RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

El ICE y Cabletica también ofrecerán velocidades simétricas por fibra óptica, siguiendo los pasos de Telecable


Por Luis Jiménez

LA VOZ DE GOICOECHEA.-   El ICE Kölbi Cabletica Movistar confirmaron que preparan planes residenciales de Internet con igual velocidad de subida y de bajada, después de que así lo hiciera Telecable.

Cada empresa por su lado, ofrecerán en sus planes de servicios residenciales de Internet con tecnología fibra óptica (FTTH, por sus siglas en inglés) velocidades simétricas, una facilidad que brinda Telecable desde octubre anterior. 

“Actualmente se trabaja en el desarrollo de una nueva oferta comercial que incluye planes simétricos para el sector residencial”, indico Isaac Vargas, de la unidad de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE. 

En el caso de Cabletica Movistar, la empresa pronto realizará un anunció. “En días venideros estaremos comunicando el plan de expansión, que incluye velocidades simétricas”, respondió por su parte José Pablo Rivera, Director de Comunicaciones Cabletica-Movistar. 

El ICE, trabaja en esta nueva oferta “en planes seleccionados, de acuerdo con las preferencias y las necesidades” de los clientes. “Se proyecta su comercialización para el primer semestre de 2022″, dijo Vargas. El funcionario detalló que se definirán estrategias específicas para el abordaje del cliente, con el fin de promover la adquisición de la oferta comercial. Para esto se tendrá a disposición las 128 agencias y tiendas del ICE y kölbi, el sitio web, la aplicación Mi kölbi y el centro de servicio al cliente 1193. 

El ICE, también mediante su marca kölbi, cuenta con soluciones de conectividad para el sector empresarial con aplicaciones de cobertura nacional y enlaces de conectividad simétrica para el acceso a Internet. 

El pasado 6 de octubre el Instituto anunció una adenda a la segunda etapa de la Red de Acceso de Nueva Generación (Range), iniciado en 2016, para desarrollar una ampliación que sumará 13.000 conexiones de fibra óptica adicionales a las instaladas. El Instituto indicó en ese momento que la expansión de esta nueva porción de la red se realizará en 21 localidades en todo el país, que incluyen cantones como Grecia, Liberia, Vázquez de Coronado, Pococí, Naranjo y Esparza. 

Por su parte, Cabletica Movistar (de la firma Liberty Latin America) mantiene sus planes de expansión de servicios de fibra óptica, los cuales se habían iniciado en nuevas zonas de cobertura durante el año anterior. José Pablo Rivera, de Cabletica-Movistar, explicó que en 2020 se inició el despliegue de fibra óptica en zonas como Poás, Sarchí y Naranjo. “En 2021 lo hemos expandido, alcanzando otras áreas de la Gran Área Metropolitana y de hecho, el 100% de nuestras nuevas construcciones de red este año ha sido en FTTH”, afirmó Rivera. El ejecutivo indicó que en 2022 tienen previsto un despliegue aún más agresivo y “duplicar la cantidad de nuevos hogares pasados con nuestra fibra”. Agregó que pronto se anunciará el plan de expansión, la oferta de velocidades simétricas y otras acciones para potenciar la experiencia de banda ancha fija de los clientes.

En octubre anterior, Telecable empezó a ofrecer la misma velocidad de subida y de bajada de su servicio de Internet sin costo adicional. Según el operador “todos sus clientes” de Internet fibra óptica empezaron a recibir el doble de megas contratados de forma automática. En ese momento Ronald Jiménez, director de la Unidad Residencial de Telecable, aseguró que está iniciativa forma parte de la estrategia de migración que la empresa implementa desde el año pasado, la cual tiene como objetivo reconstruir toda la infraestructura de cable coaxial hacia fibra óptica, donde se ofrecen velocidades de hasta 500 MB. Actualmente la firma ofrece servicios Internet de 50 Mbps de carga y descarga de datos con una tarifa de ¢24.820 y de 200 Mbps por ¢31.450. Los planes de Internet fibra óptica con velocidad simétrica y televisión digital incluyen ofertas de 100 Mbps por ¢38.025, impuesto de valor agregado incluido. Los interesados deben consultar si en su zona de residencia hay cobertura de estos servicios de Telecable. 

Por su parte Julio Sosa, director de negocios al consumidor de Tigo, respondió que este operador tiene servicios residenciales sobre redes Híbridas de Fibra Óptica- Coaxiales (HFC). “En este momento, nuestros servicios residenciales son asimétricos debido a que es el patrón de consumo de nuestros clientes. La simetría está orientada más a los segmentos Pymes y Corporativos”, dijo Sosa. El ejecutivo de Tigo agregó que la prioridad es ofrecer anchos de banda según las necesidades de los clientes y que trabajan en la calidad del servicio y la fidelización de la base de usuarios. “Nuestro plan es acompañar al cliente en las necesidades de producto y servicio que se presenten. Por tanto, si nuestro cliente demanda un servicio simétrico tenemos alternativas para poder brindárselo”, aseguró Sosa. 

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) los kilómetros de fibra óptica instalada pasó de 70.242 kilómetros en 2018 a 176.203 kilómetros en 2020. Asimismo, las conexiones de fibra óptica aumentaron del 116.951 en 2019 a 138.350 en 2020 del total de suscripciones a Internet fijo. Al finalizar el año anterior el 13% de los enlaces eran a través de esta tecnología. Durante el 2020 las conexiones de cable módem cayeron del 65,3% al 63,8% del total de conexiones entre el primer y el cuarto trimestre del 2020, mientras que los enlaces de xDSL (a través de la línea telefónica) aumentó levemente del 21,4% al 21,6%, de acuerdo a las estadísticas de Sutel.  

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 24 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  6- Deportivo Saprissa 19 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Municipal Pérez Zeledón 12 -   9-  Club Sport Cartaginés 12 -  10- Puntarenas F.C. 10 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -