RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Video: “Desafíos universitarios en Costa Rica”, según Estado de la Educación

Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Inicie a laborar en el Estado de Educación justamente porque es una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores. Es un proyecto en conjunto que articula profesionales de universidades y fui invitada a participar en el mismo que además es un plan interuniversitario”, afirmó Isabel Román Vega, quien es parte del Estado de Educación, trabaja en la Universidad Nacional como docente e investigadora.

“El estado de la educación ha venido planteando varios desafíos para el tema de la educación superior. Uno de los desafíos más importantes que planteó en el último informe fue el estancamiento que tenemos en la cobertura de la población de 25 a 35 años que tiene educación superior que es muy baja en el sentido que anda un 28 por ciento la misma. Cuando la comparamos con los porcentajes que tiene este indicador por ejemplo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que anda alrededor de un 44 por ciento, lo cual implica y reitero que es baja en relación a Costa Rica”, puntualizó Román.

Agregó, “la brecha entre Costa Rica y la OCDE se han venido ampliando en más de 16 puntos en los últimos años especialmente porque ha habido varios problemas que están afectando. Uno de ellos es que en términos demográficos cada vez tenemos cortos más pequeños de jóvenes y el otro gran problema es que Costa Rica tiene niveles de graduación en secundaria bajos que impide que más población llegue a la educación superior”.

Con Román conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué desafíos tiene Costa Rica en cuanto a educación superior?

Graduar más estudiantes en educación superior es un desafío que tenemos en los próximos años de elevar esa cobertura. Lamentablemente en el contexto de pandemia cuando más necesitamos avanzar en este tema se hace más complicado un esfuerzo de este tipo.

También se hace muy importante otro tema que hemos planteado que es ampliar la calidad de la oferta. Esto porque si bien es cierto en los 20 o 25 años se amplio de una manera muy significativa la oferta en la educación superior especialmente por la expansión en la educación privada. Esto necesariamente no agrego más diversidad ni más calidad.

Muchas de las universidades que se crearon en la década del 2000 fueron más 50 universidades, pero no necesariamente vinieron a suplir áreas donde teníamos déficit, sino que por ejemplo ya teníamos periodismo se hizo más periodismo, ya teníamos educación se ofreció más educación y no necesariamente donde el país necesitaba diversificarla por ejemplo todas las áreas de ciencias y tecnología.

Entonces, este es un tema muy importante, porque efectivamente de cara a la cuarta renovación industrial el país necesita avanzar hacia esas áreas. También tenemos desafíos en materia de innovación de la oferta universitaria.

En el último informe del Estado de la Educación nosotros identificábamos que había un porcentaje muy importante especialmente en todo el sector universitario, pero más en el sector privado de poca renovación de los planes de estudio más de un 70 por ciento de los mismos no habían sido renovados y esto obviamente también afecta la preparación que el país tenga de cara a esta renovación.

Entonces, allí existen este conjunto de desafíos también hay que ir cerrando brechas en toda la educación superior en términos de procurar un mayor acceso a los sectores de menores ingresos, una mayor expansión de la oferta hacia las regiones eso es muy importante.

Las universidades tienen que diversificar sus estrategias de expansión en las regiones y su oferta de tal manera que la misma sea más pertinentes a los territorios.

También el tema que hay una debilidad estratégica que el país tiene en el tema de educación superior que relacionada con una gran opacidad en términos del sector privado donde no tenemos datos de lo que pasa en el mismo, solo sabemos el porcentaje agregado de matricula de este sector anda alrededor de 100 mil estudiantes la otra mitad está en el sector público. Pero en el sector privado no tenemos mayor información de indicadores de ningún tipo.

Esto implica que tampoco podemos evaluar, la eficiencia, la calidad y la pertinencia de un sector que es tan importante como el sector público.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -