente desempleada y está desesperada puede que sea más sensible para que le lleguen y pueda caer en temas de drogas, de tráfico, de compromisos de llevar, de acarreo pequeños o grandes, pero definitivamente el no tener una reactivación suficiente no tener una generación de empleo dentro de esa reactivación fuerte, nos hace vulnerables tremendamente”, destacó esta dirigente.

Agregó, “Goicoechea no es la excepción, porque este cantón como Tibás, el mismo Moravia en las zonas menos urbanas y Coronado también presentan una problemática tremendamente grave. Ahora que tuve la oportunidad de ir al proceso de las distritales donde uno se conecta con la mayoría de la gente y conoce sus inquietudes me doy cuenta que precisamente las poblaciones están sumamente vulnerables no solamente a la drogadicción sino también a la delincuencia y al narcotráfico que es la raíz de estos males“.

Con Castro conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿El narcotráfico y la delincuencia en general está asociada a la pobreza?

Podemos decir que parte de la población esta susceptible porque no tiene una alternativa de desarrollo, no tiene como tener calidad de vida y busca entonces los recursos y hasta la parte emocional en estos vicios o formas perversas de dañar la sociedad.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -