RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

MEP revoca orden que prohibía dar mantenimiento a centros educativos


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro; dio marcha atrás a la orden que giró la institución a las Juntas de Educación y Administrativas, solicitándoles no realizar gastos en mantenimiento de los centros educativos, excepto cuando se trate de órdenes sanitarias urgentes y avaladas por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE). 

La directriz también solicitaba, no realizar nuevos procesos de contratación administrativa para la adquisición de bienes o servicios, no contratar nuevo personal de apoyo a la gestión directa de las Juntas, ni comprar mobiliario para estudiantes o equipos de oficina para los centros educativos, esto para todas las juntas del país.

Orden que se origino por medio de la circular N°DVM-PICR-0040-2021 del pasado 30 de agosto, donde como medida para contener el gasto, y por los fuertes recortes al presupuesto del MEP aplicados por la Administración Alvarado Quesada en los últimos dos años. 

Pero este martes, cambió la directriz tras fuertes críticas de distintos sectores y en una nueva circular deroga la orden anterior y deja a criterio de las Juntas Escolares y Colegiales, la toma de la decisión sobre el uso de los recursos. 

Se resuelve derogar la circular DVM-PICR-0040-2021, de fecha 30 de agosto de 2021. En adelante corresponde a cada Junta de Educación y Junta Administrativa, priorizar los gastos necesarios para el correcto funcionamiento del centro educativo, sin sobrepasar los recursos que están actualmente autorizados por las autoridades hacendarias. Cita el documento. 

Según el MEP, varias Juntas y padres de familia expresaron su descontento, principalmente basados en el deterioro que sufren los centros educativos una vez que los estudiantes volvieron parcialmente a las aulas. 

Hasta Junio del 2021, el MEP acumulaba 831 órdenes sanitarias pendientes de resolver, sin embargo la cantidad de centros educativos que requieren trabajos de mantenimiento de menor y mediana envergadura, supera esa cifra. 

“Diversas Juntas han manifestado al Despacho Ministerial, su preocupación por la necesidad de contratar servicios de mantenimiento para las edificaciones educativas, principalmente las requeridas por prevenciones de órdenes sanitarias del Ministerio de Salud o afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales recientes que obligan a realizar intervenciones en la infraestructura para garantizar la continuidad del servicio educativo” agregaron en la nueva directriz. 

El MEP agregó que las “directrices sobre subejecución presupuestaria, continúan vigentes y son de obligatorio acatamiento para este Ministerio y aplican a las transferencias que se realizan a las Juntas“, aclarando que cualquier modificación al Decreto ejecutivo N° 42798-H en que se basó la directriz inicial, es competencia exclusiva del Ministerio de Hacienda.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -