RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

En Goicoechea: Es factible realizar inversiones empresariales


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Algunos de los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para hacer nuevas inversiones empresariales en Goicoechea, es que somos el décimo cantón más poblado del país y que dicha población es diversa, entonces contamos con personas especializadas en muchos ámbitos, con un alto nivel educativo y con habilidades técnicas”, precisó Hellen Zambrana, aspirante a diputada por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Goicoechea colinda con la capital de Costa Rica, la provincia de Cartago y con el Cantón de Montes de Oca en donde está ubicada la sede central de la Universidad de Costa Rica, tenemos sedes bancarias, oficinas estatales, infraestructura vial, zonas francas, paso del ferrocarril, contamos con espacios muy urbanos y zonas rurales con gran potencial para el desarrollo turístico, hotelería de bajo impacto, actividades agrícolas, ganaderas, entre otras”, destacó.

Agregó, “es un sitio con gran potencial para realizar inversiones nacionales o internacionales”.

Con Zambrana conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo está Costa Rica con respecto a los trámites administrativos?

Actualmente está en proceso la implementación del Gobierno Digital que busca mejorar la seguridad en los Sistemas Informáticos del Estado y que se normalice el uso de la Firma Digital como herramienta para gestionar la tramitología de forma remota.

También anda por ahí el Proyecto de Ventanilla Única con el que se pretende que cualquier inversionista pueda realizar sus gestiones sin necesidad de andar por todos lados y teniendo que aportar requisitos que cambian en cualquier momento.

Sin embargo, lo que menciono son apenas iniciativas que aún no han logrado resolver el gran problema que tenemos con la cantidad de papelería, requisitos y trámites que deben enfrentar las personas que desean poner un nuevo negocio o prestar algún servicio; provocando así que la persona o entidad opte por no continuar con los trámites para no ejercer la actividad económica pretendida o hacerla de acoplada a lo informal, evadiendo el pago de impuestos y a la Seguridad Social.

¿Cuál es la ruta para la simplificación de trámites en Costa Rica?

Existen varias soluciones, me gustaría contar con el aporte de personas creativas que tengan buenas iniciativas al respecto; por mi parte propongo que se emita legislación para que las municipalidades con el Estado e instituciones autónomas puedan integrar Sistemas de Información con el fin de que muchas gestiones se puedan hacer desde lo local, continuaría impulsando el Proyecto de Ventanilla Única para que lo requisitos sean estandarizados y en un solo trámite en donde la papelería se aporte una sola vez y esta llegue a todas las instituciones involucradas con los permisos o licencias requeridas, como los son Hacienda, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Municipalidades, MINAE, etc.

Es definitivo que la implementación de tecnologías y el tema de compartir información entre instituciones son clave para la agilización de trámites en el país.

¿Qué son los bienes tangibles, intangibles por incorporación o destino?

Los bienes tangibles se refieren a los que podemos ver, dimensionar; en cambio los intangibles son incuantificables así que generalmente se trata de tecnologías, propiedad intelectual, derechos de explotación, entre otros.

En los activos intangibles, como país pequeño tenemos gran oportunidad de proyección para crecer en nuestra estructura económica, por ejemplo, los cantones que tienen espacios urbanos en donde se puede desarrollar turismo rural que es un bien intangible en destinos turísticos.

Un ejemplo de esto, es lo que se conoce como la Región Toyopán que se extiende entre otros sitios, por las zonas altas de Tibás, Moravia, Coronado y Goicoechea. Toyopan se caracterizada por hermosas escenas de bosque natural, espacios con algunos rastros que quedaron de los indígenas que habitaron en el pasado, en fin, un espacio con gran potencial para atraer turismo y actividades amigables con el ambiente y así generar ingresos a las familias que viven ahí.

También tenemos bienes intangibles como el conocimiento y talento humano con la capacidad de crear software y aplicaciones informáticas que vengan a resolver demandas de la población que aún no han sido atendidas.

¿Algo más que deseas agregar?

Es importante destacar que ahora Costa Rica forma parte de la OCDE, por tanto, debemos que adoptar las mejores guías regulatorias que buscan mejorar la calidad y eficiencia de los trámites ante las instituciones públicas.

Además, cuando se habla del tema de inversiones generalmente se piensa en la Inversión Extranjera Directa, pero acá también tenemos Pymes o empresas pequeñas y a las personas con ideas emprendedoras, que también requieren que se les proteja de toda esa tramitología engorrosa, además merecen que nuestro mercado ofrezca condiciones de acceso al crédito a pesar de la ausencia de garantías reales.

El sector mujeres como parte remunerada en nuestra economía es importantísimo, y para esto se necesita que la tramitología sea sensible a esta población y que además cuenten con acceso a fuentes de financiamiento.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -