RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Ministra de la Condición de la Mujer: “El aporte de las Comisiones Municipales de la Mujer”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Las Comisiones Municipales de la Mujer (CMCM) en un ayuntamiento son vitales para velar por que las políticas, proyectos, acciones y presupuestos que se aprueben en el Concejo, integren la perspectiva de género. Al hacerlo, se está transformando las situaciones de discriminación y de desigualdad que experimentan las mujeres en su diversidad, niñas, adolescentes, adultas, adultas mayores, mujeres afrodescendientes, migrantes, indígenas; mujeres con algún tipo de discapacidad; de cualquier estrato social, nivel educativo y estado civil”, aseguró la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero Campos.

Adicionó, que “lo ideal es que las Comisiones Municipales de la Mujer (CMCM) tengan un plan de trabajo inscrito en el PAO de la Municipalidad, con objetivos claros desde su conformación de manera que la calidad de vida de las mujeres del cantón se vea impactada desde las acciones que le corresponden a la Municipalidad”

Agregó, “Si bien es cierto, una de las funciones es contestar correspondencia o dar respuesta a cuestionamientos concretos, es necesario que exista un plan de acción enfocado en impulsar la igualdad de género en el cantón. Además, es vital que tengan claridad técnica para que puedan garantizar que las políticas y proyectos de la Municipalidad estén transversalizados por la perspectiva de género. El código Municipal en su artículo 4, inciso i) estipula el impulsar políticas públicas locales para la promoción de los derechos y la ciudadanía de las mujeres, en favor de la igualdad y la equidad de género”.

Con Guerrero conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué proyectos está trabajando el INAMU con las municipalidades por ejemplo el ayuntamiento de Goicoechea? 

El INAMU trabaja de cerca con los CCCI, OFIM y las CMCM.

Con las OFIM se tienen cuatro ejes de trabajo:

Eje 1: Asistencia técnica para las políticas cantonales de equidad e igualdad de género. Se enfoca en las OFIM que están elaborando la Política cantonal de equidad e igualdad de género o que ya se encuentran ejecutando el plan de acción. Estas políticas cantonales tienen como objetivo promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a los recursos y servicios municipales, así como, un desarrollo local que sea democrático, equitativo, inclusivo y solidario por medio de la incorporación del enfoque de género en todo el quehacer municipal.

Eje 2: Coordinación y articulación en empresariedad. Coordinando e impulsando acciones a favor de la autonomía económica de mujeres del cantón.

Eje 3: Actualización e información. Se pretende generar acciones que permitan a las OFIM la actualización en temas de género, Derechos Humanos, liderazgo de las mujeres, equidad, política pública y metodologías de trabajo de cara a brindar insumos para los procesos de capacitación en igualdad y equidad de género que ejecutan con mujeres, CMCM y funcionariado público.

Eje 4: Acompañamiento y asesoría

Este eje responde al acompañamiento continúo que se realiza a las funcionarias de las OFIM u oficinas homologas, donde ya sea vía telefónica o de forma presencial se responden consultas sobre temas particulares de usuarias, situaciones que se generan en el contexto municipal, dudas teórico-metodológicas de los procesos, referencias y contrareferencias de usuarias, etc.

En cuanto a las CMCM el INAMU brinda acompañamiento, seguimiento y fortalecimiento a las CMCM, desarrollando algunas acciones específicas:

Acompañamiento y asesoría para su fortalecimiento.

Asesoramiento técnico para la conformación de la CMCM, brindando apoyo y asesoría para la ejecución de las siguiente 11 acciones:

1. Nombrar a la persona que asumirá la presidencia y secretaria de la CMCM.

2. Elaborar un plan de trabajo de la CMCM que contemple las necesidades y demandas de las mujeres del cantón.

3. Contar con una Oficina Municipal de la Mujer, que atienda las demandas y necesidades de las mujeres del cantón, se debe procurar su apertura.

4. Analizar la información sobre la red Costarricense de Mujeres Municipalistas (RECOMM) para conocer el accionar, generalidades y mecanismos de afiliación, como INAMU corresponde motivar la afiliación de las miembros del Consejo.

5. Revisar o crear, actualizar y aprobar el reglamento de funcionamiento de la CMCM.

6. Revisar la existencia del reglamento interno sobre el Hostigamiento sexual, en caso de no existir en la Municipalidad se debe promover el inicio del proceso de elaboración para su respectiva aprobación.

7. La CMCM debe establecer acciones para lograr incidir para que la OFIM cuente con recursos necesarios y espacio adecuado para que brinde atención individualizada a las mujeres que requieran.

8. Coordinar con la OFIM la realización actividades y eventos de sensibilización en el marco de fechas de interés para conmemorar las luchas de las mujeres

9. Desarrollar un diagnóstico cantonal de recursos gubernamentales y no gubernamentales de servicios de apoyo a las mujeres.

10. Realizar un inventario de recursos a nivel cantonal.

11. Efectuar reuniones periódicas de planeamiento y seguimiento a acciones de las CMCM

Apoyo y asesoría técnica para las aperturas de OFIM. Brindando capacitación en:

Sensibilización en el enfoque de género

Perfil y funciones de la encargada de la OFIM.

Ley de creación del INAMU y competencias.

Planes de Trabajo de las Oficinas de la Mujer y las Comisiones Municipales de Atención a la Mujer.

Una vez aperturada la OFIM se debe realizar un estrecho acompañamiento a la encargada funcionaria de la oficina, procurando orientar sobre:

Orientación básica del puesto

Información sobre el INAMU, sus fines y funciones.

Los objetivos y funciones de la OFIM

Las Comisiones de la Condición de la mujer

Sensibilización en el enfoque de género.

Perfil y funciones de la encargada de la OFIM.

Ley creación del INAMU y competencias.

Planes de Trabajo de las Oficinas de la Mujer y las Comisiones Municipales de Atención a la Mujer.

Elaboración de planes de trabajo a partir de cada uno de los objetivos contemplados en el programa de OFIM.

Definición de actividades estratégicas promoción de la equidad de género.

PIEG

PLANOVI

Capacitación en temas específicos.

Con los CCCI se realizan acciones de coordinación puntuales orientadas por la PIEG y el plan de regionalización de esta. Desde la Secretaría Técnica del Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (ley 8688), se están generando incidencia en los CCCI para que se planifiquen acciones específicas vinculadas al plan quinquenal del PLANOVI en esos espacios locales, que permitan una articulación entre nivel nacional pasando por lo regional hasta llegar a lo local, además de permitir la generación de cambios efectivos en la prevención y atención en la violencia contra las mujeres en todos los niveles del país y que así, independientemente del lugar donde se encuentren las mujeres, puedan verse afectadas positivamente por las intervenciones integrales realizadas por el Estado.

Desde la instancia técnica del mismo Sistema, se solicitó la participación de una representante de las OFIM en la Comisión de Seguimiento, esto para continuar generando acciones en conjunto e interinstitucionales en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El trabajo con las CMCM y las OFIM se realiza en general por demanda, especialmente en aquellas regiones donde la cantidad de cantones es grande, tal como sucede en la Región Central, por lo tanto, no se trabaja ni conjunta ni contantemente con todas las CMCM y OFIM,

En el caso de Goicoechea se realizó un proceso de acompañamiento para la creación de la política de equidad e igualdad de género, además se brindó capacitación a la CMCM durante el 2017 y se han coordinado acciones con el CCCI.

¿Qué pasaría si no hubiera funcionamiento de estas comisiones municipales de la Mujer?

Esto estaría en detrimento de las mujeres del cantón además de apartado de la Ley 7794 quien desde 1998 en el artículo 49 del Código Municipal, establece las CMCM como una más de las comisiones permanentes del Concejo Municipal.

De acuerdo con este artículo, en la sesión del Concejo posterior a la instalación de sus miembros, la persona presidenta del Concejo deberá nombrar a los y las integrantes de la CMCM, cuya conformación podrá variarse anualmente.

La capacitación puede marcar la diferencia en las comisiones. Esto significa que al brindar procesos de capacitación, estos pueden facilitar el trabajo de las comisiones en el quehacer municipal y con ello, realizar acciones afirmativas y sustantivas para el avance en los derechos y una vida libre de violencia en la mitad de su población, incluso alcanzar condiciones de mayor productividad económica y social para el cantón en general. Pero debe recordarse que las comisiones de la mujer, aún con capacitación, requieren del respaldo municipal y de la comunidad para poder avanzar con sus propuestas.

¿Algo más que deseas agregar?

El trabajo con mecanismos locales se enmarca en los lineamientos que se generan desde Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem Do Para", la ley de creación del INAMU, la política nacional para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres (PIEG), el del plan nacional de prevención y atención de la violencia intrafamiliar (PLANOVI) y el código Municipal.

Actualmente el Departamento de Desarrollo Regional realiza acciones concretas y conjuntas con 17 CCCI, 41 OFIM y 29 CMCM en todo el país.

Desde el Sistema Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres establecido por ley 8688, se trabaja con una instancia local llamada redes locales, constituidas por todas aquellas instituciones que tienen representación local, con el objetivo de articular por medio de un plan de trabajo que tiene como marco general la política nacional (PLANOVI) y su plan quinquenal en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres. Esto permite integrar en las redes locales también a los municipios (para avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres) y quienes participan regularmente son las OFIM, las cuales a su vez tiene relación con las comisiones de la mujer. Así mismo, representantes de estas redes locales del Sistema, deben vincularse con los CCCI y otras comisiones locales para generar esa articulación tan necesaria para la obtención de mejores resultados.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -