RESTRCCION VEHICULAR EN SAN JOSE - Se aplica de lunes a viernes de 6 am a 7 pm.

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Cristo de la Misericordia: Inigualable atractivo turístico


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Desde el 2009 el monumento de Cristo de la Misericordia en San Juan del Sur Nicaragua, se proyecta como un atractivo turístico, enviado a hacer por Erwin González Bendaña tras ser sanado de cáncer, por lo que construyó la obra como una forma por agradecer a Cristo por la sanidad.

Esta escultura fue realizada por el escultor y arquitecto costarricense, Max Ulloa Rayo, un experto que dominó a sus anchas la escultura, la pintura, la cerámica y hasta la restauración arquitectónica fallecido en el año 2017. Era oriundo de Moravia, pero se consideraba un cartaginés.

Entre sus obras monumentales, figura el Príncipe de Paz, la efigie de un Cristo que escupió junto a su padre Francisco, quien le enseño los primeros secretos de este arte. La imagen dominó 35 años un cerro en Pérez Zeledón, hasta que fue destruida por un rayo en el 2005.

También fruto de sus manos está la escultura de Pancha Carrasco que está en el Salón de sesiones de la Municipalidad de Cartago y el Monumento al Boyero ubicado frente a la sede municipal. En su honor, la plaza central del Colegio Universitario de Cartago lleva su nombre. En algunas oportunidades presidió la Fundación Colegio San Luis Gonzaga.

Su obra en San Juan del Sur de Nicaragua, fue una creación de 24 metros de altura que mira hacia el Océano Pacifico, a 100 metros sobre el nivel del mar. Esta fue trasladada desde Costa Rica a San Juan del Sur para lo cual se necesitaron dos furgones, comenzando el montaje en noviembre y concluyendo a finales de mayo de 2009, para luego terminar la parte estructural.

Por un dólar, los turistas nacionales y dos dólares los extranjeros los visitantes pueden experimentar este maravilloso encuentro espiritual del sitio y de la Iglesia Católica, de dicha comunidad.

Cristo denota devoción nicaragüense

Lo más importante son los valores que denota el Cristo, ya que la mayoría de los nicaragüenses son cristianos, esta representación da a conocer al visitante, el amor, la solidaridad y el trabajo para con los pobres.

Es así que el verdadero valor de esta obra no es un el valor económico, sino de la fe y del sueño de una familia que quiso compartirlo con el pueblo católico, dado que los ingresos que genera la misma ayudan a apoyar los programas del pastor social de la Parroquia de San Juan del Sur, en una forma sostenible.

La figura de Jesús de Misericordia inicialmente se iba a orientar hacia el este y luego se determinó que la mejor orientación era hacia el pueblo.

La imagen cuenta con un sistema moderno de iluminación donde confluyen los colores, rojo simboliza la sangre, que es la vida y el azul y blanco representa el agua que justifica las almas.

En sitio existe una capilla de oración y un excelente mirador hacia la Bahía.

En la categoría de estatuas gigantes de Jesucristo, alrededor del mundo según la enciclopedia Wikipedia existen más de una decena de esculturas. Entre las que podemos mencionar, el Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil), Cristo (Río de Janeiro, Brasil), Cristo de la Concordia (Bolivia), Cristo de Yungay (Perú), Cristo de las Noas (México), Cristo de Otero (México), Cerro de Cristo Rey ( Cali, Colombia), Cristo de Habana ( La Habana, Cuba), Redentor de los Andes ( Frontera Argentina y Chile), Monumento a Cristo Rey ( Colombia) y Cristo de Pachuca ( Hidalgo, México).

Sin embargo, son pocos los lugares que tienen un monumento tan característico en sus costas, en una bahía tan bonita, en este contexto ya forma parte de una lista exclusiva que ayudará como atractivo turístico.

Belleza natural

La Bahía de San Juan del Sur en el departamento de Rivas es uno de los espectaculares atractivos turísticos de Nicaragua, cuenta con un puerto que data antes de fundación de la ciudad, además cuenta con playas incrementando auge turístico que se ha incrementado en los últimos años debido a la costa del Pacifico nicaragüense, que es un lugar excelente para vacacionar y disfrutar de las diferentes actividades que se realizan en esta zona turística del país.

El desarrollo de infraestructura, iniciando en la década de los noventa, ha dado paso a la conformación de grandes y lujos complejos turísticos residenciales, construcción de hoteles y una mejor oferta comercial para quienes llegan hasta aquí con deseos de quedarse e invertir.

Sin embargo, un hotel que sobre sale en sitio es la Casa Chachacha, ubicada en las montañas de San Juan del Sur, que es un hotel Boutique Bed Breakfast, con hermosas vistas al océano.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 39 -  2- Deportivo Saprissa 36 -  3-  Asoc. Deportiva San Carlos 34 -  4- Liga Deportiva Alajuelense  33 -  5-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 30 -  6-  Sporting Fútbol Club 26 -  7-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 24 -  8-  Club Sport Cartaginés 17 -  9- Municipal Pérez Zeledón 17 -  10- Puntarenas F.C. 17 -  11- Municipal Grecia 14  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 11 -