- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Internet en Goicoechea: ¿amigo o enemigo?


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El pasado 20 de setiembre el periodista Luis Jiménez dio a conocer en el nuestro medio la noticia “Telecable llevará Internet de fibra óptica a más de 179 centros educativos”, dentro de los beneficiados se encuentra el Liceo de la Medalla Milagrosa en Vista de Mar de Goicoechea. Este programa tal y como anunció el mismo forma parte de la Red Educativa del Bicentenario.

El cual es impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

“Esto es un gran respaldo lo que se le está dando a la educación de los niños en Costa Rica, primeramente, en el contexto que estamos actualmente donde se brindan clases virtuales. Entonces, eso va a facilitar la educación de los niños y les brindará otras herramientas a través del internet para que puedan profundizar en temas que se vean en clases o sean de internet personal y me parece que es una gran idea para esta población”, destacó la Psicóloga Mónica Caballero Andrade Centro Areté.

“Ahora bien el internet es bueno, pero todo depende como lo usemos. En la medida que nosotros le demos un uso adecuado al internet, a las redes sociales, esto nos va a permitir que lo utilicemos para cosas adecuadas, como el aprendizaje, la diversión, comunicarnos con personas o familias que están lejos en distancia física”, puntualizó.

Agregó, “cuando nosotros no le damos un uso adecuado se puede generar incluso trastornos maritales, por ejemplo, se puede dar depresión, ansiedad, incluso adicción al internet y no solamente en personas adultas sino también en los niños que esto pude afectar su desarrollo cognitivo”.

Con Caballero conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cuáles son los factores de riesgo para que una persona sea adicta al internet?

Podemos encontrar diferentes factores que hace que una persona sea más vulnerable a tener esta adicción al internet entre ellas encontramos características de personalidad que son de impulsividad, o personas que son introvertidas, que tienen baja autoestima, que no saben expresar sus emociones o que no saben afrontar las situaciones que se le presentan diariamente otro factor que podemos encontrar es la ansiedad social.

Es decir, la ansiedad, que me genera el contacto con otras personas, los sentimientos de soledad, que no se han adquiridos desde pequeños o que hay carencias emociones, no hay coacción familiar, o podemos encontrar personas que sufren de depresión u otro tipo de adicciones y eso lo hace más vulnerable de adquirir esta adicción al internet.

¿Cuáles son los síntomas y las señales de alarma de la adicción al internet?

Podemos encontrar algunas señales de alarma como que se disminuyen las horas de sueño por estar conectados. Esas ansias de estar todo el tiempo libre en conexión el hecho de descuidar otras actividades como el trabajo o en el caso de los niños sus actividades escolares o la interacción con los padres disminuye.

Estos son algunos de los signos que podemos ver, también el hecho que mientan para poder disponer el tiempo en internet, que no dicen la verdad que expresan mentiras. También podemos encontrar irritabilidad cuando se pierde la conexión con el internet.

¿Cómo diagnosticar la adicción al internet y como se debe tratar?

Para efectuar un diagnostico de la adicción al internet primero que todo es importante acudir a un profesional en psicología clínica y con conocimientos específicos en adicciones. Entonces, el niño va a acudir al psicólogo y el mismo le hará una evaluación de varias sesiones a través de test, entrevistas y observación para poder plantear el diagnostico adecuado.

Pero podemos encontrar algunas características y es importante que nosotros estemos atentos a ello.

Por ejemplos, cuando:

Hay tiempos de conexión muy prolongados.

En el momento que se aísla del entorno y no quiere compartir con otras personas.

Una persona está triste o muy animado y se refugia en el internet para mejorar su estado de ánimo.

Vemos que hay cambios de habita en su vida, que las cosas que le gustaba antes ahora ya no lo quieren hacer.

Existe disminución de la actividad física, ya no quiere hacer ejercicio o deporte.

Descuida su tiempo de sueño, porque quiere estar todo el tiempo conectado.

Va dejando como un lado sus obligaciones, sus responsabilidades, sus actividades de tipo social, de compartir con amigos, con familia, o cuando está en esa actividad que se mantiene conectado.

Se culpa por mantenerse todo ese tiempo conectado por descuidar sus actividades y porque se está descuidando de las personas que son importantes para él.

Ahora bien, ya que tenemos la facilidad del internet a través del celular eso incrementa la posibilidad de generar una adicción.

El profesional en psicología va a realizar un tratamiento de acuerdo a ese diagnóstico a través principalmente de la terapia cognitiva conductual, que este es el enfoque que se ha demostrado que más ayuda en este tipo de problemática psicológica y cuando se trata de niños, se va a hacer un abordaje en conjunto con la familia.

Se le va a explicar a la familia lo que está pasando, la familia va a hacer esa red de apoyo. Algunos de los elementos que se van a trabajar es dejar el computador en un lugar visible, poner límites, sobre todo limitar el tiempo que se va a permanecer en internet, estas son algunas actividades que se podrían trabajar dentro de la terapia.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA