RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Reserva Silvestre La Mákina, un mundo por descubrir


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Reserva Silvestre Privada “La Mákina”, es la primera Reserva Silvestre Privada de Nicaragua reconocida por el MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales) mediante Resolución Ministerial No.11-2001, con un área protegida de 226 manzanas de tierra. Las cuales están en conservación desde hace más de 30 años. Situados en una de las zonas del trópico seco de Carazo donde el clima, el despale y las condiciones socio-económicas son adversas a la conservación.

Con empeño y dedicación la Reserva se ha transformado en un área de conectividad biológica, con bosque de vegetación natural primaria y secundaria donde se alberga gran cantidad de la biodiversidad de flora y fauna – aproximadamente 140 especies de árboles, especies de mamíferos, anfibios, reptiles, y más de 140 especies de aves; y fuentes hídricas de gran relevancia, tales como el rio La Trinidad y sus afluentes.

Además, posee sitios de recreación y cultura, belleza escénica e investigación.

Están impulsando iniciativas en coordinación con las autoridades locales e instituciones afines a la protección ambiental, como MARENA, INAFOR (Instituto Nacional Forestal), MINED(Ministerio de Educación) e INTUR (Instituto Nicaragüense de Turismo), para extender las medidas de prevención ambiental que contribuyan al cuidado y conservación de los recursos naturales.

En ese sentido, se ha constituido una zona de amortiguamiento del calentamiento global denominada “Corredor Biológico Diriangén” siendo la Reserva La Mákina el núcleo central.

Está conformado específicamente dentro de la Subcuenca Hidrográfica del Río La Trinidad y cumple con los criterios técnicos aprobados por el MARENA para el reconocimiento de los Corredores Biológicos, según consta en la Ley 217 y en el Decreto Ejecutivo pinolero 01-2007, Aprobado el 08 de enero del 2007.

El Corredor Biológico “Diriangén”, constituyen un área de valor estratégico en la conservación de los recursos naturales para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades y desarrollo del municipio de Diriamba, su reconocimiento ofrecerá la oportunidad de sumar acciones en pro del medio ambiente, con aliados y dueños de bosques, que también proporcionan servicios ambientales.

Como parte de la estrategia de sostenibilidad de la Reserva y para continuar protegiendo los recursos naturales, están desarrollando actividades ecoturísticas en armonía con la naturaleza y Educación Ambiental, que nos permiten transmitir un mensaje de conservación al público en general.

Están ubicados en el Departamento de Carazo, municipio de Diriamba, en el kilómetro 58 carretera, hacia el balneario La Boquita.

Atractivos naturales

La cascada

En la Reserva podemos encontrar una cascada de 10 metros de altura, formada sobre rocas de tipo sedimentaria a la cual se puede acceder fácilmente, el rio la trinidad recorre la Reservar por un trayecto de 2 km, se puede disfrutar de un bosque de galería con muchos árboles centenarios y que sorprenden a nuestros visitantes con el imponente paisaje que ofrecen.

Otro atractivo natural es la oportunidad que tienen nuestros visitantes de observar áreas de bosque de 24 a 30 años y apreciar de esa manera un bosque en crecimiento y el resultado positivo que podemos lograr las personas si nos proponemos hacer algo mejor por la naturaleza.

Senderismo

Reserva la Mákina ofrece tres senderos guiados: Los Farallones, Los Pochotes e Indio Desnudo, en donde podrán disfrutar de una caminata amena y apreciar la naturaleza en todo su esplendor.

Los Farallones, tiene una extensión de 700 metros y dura 40 minutos el recorrido. Es el sendero que tiene más historia, en el podrás encontrar estructuras arqueológicas de rocas que emergieron hace 16 millones de años y un árbol que tiene como base una piedra con más de 100 año.

Los Pochotes, tiene una extensión 2 kilómetros y dura 1 hora con 10 minutos, en el puedes observar especies de aves, mamíferos tales como: puerco Espín, guatusas, monos congos, osos hormigueros entre otras especies, es el sendero más largo de la Reserva donde podrás disfrutar de una caminata plena y podrás maravillarte de los hermosos paisajes que ofrece la naturaleza.

Indio Desnudo, tiene una extensión 2 kilómetros y dura 1 hora con 30 minutos, el sendero se extiende en una colina que puede observarse desde la rivera del rio, apto para personas jóvenes o adultos que disfrutan de actividades que impongan mayor resistencia, su mayor atractivo es el bosque de regeneración natural que se mezcla entre árboles y arbustos de interés medicinal, igualmente las pendientes ofrecen un grado de dificultad y sitios de descanso, entre ellos un mirador natural donde se pueden observar el paisaje naturales y la costa del mar pacífico.

Kayak

El kayak posee una historia de más de 4 mil años, la palabra originalmente significa “bote de hombre”, y los esquimales lo usaban como medio de transporte y para la pesca. Esta actividad se encuentra dentro de la Reserva y está disponible para todas las edades, el kayak consiste básicamente en remar poniendo a prueba tú equilibrio, concentración y ejercitarás varios músculos de tu cuerpo se calcula que gastas alrededor de 400 calorías por practicarlo 1 hora. En la Reserva te puedes desplazar hasta 300 metros durante un lapso de 30 minutos.

Canopy tour

El canopy tour es una actividad extrema, la cual requiere de mucha adrenalina. Podrás disfrutar de un tour completo de 45 minutos a una hora, pasando por 10 plataformas que están divididas dependiendo de la altura, 6 cables de doble seguridad, una escalera colgante, un tronco para escalada, combinando la adrenalina y la contemplación de la naturaleza desde lo alto.

El canopy está ubicado en cada uno de los árboles más altos de la Reserva, hay un tronco y una escalera colgante. Es una actividad llena de adrenalina y entretenimiento desde las alturas, contamos con una seguridad certificada, para que las personas no tengan temor al realizar la actividad. Antes de realizar la actividad, el equipo de trabajo siempre da una orientación en donde los preparan, poniéndoles cascos, guantes y les explica qué es lo que no puede hacer durante el traslado de una plataforma a otra.

Camping

Cuenta con un área de camping familiar en casas de campaña equipadas con colchones, ropas de cama, almohadas, sillas y mesas.

Disfrutar de una fogata a la orilla de la cascada y amaneceres de ensueño en la Reserva, te permitirá vivir una experiencia con los ojos cerrados para tener la oportunidad de escuchar el silencio del bosque, además de contemplar de la naturaleza aquí se puede ver aves, mamíferos pequeños, lagartijas y otros animales típicos de un bosque seco tropical que son un verdadero espectáculo.

Aula Verde

Es un programa de educación ambiental usando como aulas las áreas verdes de la Reserva, su objetivo principal es que mediante actividades lúdicas-recreativas que sirven como instrumento para el fomento de la educación ambiental, las personas asuman la importancia del cuido de los recursos naturales y que desarrollen actitudes de protección y conservación ambiental, del bosque, las aves, los animales, las fuentes de aguas y mitigación del cambio climático.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 36 -  2- Deportivo Saprissa 35 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  32 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 27 -  6-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  7-  Sporting Fútbol Club 23 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Puntarenas F.C. 17 -  10- Municipal Pérez Zeledón 16 -  11- Municipal Grecia 13  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 8 -