RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Redes organizadas de trata de personas operan con falsa oferta online


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA. “En el mundo la trata de personas es un abominable proceso, caracterizado por la coerción y explotación, especialmente de mujeres y niño, que se inicia con el seguimiento, captación de la persona, reclutamiento, por lo general cerca a su lugar de origen, traslado, recepción, y que continúa con la explotación en los lugares de tránsito y de destino”, preciso la psicóloga Argentina Susana Delicio.

“Se alcanza el objetivo mediante rastreo de la víctima, a través de redes, donde las mismas, han ido revelando sus anhelos, deseos y necesidades diversas. También se usan otros medios; chantaje emocional, trampas, como; el ofrecimiento laboral que consiste quizás en poder alcanzar el logro del tan ansiado taller de costura, o el salón de belleza que tanto se desea y sobre el que se han entretejido tantas ilusiones”, aseveró la especialista.

Agregó, “mediante amenazas, uso de la fuerza, del poder, del engaño, rapto, fraude o abuso de poder funcionan las redes de tratas de personas. A veces mediante la promesa ilusoria, de beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

Con Delicioso conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué causas hacen vulnerables a ciertos sectores de una población para que sean víctimas de trata de personas?

La pobreza, la ingenuidad, la falta de documentación personal, de oportunidades de empleo y desarrollo, la discriminación por razones de género.

Esa explotación incluirá como mínimo, prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los servicios o trabajos forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, el trabajo sexual, el acceso a adicción de drogas para llegar a si a la sumisión.

¿Cómo funciona los grupos organizados de tratas de personas?

En Argentina existen redes, familias que se dedican a esto y al mismo tiempo proxenetas, alcahuetes, individuales.

La trampa más elegida en tiempos de pandemia es la falsa oferta de trabajo a través de Internet. En cuanto al porcentaje por género, el 90% de las víctimas de trata sexual son mujeres. El delito se oculta o encubre cada vez más tras la apariencia de libertad. Libertad económica, o libertad….

En la trata blanda no hay secuestros sino engaños, ofertas de trabajo tramposas o falsos enamoramientos por parte de un manipulador. La víctima, NO aparenta conscientemente, estar privada de la libertad, sino coaccionada de una forma que a veces ni siquiera es evidente para ella misma.

En momentos en que frecuentemente se realizan los allanamientos, para liberarlas, ya tienen armado un speech en el que juran que ellas están ahí por decisión propia, y cubren a los agresores. (Recuerden el síndrome de Estocolmo; Trastorno psicológico temporal que aparece en la persona que ha sido secuestradas y que consiste en mostrarse comprensivo y benevolente con la conducta de los secuestradores e identificarse progresivamente con sus ideas, ya sea durante el secuestro o tras ser liberada).

En los últimos años, los fenómenos de trata y tráfico de personas han cobrado un número creciente de víctimas.

Lamentablemente el número exacto se desconoce, pero se estima que, anualmente, unas 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales, mientras que muchas otras lo son dentro de las fronteras de sus propios países.

Especialmente el norte argentino como frontera, Jujuy Salta, Formosa, siendo en Buenos Aires muchos de los rescates por (OIM) (Organización Internacional para las Migraciones), cuyo objetivo principal y desafío, es luchar contra la trata de personas, puesto que es una forma de migración irregular cuyos fines de explotación implican la violación de los derechos humanos de los migrantes.

¿Qué piensa sobre semejante acto y como se manifiesta en el mundo?

¡¡¡¡Lo único posible de ser pensado!!!! ¡Que trama de entretejidos malignos que van actuando como tela de arañas, armando la red de captación de personas, aun niñas con frecuencia, vulnerables, que se hacen visibles a través de las redes sociales y armados trabajos de seguimiento!

Se usan los mismos medios, teniendo en cuenta siempre las fronteras, o los lugares más rápidos y directos de tránsito, terrestre, marítimo, y en menos frecuencia aéreos.

¿Cómo identificar la trata de personas?

Algunas de las formas en que las víctimas son controladas y que pudieran indicarnos que una persona se encuentra en situación de trata, no administra su propio dinero, no puede ir a otro lugar ni dejar su trabajo, no tiene control sobre sus documentos (pasaporte, cédula de identidad, etc.), no recibe remuneración por su trabajo o muy poca.

También, vive con otras personas en condiciones insalubres o vive con él (la) empleador(a), parece estar siempre acompañada, muestra lesiones o cicatrices visibles, como cortadas, moretones o quemaduras, muestra comportamiento sumiso.

Además, muestra síntomas de angustia emocional y problemas psicológicos como depresión, ansiedad, lesiones auto infligidas, o tendencias suicidas, miedos a ser observados, conductas extrañas, no tiene llaves de su domicilio, no conoce su dirección, no puede comunicarse libremente con su familia o con personas ajenas al lugar en que trabaja.

¿Cómo denunciar la trata de personas?

Existe un protocolo internacional contra la trata de Naciones Unidas que fue firmado por 117 países, entre ellos la Argentina. Este tratado obliga a los países a prevenir y combatir la trata y asistir y proteger a las víctimas de esta.

En Argentina, la línea 145 (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) El 145 es una línea de atención gratuita y anónima, para recibir denuncias ante posibles casos de trata y explotación de personas. ...

Denuncia en fiscalías federales (Ministerio Público Fiscal) ... Línea 134 (Ministerio de Seguridad de la Nación). ACNUR trabaja en estrecha colaboración con varias organizaciones, entre ellas UNODC, UNICEF, ACNUDH, FNUAP, OIT y OIM, para lograr estos objetivos, así como para desarrollar iniciativas globales conjuntas para abordar la trata de personas en general.

¿Algo más que deseas agregar?

Es importante no temer de hacer denuncias ante esta evidencia, y además ser de ayuda a personas que suponemos, pueden ser víctimas potenciales de trata en el futuro inminente, debido al comportamiento que vamos observando.

Cuando estamos en aeropuertos o lugares similares, y vemos las fotos de niños o personas desaparecidas, labremos en nuestra memoria o escribamos, esas caras y nombres, para ser de ayuda quizás en algún momento de sus vidas. No olvidar que somos sal en esta tierra. No seamos indiferentes, o miremos al costado, mañana puede ser alguno de nuestros seres queridos.  


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -