RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Potencializan las redes sociales partidarias juveniles para ganar elecciones


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Las redes oficiales de juventudes PAC, son las que están con ese nombre en Facebook, Instagram y en Twitter, a nivel cantonal también tenemos una página de Facebook que se llama Juventudes PAC Goicoechea que es allí donde publicamos temas más específicos del cantón, porque tenemos una organización de juventudes obviamente cantonal que yo fui coordinador de hecho en este período anterior”, expresó Carlos Calderón, Secretario General Nacional de Juventudes PAC.

“De mi parte tengo mis redes, pero son casi de uso personal, de vez en cuanto posteo cosas políticas, si así se requiere. También tengo mi página de Facebook como regidor, allí publicó temas casi que solo de la municipalidad y unos otros temas de por medio, pero no existe una red de la secretaria general Nacional de Juventudes del PAC, ni nada, sino que tenemos la general de las Juventudes PAC, que es como la red nacional donde publicamos todo”, puntualizó.

Agregó, “dentro del periódico electoral, se publican cosas relacionadas, ahora vamos a comenzar una campaña para reflejar las candidaturas de jóvenes que quedan a diputación del PAC, que son como tres o 4 que quedaron en puestos elegibles entonces desde esas redes sociales esperamos que se logren posesionar los perfiles de los compañeros que están en puestos elegibles, que son menores de 35 años”.

Con Calderón conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo se debe comunicar correctamente una idea política en las redes sociales?

Este año llevé un curso de formación de campañas políticas en ese tema impartida por la Agencia Política para Estudios el curso se llama Manejo Profesional de Campañas Políticas.

Dentro de lo que nos recuerdan es que lo primero es el uso del lenguaje eso es fundamental de ¿Para quien queremos que llegue el mensaje? Lo segundo, es lo que quiere comunicar algo a nivel político tiene que hacerlo desde ¿A quién quiero llegarle yo? ¿Cuál es ese nicho que yo me quiero referir y en cuál forma se lo voy a decir? Porque no es tirando ideas y un disparate para muchos lugares, realmente debemos concretarnos así en el público que quiero llegarle para ser asertivo.

¿Cómo se puede atentar contra la integridad electoral en redes sociales?

Me parece que realizando afirmaciones engañosas o noticias falsas. Ya que las redes sociales se presentan muchísimo para esto, tal vez no usando fuentes profesionales o fidedignas.

¿Qué principios utilizas y se debe emplear en las redes sociales?

Realmente ahora tengo mucha más cautela de lo que publico en realidad desde que soy regidor de Goicoechea y ahora más como secretario general de Juventudes PAC, porque a pesar de ser redes sociales personales, todo es político y puede prestarse para malas interpretaciones.

Pero me parece que un buen uso de las redes sociales está plasmado desde el respeto, la empatía y el excelente léxico para evitar confusión, entonces para mí los principios van por allí. Debe utilizar las redes sociales de una forma ordenadamente viable.

¿Estas reglas son adecuadas?

He visto mucha controversia en Twitter con el tema de la vacunación obligatoria. Por ejemplo, la decisión de YouTube de borrar todo lo que está en contra de la vacunación. He observado muchos comentarios de personas que expresan que eso es una barbaridad que atenta contra la libertad de expresión, pero realmente si uno lo ve es un tema de salud pública. Las compañías que tienen redes sociales deben de velar porque la mayoría tengan la protección suficiente y eso es muy importante.

¿Usted utiliza Twitter?

Yo sí utilizo y Juventudes PAC también. Es una red que tengo muchos años de tenerla, es muy distinta a las otras, es un tanto un poco más personal, porque se puede hablar una amplitud de temas, me parece que es como una burbuja que predominan personas jóvenes. Entonces, lo que se posesiona o se escribe allí no es necesario que es lo que todo el mundo piensa.

Sin embargo, me parece que es una red social, donde hay una análisis un poco más específico y alto de las personas donde tal vez se dan discusiones de fondo, así como se dan pleitos que también pasa, pero digamos que yo personalmente tengo muchos años de tener Twitter y lo utilizo de manera personal. Lo que no se escribe en las redes sociales oficiales del PAC, es un posicionamiento de nosotros y no de autoridades de la juventud del PAC como tal.

¿Cuáles son las reglas Twitter?

Yo he leído un poco al respecto principalmente en el tema electoral, porque uno se debe informar un poco sobre este dilema, entonces aseguro que se debe dar énfasis como al no publicar información engañosa, a no incurrir en la intimidación o las noticias falsas. Por ejemplo, algunas personas podrían sacar una noticia informando cambios de lugares de votación, de fechas.

Ese el problema que se podría provocar por no tener un uso correcto o de las fuentes fidedignas a la hora de publicar. Este es un tema bastante importante, he interesante que muy poco se habla. Pero realmente ahora las elecciones no se ganan en las calles, sino que se ganan en las redes sociales y que para bien o para mal tiene sus efectos en las decisiones de la gente.

¿Cómo proteges tus redes sociales?

Yo realmente cambio las contraseñas cada cierto mes. Incluso algunas veces las mismas redes le piden a uno hacerlo, pero eso lo hago de manera muy general y también desde que soy regidor.

¿Cuáles son los puestos elegibles para San José según su criterio?

Los primeros 4 lugares, del 5 para el 19 son casi de relleno. Porque sabemos que no son elegibles históricamente para nosotros en la presentación que logramos tener. Para nosotros era muy importante posesionar compañeros jóvenes en puestos elegibles. Por ejemplo, el primer lugar de Alajuela y de Heredia son dos compañeras jóvenes. Estas son las compañeras en las que más vamos a hacer campaña en alguna medida en esos términos.

Yo, por ejemplo, estoy en la papeleta de candidatos a diputados por San José, pero de relleno, estoy en el 7 lugar.  


*


New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -