RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Equipo del San Juan de Dios hace primer cambio de esófago por intestino delgado en Latinoamérica


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  Un equipo de 20 especialistas del Hospital San Juan de Dios, en San José, realizó la primera sustitución de esófago con una prolongación del intestino delgado en América Latina.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo el mes pasado y los detalles de esta fueron dados a conocer la mañana de este jueves en una conferencia organizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con tres de los médicos participantes de la cirugía.

El proceso se le practicó a un paciente de 23 años quien presentaba una afección en su esófago y estómago, considerada como "irreversible" y "progresiva" por el doctor Ricardo Alfaro.

"Lo riesgoso del procedimiento consistía en quitar el esófago y el estómago dañados y en su lugar colocar otro órgano, en este caso un segmento del intestino delgado, pero para lograrlo se debía además unir los vasos sanguíneos de un órgano con los de otro distinto, algo parecido a un trasplante, y eso era todo un reto.

"Además de eso hubo que cortar varios fragmentos de la pared torácica y darle continuidad al intestino a nivel abdominal", explicó Alfaro.

De esta manera, el paciente quedó sin estómago y con un canal que lleva los alimentos ingeridos de la parte conservada del esófago hasta el intestino delgado, siendo esta la primera vez en que se documenta una cirugía de este tipo en Costa Rica y América Latina.

Alfaro señaló que tradicionalmente la sustitución esofágica se ha realizado con el estómago o el colon del paciente, pero en este caso el estómago estaba lesionado y el colon no era la mejor alternativa debido a las características propias del caso. Por esta situación se optó por utilizar el yeyuno, que fue la víscera del intestino delgado que finalmente se utilizó.

Lo anterior ha permitido a la persona tener una vida normal, detalló el cirujano de tórax, Renato Brenes. "El paciente puede ingerir alimentos puesto que el estómago, si bien es cierto es una parte importante, debido a que tenemos suplementos, ya no es tan necesario para hacer una digestión completa", indicó el especialista.

En un comunicado, el paciente se mostró contento por su recuperación.

"Yo empecé en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con varias sondas, drenos y un sello de tórax, ya que era necesario en su momento para la recuperación. Durante mi estancia ahí debía estar en cama las 24 horas de los 7 días de la semana y con bastantes analgésicos para evitar el dolor. Después que salí de ahí, empecé con terapia física; tenía que sentarme y resultaba muy doloroso. Después, empezar a caminar. Al principio con la silla de ruedas porque me caía o me mareaba, era muy peligroso para mí caminar sin ningún apoyo”.

Esta persona primero debió hacer una dieta de líquidos o blanda como parte de su recuperación.

"Comencé a ingerir alimentos y podía tolerarlos bien, pero en muy pocas cantidades porque si no me empezaba a doler el área abdominal. Con el paso del tiempo, cada vez iba comiendo un poco más hasta que llegó el momento que podía comer el doble de lo que me servían. Con los cambios de dieta, al principio me costaba, pero podía consumirlo todo sin mucho problema y lo iba tolerando. Siempre y cuando me tomara mi tiempo, masticando bien, tragar con paciencia y sin mezclar con agua, porque si tomo agua hay un malestar considerable", relató.

La intervención tuvo una duración de 12 horas y requirió la participación de cirujanos, intensivistas, anestesiólogos y el microcirujano, Josías Juantá.

"Este tipo de transporte del tubo digestivo o del intestino delgado hacia la cavidad torácica o parte cervical inferior ameritaba la unión de vasos arteriales y venosos de un calibre pequeño, a través de una técnica conocida como microcirugía. Se trata de lograr hacer uniones entre vasos, en este caso del intestino de la cara abdominal, con vasos del tórax para poderle dar la viabilidad al tejido y que continúe con oxigenación y flujo de sangre, para que el tejido que se lleve pueda mantener naturalmente todas sus funciones", explicó el doctor.

Ahora este tipo de procedimiento podría repetirse en el país, aunque es una alternativa poco común. Alfaro enfatizó en que para ello deben valorarse las características de cada paciente.
 


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -