RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Hace 48 años: La guerra fría acabó en Costa Rica


Lic. Daniel Madrigal Sojo
Abogado y periodista

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Era el tercer año de la administración de don José Figueres Ferrer, en 1973. Entre los proyectos del Gobierno estaba que el señor Presidente de la República haría visitas personales a las diversas empresas industriales que se encontraban aparcadas en el territorio nacional y que significaban no solo grandes fuentes laborales, sino un gran prestigio para el país.

Todo estaba previsto en la afamada empresa estadounidense, la productora de medicinas Merck Sharp and Dohme (I.A.) para la visita oficial, que incluiría parte del Gabinete de ese entonces, así como una comitiva diplomática, encabezada por el Embajador de los Estados Unidos. Faltaban pocos días para que se concretara la visita oficial.

Fue entonces que al señor Daniel Madrigal Cubillo, mi padre, quien era el Gerente de Personal y de Relaciones con la Comunidad de dicha empresa, se le ocurrió la apresurada idea de invitar al recién llegado, embajador de la Unión Soviética, el señor Vladimir Kasimirov, quien apenas unos días antes, había presentado las credenciales, ante el Gobierno de la República.

En esos momentos la opinión pública nacional estaba bastante convulsa por la instauración de la Embajada de la Unión de Repúblicas Soviéticas en San José.

El tema de tener esa embajada en el territorio nacional ocupó grandes espacios en las agencias internacionales de noticias y el nombre de Costa Rica se escuchaba en el orbe diplomático y político mundial.

Lo cierto del caso es que, utilizando los procedimientos diplomáticos correspondientes, llegó la cordial invitación a las manos del señor Kasimirov, quien sin pensarlo dos veces aceptó y confirmó su presencia para el esperado día.

Llegó el día, Merck, Sharp and Dohme se vistió de gala. Las banderas de Costa Rica y Estados Unidos se lucían en las astas de la empresa. Primero hizo su arribo el Embajador de la Unión Soviética y unos minutos después llegó el Presidente de la República, con su comitiva del Gobierno así como el señor Embajador de los Estados Unidos, con quien no dejaba de conversar. Cuando don Pepe vio al inesperado visitante soviético, esperándolo, le dijo sorprendido “¡a carajo! ¿a usted lo invitaron o vino colao? Por supuesto, el ambiente estalló en carcajadas, aunque el señor Kasimirov no entendió ni pizca, también reía.

Don Pepe hizo el recorrido por las modernas instalaciones de la fábrica, y los diplomáticos en cuestión mantenían cierta distancia, entre sí y si acaso, se veían de reojo. Posteriormente el Presidente Figueres inmortalizó aquel momento, y sucedió lo impensable. Puso a compartir a ambos diplomáticos en la mesa principal, sentado delante de la prensa nacional e internacional: a su derecha el Embajador de los Estados Unidos y a su izquierda el Embajador de la Unión Soviética.

Las fotografías y los cables internacionales le dieron la vuelta al mundo.

“Esto solo puede ocurrir en Costa Rica”, expresó el Gerente General de Merck, Sharp and Dohme, don Salomón Wexman, judío chileno, quien no salía de su asombro de que la empresa que él dirigía fuese el escenario de semejante encuentro.

Otra sorpresa

Al finalizar la conferencia de prensa, hubo una llamada interna desde el primer piso del edificio. Se trataba de un hombre que escuchó la noticia de que el Presidente de Costa Rica se encontraba en esa visita. El hombre se llamaba Leopoldo Fernández, el popular Tres Patines, quien dijo que no se podía ir del país sin saludar “al hombre de América”.

Don Pepe pidió que subiera y entre aplausos se enfrascaron en un gran abrazo y don Pepe gritaba con gran jocosidad y para que todos lo escucharan: “Cosa más grande, chico”… “salúdame a mamita y al tremendo juez, Leopoldo”.

Correo electrónico: danisary05@yahoo.es


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -