RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por dĂ­a y Ăºltimo nĂºmero de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Certamen de cesterĂ­a reconoce a quince personas por sus habilidades y conocimientos


ExhibiciĂ³n de obras participantes estĂ¡ abierta del 30 de julio al 30 de agosto, de lunes a viernes, de 8 a. m.  a 4 p. m. Entrada gratuita

Por Lizeth LĂ³pez Villalobos

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Mediante el certamen Nuestras ArtesanĂ­as Tradicionales, EdiciĂ³n 200 años de la Independencia de Costa Rica, CesterĂ­a: Entrelazando Saberes, se reconocen los saberes y conocimientos de quince personas ganadoras de un nutrido grupo de 87 participantes. AdemĂ¡s, el jurado destacĂ³ con menciĂ³n honorĂ­fica a otras diez “por el valor cultural de la tĂ©cnica, el simbolismo y el diseño aplicado”.

El acto de premiaciĂ³n del certamen e inauguraciĂ³n de la exposiciĂ³n homĂ³nima, fue realizado el pasado 30 de julio en el Centro de InvestigaciĂ³n y ConservaciĂ³n del Patrimonio Cultural. Por motivos de salubridad, la actividad no contĂ³ con la presencia de los participantes ni de pĂºblico, sino que fue transmitido por la pĂ¡gina de Facebook de la instituciĂ³n cultural. El acto estuvo presidido por Sylvie DurĂ¡n, ministra de Cultura y Juventud; Loida Pretiz, viceministra de Cultura y Paola Salazar, jefa de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Patrimonio.

“Los certĂ¡menes de artesanĂ­a del Centro de Patrimonio Cultural han logrado importantes muestras de tĂ©cnicas y productos de alta calidad, elaborados por personas portadoras de tradiciĂ³n y artistas contemporĂ¡neos. Desde el Ministerio de Cultura y Juventud queremos agradecer la amplĂ­sima participaciĂ³n de personas de comunidades de todos los rincones del paĂ­s, quienes enviaron sus productos de cesterĂ­a. Gracias a esto podemos disfrutar en la exposiciĂ³n de una muestra muy diversa y rica de sus conocimientos y expresiĂ³n cultural mediante sus materias primas, tejidos y diseños tradicionales o contemporĂ¡neos de este oficio”, expresĂ³ Loida Pretiz, viceministra de Cultura.

Pretiz destacĂ³ que el certamen se suma a otros esfuerzos que viene realizando desde hace siete años el MCJ, para coordinar en temas de artesanĂ­a junto el Ministerio de EconomĂ­a, Industria y Comercio, el Instituto Costarricense de Turismo y el Instituto Nacional de Aprendizaje; asĂ­ como con personas artesanas y consultoras, para conceptualizar la artesanĂ­a del paĂ­s y crear la ComisiĂ³n Costarricense del Sector Artesanal y el Sello Costa Rica Artesanal. En este mismo sentido, el MCJ posicionĂ³ la Feria Hecho AquĂ­ para este sector y el Centro de InvestigaciĂ³n y ConservaciĂ³n del Patrimonio Cultural realizĂ³ la publicaciĂ³n virtual el año pasado de "Acercamiento a un mapeo de vocaciones artesanales de Costa Rica".


Las 180 piezas de cesterĂ­a estarĂ¡n en exhibiciĂ³n a partir de este 30 de julio y hasta el 30 de agosto de 2021, en horario de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m., en el vestĂ­bulo del Centro de Patrimonio Cultural, ubicado sobre Avenida Central, 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura. La entrada es gratuita y se cuidarĂ¡ el aforo, asimismo, se velarĂ¡ por el cumplimiento de las medidas de seguridad, como uso obligatorio y adecuado de la mascarilla y uso de alcohol en gel.

Ganadores Las quince personas ganadoras provienen de tres categorĂ­as de participaciĂ³n:  Tradicional IndĂ­gena, Tradicional Mestiza y ContemporĂ¡nea, Nuevas Propuestas. El jurado calificĂ³ valorando los conocimientos y saberes en la cesterĂ­a tradicional, el empleo de productos y/o recursos locales, la complejidad de la propuesta artesanal, el diseño de la propuesta artesanal y la propuesta estĂ©tica. A cada uno de estos aspectos les otorgĂ³ un puntaje de 1 a 5.

Por ejemplo, respecto a la propuesta estĂ©tica, el jurado tomĂ³ en cuenta el uso de materias primas en cuanto a experimentaciĂ³n, innovaciĂ³n, su aprovechamiento Ă³ptimo, el respeto a sus caracterĂ­sticas y la calidad lograda. Asimismo, valorĂ³ el color y sus significados, los acabados finales y los motivos decorativos y cĂ³mo reflejan elementos de identidad propios del patrimonio cultural inmaterial de la comunidad que inspira la propuesta.

A partir de estos criterios, las personas ganadoras son:

CategorĂ­a CesterĂ­a Tradicional IndĂ­gena

Primer lugar: Rosario HernĂ¡ndez Mena, del pueblo Huetar, por la obra “Sombrero de paja ancestral”.

Segundo lugar: Martin ZĂºĂ±iga ZĂºĂ±iga, del pueblo Cabecar, por la obra “Jaba Tradicional”.

Tercer lugar: Martha Eugenia Mena PĂ©rez, del pueblo Huetar, por la obra “Artesana Huetar JUJUCA”.

Cuarto lugar: Julieta Mena HernĂ¡ndez, del pueblo Huetar, por la obra “Canastas de almacenamiento de alimentos”.

Quinto lugar: Carmen Romero Palacio, del pueblo Ngöbe BuglĂ©, por la obra “Sombrero de nutriibigo fribinedca, sombrero tradicional de las mujeres”.

CategorĂ­a CesterĂ­a Tradicional Mestiza

Primer lugar: Carlos Marchena Rosales, por la obra “Artecespa, Marchena”.

Segundo lugar: Ivannia MarĂ­a Romero Robles, por la obra “Muñeca campesina recolectora de cafĂ©”.

Tercer lugar: VĂ­ctor Manuel SĂ¡nchez Montero, por la obra “Tinaja”.

Cuarto lugar: VĂ­ctor Manuel Granados Carvajal, por la obra “Canasto”.

Quinto lugar: Denia Lucia RodrĂ­guez Piedra, por la obra “Canasta del abuelo”.

CategorĂ­a CesterĂ­a ContemporĂ¡nea, Nuevas Propuestas:

Primer lugar: JeremĂ­as PĂ©rez PĂ©rez, por la obra “Como canasto”.

Segundo lugar: Manuel Antonio CĂ³rdoba GarcĂ­a, por la obra “Cisne canasta”.

Tercer lugar: Martina Marielos Corea SĂ¡nchez, por la obra “Fibra de Luz”.

Cuarto lugar: Enrique LĂ³pez CalderĂ³n, por la obra “Alianza de familia”.

Quinto lugar: Rosibel Montero Badilla, por la obra “Canasta de ropa”.

A los primeros lugares de cada categorĂ­a les corresponde un premio de ¢1.500.000, de colones para cada uno; a cada segundo lugar: ¢1.000.000 de colones; a los terceros lugares: ¢750.000 colones; a los cuartos lugares: ¢500.000 colones y a los quintos lugares de cada una de las tres categorĂ­as: ¢250.000 colones. En total, el certamen repartirĂ¡ 12 millones de colones en premios en efectivo a 15 artesanos y artesanas de la cesterĂ­a nacional.

AdemĂ¡s, se asignĂ³ diez menciones honorĂ­ficas a los concursantes “por el valor cultural de la tĂ©cnica, el simbolismo y el diseño aplicado”. El jurado estuvo integrado por: Giselle Chang Vargas, de la Escuela de AntropologĂ­a de la Universidad de Costa Rica; MarĂ­a Auxiliadora Alfaro Alfaro, del NĂºcleo de Salud, Cultura y ArtesanĂ­as del Instituto Nacional de Aprendizaje y Daniel Soto MorĂºa, del Museo de Arte y Diseño ContemporĂ¡neo del MCJ.

Certamen pone en valor conocimientos artesanales tradicionales Esta es la sexta ediciĂ³n del certamen Nuestras ArtesanĂ­as Tradicionales, que organiza cada dos años el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con el fin de poner en valor, recuperar, fortalecer y salvaguardar tĂ©cnicas, conocimientos y saberes artesanales tradicionales que se han transmitido de generaciĂ³n en generaciĂ³n, por medio de la tradiciĂ³n oral.

Asimismo, reivindica el oficio de las personas que se dedican a la artesanĂ­a como medio de subsistencia y su aporte a la economĂ­a y turismo del paĂ­s. Las anteriores ediciones se dedicaron a: Talla directa y bajorrelieve (2011), Mascarada tradicional costarricense (2013), TradiciĂ³n del boyeo y la carreta, Hagamos yunta, (2015), ImaginerĂ­a religiosa en madera, Los tres dulcĂ­simos nombres: JesĂºs, MarĂ­a y JosĂ© (2017) y cerĂ¡mica, El EspĂ­ritu del Barro (2019).

Para la ediciĂ³n 2021, que es conmemorativa a los 200 años de la Independencia, se eligiĂ³ el oficio de la cesterĂ­a, “cuyas raĂ­ces se encuentran en la historia de los pueblos indĂ­genas de Costa Rica, como actividad relevante en el desarrollo de sus actividades productivas y cotidianas, conservando su esencia, identidad y funciĂ³n en el tiempo”, apuntĂ³ Dayana Morales, antropĂ³loga-arqueĂ³loga y coordinadora del certamen.

El certamen convocĂ³ en abril pasado a artesanas y artesanos, portadores de tradiciĂ³n, personas creadoras del oficio de la cesterĂ­a, asĂ­ como artistas plĂ¡sticos y diseñadores de todo el paĂ­s para que inscribieran obras que mostraran sus conocimientos.

De las 87 personas participantes, 25 lo hicieron en la categorĂ­a CesterĂ­a ContemporĂ¡nea, Nuevas Propuestas; 28 en la categorĂ­a CesterĂ­a Tradicional Mestiza y 34 en la categorĂ­a CesterĂ­a Tradicional IndĂ­gena. SegĂºn Morales, esta es la ediciĂ³n con mayor participaciĂ³n de personas indĂ­genas. Los pueblos representados son: Huetar, Ngöbe BuglĂ©, CabĂ©car, Bribri, Brunca o Boruca, Malecu y TĂ©rraba/BrörĂ¡n.

“El oficio de la cesterĂ­a representa una tradiciĂ³n que expone los saberes ligados a la naturaleza, ligados a un aprovechamiento sostenible desarrollado por las comunidades con el medio natural que les rodea, favoreciendo la prĂ¡ctica de las actividades cotidianas de las familias costarricenses y las economĂ­as tradicionales del paĂ­s”, acotĂ³ Morales.

SegĂºn indicĂ³, da cumplimiento con la ConvenciĂ³n para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Unesco, 2003) en lo que refiere a las tĂ©cnicas artesanales tradicionales. “Con este certamen, se alienta a los artesanos a seguir salvaguardando sus conocimientos y saberes; a seguir poniendo en prĂ¡ctica las variadas, delicadas y minuciosas tĂ©cnicas tradicionales que les son necesarias para elaborar sus artesanĂ­as portadoras de tradiciĂ³n e identidad”, apuntĂ³ Morales.

Al conmemorar los 200 años de Independencia de Costa Rica, el certamen representa una ocasiĂ³n especial para reconocer el papel del oficio de la cesterĂ­a en la historia de la conformaciĂ³n y consolidaciĂ³n del Estado costarricense.

“En 2021, cuando Costa Rica celebra 200 años de vida independiente, hemos puesto Ă©nfasis en los elementos culturales propios de nuestra condiciĂ³n multicultural y pluriĂ©tnica. Este certamen rescata saberes ancestrales que han sido transmitidos por nuestros antepasados indĂ­genas y que se mantienen vivos en la actualidad. Es una manera de poner en valor nuestra herencia, nuestras raĂ­ces antiguas y su lugar en nuestra identidad como naciĂ³n, adicionalmente celebramos 50 años del Ministerio de Cultura y Juventud. Mediante esta actividad, enaltecemos el quehacer de muchas mujeres y hombres que, aprovechando equilibradamente los recursos naturales, mantienen vivos los valiosos saberes transmitidos por sus antepasados, los salvaguardan y resignifican. Ellos son una de las razones fundamentales de ser de esta instituciĂ³n y de nuestro trabajo por la salvaguarda y la revitalizaciĂ³n de nuestro patrimonio”, declarĂ³ Sylvie DurĂ¡n, ministra de Cultura y Juventud.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavĂ©monos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĂ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĂ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĂ¡ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĂ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĂ©janos tus comentarios, sobre estĂ¡ o cualquier otra publicaciĂ³n;
nos interesa tĂº opiniĂ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĂ­benos a nuestro correo electrĂ³nico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĂºtbol Primera DivisiĂ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 35 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 31 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  29 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting FĂºtbol Club 20 -  8-  Club Sport CartaginĂ©s 16 -  9- Puntarenas F.C. 16 -  10- Municipal PĂ©rez ZeledĂ³n 15 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĂ¡piles 8 -