RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

"Como me afecto el coronavirus,” relato de una mujer con discapacidad


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  El COVID-19 me afecto no solo física económica y socialmente, sino que también igual que a la mayoría de las personas que hemos tenido COVID-19 en la forma emocional, en forma física, las secuelas fueron bastante severas ya que dejó un daño irreversible a mi corazón con un diagnóstico angina de pecho micro vascular, esta enfermedad afecta a los vasos sanguíneos más pequeños de la arteria coronaria”, puntualizó, Teresita de Jesús Sauceda, quien tiene 40 años y es reina del estado de Nuevo León Miss Wheelchair México y Embajadora de la Asociación Nacional de Voluntarios para la Rehabilitación Integral a discapacidad neuromotora Asociación Civil.

Mis fuerzas han disminuido muchísimo, el cansancio es mucho, no puedo realizar tanto esfuerzo por qué me siento con ahogos como si hubiera rodado por muchos kilómetros aparte de mis medicamentos tomados utilizo un parche de nitroglicerina cada 24 horas. Cabe mencionar que después del Covid-19 me dieron 4 neumonías antes de esta pandemia años atrás había tenido 3, tuve un tercer infarto cerebral isquémico transitorio donde fui intubada de emergencia con un índice muy alto de muerte”, adicionó.

Agregó, “los médicos decían que yo tal vez no podría sobrevivir mi situación era critica que se avisará a mi familia, pero jamás perdí la fe y confié en Dios y en ellos nunca olvido lo que hicieron por mí”.

Con Sauceda conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Crees que vives de milagro?

Una de las doctoras que más recuerdo frente a mi es la Dra. Estefanía Zúñiga, cuando salí de cuidados intensivos y el camillero me trasladaba a mi cama al piso ella en el pasillo tomo mi mano y me dijo Teresita “se acuerda de mí yo le vi su rostro” y la mire fijamente a sus ojos y le dije gracias Dra. por salvar mi vida, y ella me dijo “es un milagro Teresita”, en ese momento la hubiera estrechado en mi pecho muy fuerte eran tantas emociones juntas después fui recordando a las demás Doctoras y médicos, enfermeras trabajo social y por supuesto al Dr. Eloy Peña y Dr. Juan Albino Gaytán que nunca dejaron de comunicarse con mi esposo para saber de mi evolución

¿Qué síntomas sentiste cuando tuviste coronavirus?

Sentía morirme no podía respirar ni hablar cada movimiento era perdida de oxigenación mi saturación bajaba hasta 74 dependía de oxígeno tenía temperatura malestar dure 32 días con diarrea muy muy mal en realidad a nadie le deseo pasar por este virus.

¿Qué recomiendas como líder siendo persona con discapacidad a las personas que tienen personas con coronavirus o sus familiares?

Que en todo momento estén atentos a cualquier síntoma o bien señales esos focos rojos indicándonos que algo está mal en nuestro organismo y más si se padece de alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas etc. ¿Estamos más vulnerables al contagio?

¿Te afecto el CORONAVIRUS en lo económico?

En lo económico fue y ha sido la afectación de poder trabajar como lo hacía antes, hoy de forma virtual trabajo desde casa en mis conferencias y talleres, socialmente me aísle no solo de mi familia física y virtual o de mis amistades hasta de mi misma.

¿Y emocionalmente como te sentís?

Emocionalmente y esto me mueve demasiado el corazón cuando lo cuento porque cuando estuve muy grave en la primera ocasión intubada cuando salí no recordaba nada solo episodios muy vagos, a las dos semanas de mi alta después de la intubación.

Regrese por segunda vez al hospital gravemente, a mi esposo Felipe Parra Zapata y a mi hija Lesly Jisel les dijeron una vez más que estuvieran preparados y avisaran mi familia.

Nuestras amistades compañeras y compañeros de trabajo y de muchos países personas que ni siquiera conocía oraron por mi salud así como la federación de mujeres para la paz mundial, medios de comunicación, reinas de belleza, asociaciones civiles, secretarias del estado de Nuevo León y quiero ser muy honesta en algún momento reviví todo lo de la intubación fue como si estuviera viendo una película en carne propia sentía el dolor la angustia sentía como entraban los tubos a mi garganta escuchaba que decían eran tantos médicos voces en mi cabeza sentía que se reventaba, escuche que un médico le dijo a mi esposo no sabemos si ella se acuerde de algo o si olvide por completo, sentía el olor del perfume de mi esposo y de mi hija escuchaba sus voces no siempre por que no los dejaban entrar a cuidados intensivos entre en un estrés postraumático cuando yo ya estaba evolucionando favorablemente y mi compañera del lado izquierdo estaba pasando algo similar a lo que yo viví aquella vez, pues ella no aguanto la intubación y falleció por mi mente pensaba tantas cosas si hubiera sido yo, sabía lo que ella estaba sintiendo en ese momento.

Yo recuerdo que le dije a la Dra. Marisol que tenía miedo a dormir días antes de lo que paso mi compañera Andrea QEPD, fueron a verme unos médicos y me dijo que le pasa teresita que siente y le dije me da miedo dormirme Dr.

Había pasado por mucho convulsionaba con la azúcar baja, recuerdo que después de una convulsión deje de hablar varios días aún no sé por qué pero fue mucho y el dolor de mi pecho cada vez era más fuerte y duraba más yo sentía morir al grado que me despedí de mi familia cuando pude me entregue a dios y me arrepentí de mis pecados me sentía muy cansada mi cuerpo mi mente luchaban con mi voluntad de seguir viva y de disfrutar de mi familia y lo hermoso que es el mundo, en una ocasión no sé cómo paso pero paso vi a mi abuelita y tíos maternos y mi abuelita carlota me dijo todo estará bien y ellos también dijeron no tengas miedo, sentí una inmensa paz que poco a poco respondía favorablemente el miedo ya no estaba solo decía a dios gracias por una nueva oportunidad de vida.

Muchas personas me dicen eres el milagro de la 17 el hospital de zona # 17 del IMSS por eso.

Hoy doy gracias a Dios, a mis médicos Dr. Israel, Dra. Jenny, Dr. Emmanuel Cuevas, Dra. Estefanía Zúñiga, Dra. Fabiola Torres, Dra. Marisol Hernández, Dra. Magdalena Gamboa, Cardiólogo Dr. Daniel Gámez enfermera Mónica Jenny Faby y a las oraciones de muchas personas en especial la de mi familia estoy muy bien y digo que Dios nos pone ángeles terrenales, pero tenemos que tener fe y creer que lo imposible puede ser posible

¿Cuéntame la historia de tu niñez, juventud y adolescencia?

Mi niñez fue divertida como cualquier niña o niño de mi edad recuerdo que me gustaba mucho bailar cantar con mis compañeras de mi cuadra e imitábamos a Gloría Trevi mayas rotas shorts de mezclilla y el cabello alborotado en ocasiones eran otras actividades como jugar fútbol o beisbol con compañeras y compañeros de la escuela o cuadra, cualquier actividad durante la escuela.

Me encantaba participar, mi adolescencia fue muy poca creo yo ya que a la edad de 13 años me case y a los 14 tuve a mi primer hijo Mauricio más tarde a Jesús Emmanuel, Francisco Javier y Lesly Jisel ellos llenaron mi mundo de una manera maravillosa pero aun sentía que algo faltaba en mi vida durante mis embarazos a manera que pasaba el tiempo yo seguía estudiando preparándome al grado que dije aun no encuentro lo que es para mí que me satisficiera y a mis 42 años sigo estudiando y preparándome pues he logrado cosas que jamás imagine.

¿Algo más que deseas agregar?

GRACIAS a todos y todas y a mis padres por darme la vida Teresa Tejeda y Jesús Enríquez los amo. Si en otra vida volviera, quisiera que fueran mis padres otra vez.

A mis hijos y a mi esposo los quisiera tener otra vida más me siento satisfecha y agradecida

Que la discapacidad no limite tu capacidad.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Felicidades a Alberto cabezas por tan excelente nota y a voz goicochea

    ResponderBorrar
  2. Los milagros existen

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -