RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Caso Mairena: Psicóloga lanza un grito a la no discriminación


Por Lenin Antonio Pérez Guzmán

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El 17 de setiembre pasado, este medio de comunicación dio a conocer una nota denominada “En Goicoechea: Video publicado en página de Facebook causa controversia” en relación una grabación donde aparece el presidente de la Fundación Michael Vásquez de apellido Mairena defendiéndose de agresores que según ella le quería robar, hecho que sucedió hace dos años y hasta ahora lo publican.

La Psicóloga Josheline Montero, se pronuncia sobre ese video y expresó, “me parece super admirable como Mairena Rodríguez ha progresado en nuestro país como ha realizado esas luchas que tal vez alguna persona no ha hecho todavía, aún hace falta mucho, pero ya por lo menos ha tenido la iniciativa de poder avanzar en los temas de la niñez, la comunidad LGBTI+Q, o la comunidad transexual a la cual ella pertenece y es lamentable que con este video desean enlodar su honor”.

“Es super admirable el trabajo que viene haciendo ella y la Fundación Michelle Vázquez, la labor que han realizado y lo que ha logrado hasta el momento, en nuestro país. Mairena ha pasado por situaciones duras, a como todos nos ha tocado y eso no nos hace más ni menos personas”, destacó.

Agregó “definitivamente tenemos que progresar mucho como sociedad, pienso que Mairena es una persona por el hecho de haber nacido, que está siendo fiel a ella misma y a lo que hay que mejorar en el país”.

Con Montero conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿A su criterio que cuidado deben de tener los medios de comunicación dirigidos tanto por profesionales como por personas que no son estudiados en la materia para abordar una nota donde se incluye a la población históricamente excluidas y se exponga su imagen?

Definitivamente tiene que haber un trabajo con el Colegio de Psicólogos porque están permitiendo que se publiquen notas que no van al punto principal o no están transmitiendo una noticia de impacto, sino que prácticamente se están enfocando en discriminar y eso no debería ser lo principal de una noticia.

Me parece importante, antes de que se publique una noticia de cierta índole como lo que pasó con esta situación con Mairena, primero se investigue a profundidad, tal vez entrevistar a varias personas para ver en realidad que fue lo que pasó, buscar diferentes puntos de vista y llegar a ciertas conclusiones.

Igualmente, tener cuidado en mantener la integridad, porque es un tema muy delicado. Allí es donde es importante preguntarse ¿Cuál es el principal fin de la noticia? Informar o enfocarnos en otro tema completamente diferente. Como lo que están haciendo en este Facebook donde suben el video que al final no están informando, sino que están discriminando.

¿Qué consideración tienes de la persecución que se le dio a Mairena a través de un medio de comunicación cantonal?

Se le está dando cierta discriminación cuando al final sigue siendo un ser humano, entonces, no importa cuál sea su orientación sexual, lo más importante es todo el trabajo que ha hecho, para progresar sobre todo en lo que es el fin de su fundación en darle calidad de vida a los niños y darles ese apoyo a los mismos que muchas veces en sus hogares no reciben, ella solamente esta siendo fiel a ella misma y a lo que quiere lograr en el país.

¿Qué recomendarías a la Municipalidad de Goicoechea para disminuir la discriminación?

Es importante realizar un trabajo integral tanto para las personas adultas como para los niños, a veces los padres no saben como actuar cuando tal vez un hijo le confiesa su orientación sexual o no saben como apoyar a su hijo, entonces, allí es importante que la municipalidad les brinde talleres o actividades donde se informe como darle un mejor apoyo a sus hijos que pasan por esta situación.

Es importante enfocarse con los niños, si los mismos crecen en un ambiente de discriminación o un lugar donde hay mucha homofobia los niños van a aprender eso.

La idea es enfocarse en esta población para que ellos aprendan a ser más empáticos y más solidarios con las personas sin importar cuáles son sus gustos su orientación sexual, ya que seguimos siendo personas y no tenemos que ser discriminados por ser como deseamos ser. Reitero hay que trabajar el tema de la inclusión tanto con los niños como con personas adultas.

¿Algo más más deseas agregar?

Debemos ser empáticos, solidarios, tratándose de poner en los zapatos de las personas. Es fundamental llegar a hacer la mejor versión de nosotros mismos.

Si desea contactar a la psicóloga puede visitar la Clínica Integral, ubicada a 100 metros norte de la escuela Pilar Jiménez, Guadalupe, Barrio Pilar.

Pueden hacerlo también por medio del número 8663-3691 o su página en Facebook: Psicóloga Josheline Montero.


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -