RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

MEP "prohíbe" dar mantenimiento a escuelas y colegios


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Tras que hay una gran cantidad de instituciones educativas con sus edificios en muy mal estado y con ordenes sanitarias, ahora el Ministerio de Educación Pública gira orden a Juntas de Educación por ‘austeridad’.

Desde este momento y por “los siguientes años” no se podrán realizar trabajos de mantenimiento en los centros educativos públicos. 

Esa fue la orden que recibieron las Juntas de Educación (de escuelas) y las Juntas Administrativas (de colegios) como medida de ‘austeridad’ ante la crisis en las finanzas estatales; sin embargo el MEP insiste en crear 2.000 plazas para cocineras escolares, que hoy están contratadas a nivel privado por las Juntas de Educación 

De acuerdo con la instrucción emitida por el MEP, la única excepción para realizar trabajos en las instalaciones es la atención de órdenes sanitarias urgentes y avaladas por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE). 

De igual forma la medida, pide no realizar erogaciones en nuevos procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes o servicios que no sean urgentes e indispensables para el funcionamiento del centro educativo, menos cuando no disponga de la totalidad de los recursos para realizarlo, es decir, no deben contar con ingresos futuros que no han recibido”. 

El documento enviado por la viceministra de Planificación Institucional, Paula Villalta recuerda que las Juntas de Educación y Administrativas están sometidas a las disposiciones legales que regulan la asignación, uso, supervisión y control de fondos de los recursos públicos canalizados por el Presupuesto Nacional y otras fuentes de financiamiento con el fin de atender las necesidades de los centros educativos y mejorar el bienestar de la población estudiantil. 

Ahora se establece un techo a la ejecución presupuestaria del presente año basado en la aplicación de la regla fiscal, la cual está incluida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.   Al amparo de estas disposiciones, el MEP solicitó a las Juntas de Educación y Administrativas aplicar las siguientes medidas de limitación del gasto, “durante los siguientes años”: 

No realizar erogaciones en nuevos procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes o servicios que no sean urgentes e indispensables para el funcionamiento del centro educativo, menos cuando no disponga de la totalidad de los recursos para realizarlo, es decir, no deben contar con ingresos futuros que no han recibido. “Esto incluye no realizar gastos en mantenimiento del centro educativo, excepto que se trate de órdenes sanitarias urgentes y avaladas por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE)”, explica la circular. 

No contratar nuevo personal de apoyo a la gestión directa de las Juntas, tales como secretarias, asistentes, administradores entre otros.” Sí podrán contratar amanuenses, cocineras, guardas o misceláneos, siempre que sean indispensables para el funcionamiento del centro educativo”. 

No comprar mobiliario o equipo de oficina o de otro tipo no indispensable, para los centros educativos ni para las Juntas. “En el caso de equipo de cómputo solo se podrán adquirir si los mismos son urgentes e indispensables”, explicó la viceministra.

Para los recursos provenientes de la Ley 7552 (sobre la Subvención a las Juntas de Educación y Juntas Administrativas por las Municipalidades), el MEP ordenó dar prioridad a la atención de los gastos de operación básicos de los centros educativos y “no incurrir en gastos que no sean indispensables para el funcionamiento de la institución o de la Junta”. 

Según el Director de Gestión y Desarrollo Regional del Ministerio, Ricardo Riveros;  la circular debe ser entendida como un “llamado a la prudencia” a las Juntas para realizar los gastos estrictamente necesarios en medio de la situación presupuestaria que vive el país. 

Manifiesta que muchas veces los miembros de Juntas usan el dinero que se les da para gastos operativos en atención de mantenimiento o reparaciones menores en los centros educativos, debido a que la DIE no les deposita dinero para este fin. 

La circular advierte de que los gastos que no sean estrictamente necesarios se deben evitar para que el centro educativo cubra primero sus gastos de operación para lo que resta del año. “No es un cierre irrestricto de la inversión o del uso de estos recursos, es un llamado a la prudencia, para que se haga uso en los casos que sea estrictamente necesario para poder garantizar medidas de contención para el tema de covid-19 como jabón de manos, la provisión de agua, alcohol en gel, etc.”, manifestó el funcionario. 

Continua aclarando que si se rompe un tubo o se daña la instalación eléctrica y la Junta tiene dinero puede invertirlo, porque son gastos básicos para la operación normal del centro educativo. 

Aunque la circular señala textualmente “no realizar gastos en mantenimiento del centro educativo”, a no ser que sean a causa de órdenes sanitarias que dicta el Ministerio de Salud. Órdenes sanitarias No obstante, aun y cuando se permita usar fondos para atender esas órdenes sanitarias, el propio MEP ha admitido la imposibilidad de hacerlo. 

En el país hay 4.400 escuelas y colegios públicos, de los cuales 874 tiene órdenes sanitarias.  De esas 72 son órdenes de cierre dadas las malas condiciones de los edificios. 

Estos últimos casos son los considerados en categoría “roja”, de “riesgo para la vida humana”. Los restantes 802 están en condición amarilla y verde, con necesidad de mantenimiento mayor y menor. 

Steven González, viceministro del MEP, reconoció que la causa de las órdenes sanitarias es la falta de mantenimiento a los centros educativos que ha prevalecido por años;  por lo que la nueva instrucción podría derivar en un mayor número de órdenes sanitarias, al incrementarse el mal estado de las instituciones. 

El Ministerio de Educación Pública, indico que a julio de este año, se necesitarían al menos $500 millones para atender las órdenes sanitarias existentes, lo que al tipo de cambio actual son unos ¢310.000 millones. Recursos que lamentablemente no se tienen. 

Dicha cifra es casi 15 veces el presupuesto actual de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), misma que este año recibió ¢21.000 millones para ejecutar obras. 

El MEP estimó requerir una inversión anual de ¢61.000 millones solo para el rubro de mantenimiento de centros educativos. Ese dinero no incluye la construcción de obra nueva. 

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Es realmente preocupante lo que pasa en el Ministerio de Educación y aún más en la DIE, porque esta Dirección de Infraestructura Educativa es totalmente inoperante.
    Los edificios se están cayendo, los estudiantes se ven expuestos al peligro y ellos no hacen por donde para buscar una solución rápida.
    Lo vemos en Los Cuadros, en el Liceo de Coronado; tan solo por citar dos casos aquí cerquita... pero lamentablemente son muchos, muchos más. Y para terminarla de hacer se vino esta pandemia que freno lo poco se venia haciendo.
    Si no hay mantenimiento, las cosas se dañan... O sea están simplemente condenando a que todo se caiga, sin importar la necesidad que hay por dar una educación de calidad.
    Lamentablemente no en todo lado, los padres de familia ayudan a la institución, pero en aquellos lugares donde si hay el apoyo de los padres, por favor no dejen que los edificios se pierdan, porque si no hay educación ahí si que estaríamos perdiendo uno de los valores más grandes que hemos tenido en este país.
    No permitamos que esta generación de inoperantes, dejen que nuestro país se pierda, nuestros estudiantes son el futuro y si no tenemos ejercito destinemos recursos a la educación porque los niños de nuestro país solicitan nuestra ayuda a gritos.
    La educación costarricense está en una crisis sin precedentes y en nosotros los costarricenses está el deber de salvar lo poco que queda... Despertemos Costa Rica

    ResponderBorrar
  2. Que el ferrocarril eléctrico, un simple capricho... mientras las aulas de nuestro país se están cayendo, porque ahora para terminarla de hacer, prohíben a las juntas darles mantenimiento.
    O sea me parece que nos desviamos del norte.
    Construir un ferrocarril, donde el actual no se mantiene por si mismo; es como hacer más grande el hoyo. Será que no saben que hay otras tantas necesidades reales que tiene nuestro país, en vez de endeudarnos más para complacer a nuestra primera dama.
    Hay otro montón de proyectos aún más necesarios que están durmiendo el sueño de los justos, como dice el pueblo.
    Un proyecto, sin deuda como el canal interoceánico por citar uno; y que pasa no le dan pelota... será que como no hay negocio para "el gobierno" por eso no lo autorizan.
    Es muy triste ver que la politiquería es la que gobierna este país.
    Que un color o un partido político es el principal estandarte, dejando de lado el bien común, que tristeza.
    Cuando solo se busca el enriquecerse a sí mismos y se deja al pueblo en un segundo plano, es lamentable, pero es lo que vivimos en muchas naciones del mundo.
    El poder y el beneficio concentrado en solo unos cuántos...

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -