RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

Tribunal resolvió que tres de las cuatro causas contra exsacerdote Mauricio Víquez por presunto abuso sexual están prescritas


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Todo parecía indicar que el exsacerdote Mauricio Víquez iría a juicio por aparentes delitos de abuso sexual contra personas menores de edad, así lo dictó el Juzgado Penal de San José, por lo que se previa que el mismo se realizará en el primer semestre del 2020.

Sin embargo, el Juzgado Penal de Desamparados consideró que tres de las cuatro causas contra el exsacerdote Mauricio Víquez, por presunto abuso sexual contra menores de edad, están prescritas.

La resolución del juzgado establece un sobreseimiento definitivo a favor del exsacerdote, por lo que no se le juzgaría por los casos de los denunciantes de apellidos Muñoz, Venegas y Rodríguez.

Rodolfo Alvarado, abogado de las víctimas, se expresó sorprendida ante la decisión del juzgado.

Alvarado señaló que, tomando en cuenta la Ley que amplía los plazos para interponer denuncias de acoso sexual, presentarán una apelación.

El excura fue detenido en agosto de 2019 en México y fue extraditado a Costa Rica 21 meses después. Actualmente descuenta prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Pérez Zeledón.

Este caso sacudió a Costa Rica, en el inició del proceso y en todo su desenlace porque es un país de 5 millones de habitantes, de mayoría católica y donde esta religión está estipulada como oficial en la Constitución desde 1949.

Por lo que la crisis obligó a la Iglesia a pedir perdón en dos ocasiones por los delitos sexuales cometidos por sacerdotes, y a comprometerse a dar mayor prioridad a la atención de las víctimas en casos similares.

El próximo 7 de diciembre vence la prisión preventiva contra el exsacerdote.

Para Verónica Peña de la Asociación Unidos por un corazón “creo que el decir ex cura o cura sale sobrando el título, aquí no tiene que ver un puesto si no el acto. Llámese como se llame, cura, pastor, político, maestro, papá, tío, abuelo, todo aquel que cometa un acto de irrespeto contra la dignidad de un niño, debería ser penado y juzgado con el peso que conlleva la ley. Este señor debe ser juzgado por este acto, creo que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero eso les corresponde a las autoridades investigarlo y según los resultados condenarlo”, puntualizó Víquez.

“Se debe implementar una mejor educación sexual en los centros educativos para los niños y adolescentes tengan más cuidado ante los depredadores sexuales. Debería ser una materia obligatoria y no sólo para que tengan más cuidado ante este tipo de eventos y situaciones, si no para crear en ellos la conciencia de una sexualidad responsable y que sientan que tienen un apoyo para denunciar cualquier falta”, destacó.

Agregó, “para que niñas y niños lean más y comprendan mejor las diversas situaciones de la vida, debemos entender que la educación que recibimos es obsoleta pues no ha cambiado en décadas y comprender que cada niño tiene una manera distinta de aprender, es solo saber la metodología que cada uno necesita”.

Con esta líder femenina conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Realmente existen muchas desigualdades y amenazan el futuro y el presente de la niñez y la adolescencia en Costa Rica?

Desigualdad no creo que hay pues la Constitución dice que la educación es obligatoria y gratuita, lo que existe es la falta de recursos gubernamentales que les permita a los niños de escasos recursos y de vulnerabilidad social tener herramientas básicas para no sólo para llevar una educación digna sino también para sobresalir en ella.

¿Algo más que deseas agregar?

Me gustaría decir que Fundación Unidos por un corazón seguirá luchando por ayudar a miles de familia a superarse en medio de un Gobierno desigual e injusto, que seguiremos velando por los derechos de los niños y seguiremos peleando para que se cumplan.

Nuestra fundación seguirá implementando campañas de recolección de material escolar para que muchos más niños puedan ir a clases dignamente, no nos vamos a detener hasta que seamos más en las filas de los que ayudan a que Costa Rica sea un mejor país.

Gracias por la oportunidad y el espacio que nos brindan para poder llevar nuestra voz a más personas y que sepan que existimos personas que tal vez no tenemos mucho, pero que de lo que tenemos damos.



New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-*



Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Seguiremos en la lucha para un mundo mejor para nuestros niños , todos tienen derecho ala educción ,y hacer escuchados y protegidos

    ResponderBorrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -