RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Recuerdos de la dirigencia comunal en los años 70 en San José


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Soy de Tabarcia del cantón Mora, tuve una infancia de trabajo en el campo con mis padres, sobre todo en el tema del café, caña, trapiche, trabajando el pasto, allí hasta la escuela, una vez que termine la escuela, mis tíos que vivían en Barrio Cuba, me dieron la oportunidad de ayudarles a atender una verdulería que ellos tenían en allí, así es como me traslado para este lugar y comienzo a ayudarles mucho tiempo y vivía con otro tío en Alajuelita en Barrio María Auxiliadora, cuando en este momento en los años 70 no había mucho transporte, agua”, expresó Daniel Quesada, ex Presidente del Concejo Municipal de Alajuelita, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo.

“El primer movimiento huelguístico que hicimos de lucha comunal, fue en Bario María Auxiliadora de Alajuelita para que Acueductos nos pusiera el agua, es una lucha que ganamos, recuerdo que se público en un medio que se llamaba La Hora en los años 70. Siendo yo muy joven estando en Barrio Cuba con mis tíos trabajando, estudie en la secundaria entre el Liceo Justo A Facio y Napoleón Quesada Salazar” puntualizó este líder comunal.

Agregó, “me independizo un poco más joven y me fui a vivir a San Sebastián, con un amigo compartía un apartamento, estando en el lugar y en la juventud liberacionista en ese entonces, nos propusimos los jóvenes del PLN hacer la Asociación Integral de Desarrollo de la López Mateo y fue muy interesante porque en ese momento en los años 70 había permanentemente un trabajo muy cotizado a nivel comunal tanto por el PLN, como la PUSC y el Partido Vanguardia Popular. Al final logramos nuestro objetivo”.

Con este dirigente comunal conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Qué fue la Unión Zonal de los Barrios del Sur de San José?

Fue una entidad organizada por barrios de Cristo Rey Sagrada Familia, Hatillo y Alajuelita. Allí tuvimos la oportunidad de estar en la junta directiva de este colectivo, tiempo después me casé y llegamos a Alajuelita nuevamente a vivir.

¿Cómo nace la Urbanización los Geranios?

Estando en Alajuelita en la Urbanización Los Geranios que es un proyecto de interés social con el INVU, que se dio gracias a varias manifestaciones comunales que dimos desde la asociación pro vivienda propusimos el proyecto e inmediatamente hicimos la asociación de desarrollo de los Geranios.

¿Qué es la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo?

De allí hace aproximadamente unos 17 años constituimos la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, hoy desde su nacimiento desde su nacimiento hasta la fecha hemos asumido la Presidencia.

¿Cómo te sumerges al mundo de la política?

De la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo en el 2010 nace la idea que yo participé en política y nos metemos a la municipalidad en dos períodos , 10 años estuvimos allí en la Municipalidad de Alajuelita asumimos la presidencia de dicho ayuntamiento, fui candidato a Alcalde por el Partido Acción Ciudadana en una alianza con 8 partidos, nos fue bien, pero al final no obtuvimos la alcaldía y tiempo después la Unión Cantonal participa en la Asamblea de la Federación de Asociaciones de San José, entendiendo que la estructura comunal, es asociación de desarrollo, unión cantonal, federación y confederación Nacional.

Estuvimos en varios períodos en la Federación de San José en su junta directiva, como presidente, Secretario Ejecutivo y de allí los compañeros consideran importante que participáramos de la confederación nacional del 1994 al 1998 tuvimos la Presidencia de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo ( CONADECO) y después estuvimos en varios puestos nos retiramos un tiempo y hace dos años en el agosto del 2019 de nuevo un bloque de compañeros y de organizaciones me propusieron asumir la presidencia de CONADECO y desde agosto hasta la fecha tengo la presidencia de este órgano.

¿Cómo se posesiona como dirigente comunal en la actualidad?

Hoy tengo la responsabilidad de ser el secretario de la Asociación de Desarrollo donde vivo, presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Alajuelita, además tengo la presidencia de la Federación de Asociaciones de Desarrollo de San José y de CONADECO. Este es un poco está es mi trayectoria en el movimiento comunal.

Recientemente hubo altos deslizamientos en Alajuelita donde aproximadamente donde aproximadamente 41 personas sufrieron daños por este fenómeno con su experiencia comunal ¿A que crees que se debe esos deslizamientos que hubo?

Primero, que todo se debe que Alajuelita no cuenta con plan regulador, en mi período trabajamos bastante para eso. Es uno de los pocos cantones que no tiene plan regulador en el país. Ha habido muchos intentos, muchas acciones, pero no se ha construido formalmente ya y eso ha permitido que la explosión geográfica poblacional de construcciones se desarrolle muy irregularmente.

Eso ha sido un factor negativo para el desarrollo de Alajuelita en el sentido que no habido controles. Además, Alajuelita ha sido un foco de desarrollo urbanístico donde muchos gobiernos que no ha ido acompañado con políticas públicas de mejoramiento en infraestructura educativa, vial, de salud, de vigilancia y eso ha permitido entonces, que muchas familias de nacionalidades diversas se hayan traslado a Alajuelita, que hayan construido y desarrollad asentamientos humanos sin mayor intervención municipal.

En este caso que usted, señala efectivamente las familias en condiciones muy pobres han tenido que desarrollar sus viviendas y se dio un deslizamiento que ya en el pasado la misma Comisión Nacional de Emergencias había advertido al ayuntamiento que estaba en zona roja.

Alajuelita es un cantón que tiene varias zonas en fallas naturales, por ejemplo, en lo que se llama el Sector de las Cascabelas que es una comunidad que tiene orden de desalojo, San Felipe, Tejarcillos, se dio este fenómeno que lamentamos mucho por las lluvias tan fuertes y las condiciones de habitación de las familias, permitió que se diera este accidente.

¿Usted cuando estuvo en su gestión municipal tomó algún acuerdo a favor de estas familias que están con temor por estas órdenes de desalojos?

Varias acciones se dieron en lo que se llamó el triangulo de la solidaridad y muchas familias fueron reubicadas en varios proyectos.  

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 35 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 31 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -