RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Persiguiendo "la punta de lanza", CTP de Calle Blancos

 
Educación y orgullo…
 
Licda. Andrea Chaves Calderón

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Tenemos claro que la educación va más allá de compartir conocimiento; que ésta debe ser integral, que permita a las personas estudiantes contar con las mejores herramientas, para la

búsqueda de oportunidades valiosas que propicien el mejoramiento de la calidad de vida tanto de los estudiantes como de sus familias.

Es un gran orgullo que nuestro Cantón cuente con una gran diversidad en la oferta educativa, en todos los niveles (Preescolar, I y II ciclo, Educación Especial, Educación Diversificada, Educación Técnica, Educación para Jóvenes y Adultos, así como en Educación Superior).

Hace algún tiempo, por cosas de esta nueva realidad, conocí, uno de estos centros educativos, El Colegio Técnico Profesional de Calle Blancos, centro educativo que tiene ya 45 años de creado, y un gran orgullo para todos sus alumnos y exalumnos; a la fecha han concluido sus estudios más 5700 personas, entre ellos reconocidos gerentes, empresarios y funcionarios sobresalientes.

Este colegio cuenta con un énfasis industrial, que año a año han buscado innovar, ofreciendo a la fecha las carreras de:

Mecánica General, Refrigeración y Aire Acondicionado, Desarrollo de Software, Informática de Redes, Construcción Civil, Dibujo Arquitectónico, Diseño Publicitario, Diseño y confección de la moda, Contabilidad general, Ejecutivo para centros de servicio.

Todos estos énfasis atinentes a la demanda industrial de la zona y del país.

Actualmente el CTP, cuenta con 1000 alumnos en sus especialidades y 100 alumnos de la modalidad de plan nacional (espacio que integra a estudiantes con necesidades educativas especiales). De ellos 543 reciben paquetes de alimentos y 200 transporte. Atendidos por 120 funcionarios súper comprometidos a cargo de su actual directora María de los Ángeles Piedra Valverde.

Expectativa vs realidad…

Todo este resumen, para comentarles lo siguiente. Este colegio como mencioné, se le ha sacado el jugo por más de 45 años, y por supuesto poco a poco se ha ido deteriorando y a simple vista únicamente se le han hecho uno que otro remiendo. Por esta razón en 2014, se determina que presenta con serias deficiencias a nivel de infraestructura, entre otras condiciones que desencadenan en una orden sanitaria que a la fecha sigue activa.

Ya van a ser 7 largos años de va y viene, de las luchas incansables por parte de sus funcionarios, la Junta Administrativa, y su perseverante presidente, el padre Gerardo Badilla entre otros actores locales, como la fracción de la Unidad Social Cristiana del concejo municipal, por buscar una solución para retomar las funciones con las mejores condiciones posibles en pro de la Comunidad Educativa, que les permita sentirse en casa.

Van varios años, incluidos los de la Pandemia, en los que la solución fue un traslado temporal a las instalaciones de la Universidad Católica, ubicada en Moravia, que según indican tiene un costo bastante significativo por el alquiler y sin los talleres apropiados para sus prácticas técnicas; de eso no se mucho, pero el sentido común me dice que los chicos ocupan las herramientas de mecánica para aprender si no ¿para qué? o ¿cómo?, y así en las otras carreras.

Recientemente el Centro Educativo, fue notificado por parte de las autoridades del MEP de la aprobación del presupuesto por 620 millones, que con otros 280 millones que se tenían asignados para unas aulas provisionales, se iniciará la reparación del sistema eléctrico, algunos pabellones, un edificio 3 pisos y la reparación del comedor. Solución que no atiende en pleno la necesidad del Centro, pero que permitirá el retorno con las condiciones básicas para poder trabajar. Tengo toda la fe, en que esta vez, al menos podamos ver las reparaciones que se necesitan para poder volver, para que los jóvenes de nuestro cantón y de zonas vecinas puedan participar en el expo joven, y expo ingeniería entre otras oportunidades valiosas.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -