- RESTRICCION NOCTURNA DEL 11 AL 23 ENERO DE 10 pm A 5 am -

- Restricción diurna, solo aplica en el Casco Central de San José - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION DIURNA - LA RESTRICCION NOCTURNA ES TOTAL Y APLICA EN TODO EL PAIS
.

Honduras invita a explorar el Golfo de Fonseca


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- El sur de Honduras se reinventa para la reactivación del turismo en el Distrito del Sol, Golfo de Fonseca. Actividades como la liberación de la tortuga golfina, la “caza de atardeceres” y el avistamiento de aves, son apenas el inicio de esta nueva propuesta dirigida a EXPLORAR, SENTIR Y CONSERVAR.

El distrito se establece como un ecodestino, con una oferta innovadora que potenciará el crecimiento del turismo, y que viene a ser el resultado del trabajo realizado a través del Proyecto Oportunidades Rurales, el cual es auspiciado por Asuntos Globales de Canadá y ejecutado por Swisscontact.  

El lanzamiento de estos nuevos productos se realizó en el Muelle Histórico de San Lorenzo, con la presencia del viceministro de Turismo Hondureño Selvin Barralaga, el Instituto Hondureño de Turismo y el Proyecto Oportunidades Rurales, auspiciado por el Gobierno de Canadá y ejecutado por Swisscontact, con el apoyo del Proyecto DEITSUR, NASMAR, la Plataforma del Distrito del Sol, CODDEFFAGOLF, las municipalidades y empresarios de Marcovia, Choluteca, San Lorenzo, San Marcos de Colón, y Amapala. 

Dentro de los resultados claves de este proyecto se logró realizar la inspección y valoración del destino con el fin de determinar si es bioseguro para viajar en un contexto COVID-19 con medidas enmarcadas en el perfil del turista post pandemia. Asimismo, validar la vocación turística de la región y la creación de paquetes turísticos del destino, los cuales fueron alineados con las estrategias del corredor turístico Distrito del Sol / Golfo de Fonseca y de promoción de país.

Finalmente, la creación de un evento donde exista la oportunidad de comercializar el destino turístico Golfo de Fonseca (Distrito del Sol) con tour operadores que salen a exportar el país. Todo esto permite enfocar los esfuerzos de marketing en los mercados hondureños, globales o segmentos de mercado donde se ha percibido que el potencial de retorno de inversión es más alto. 

En este sentido, el IHT y el Proyecto Oportunidades Rurales con el apoyo de DEITSur, realizaron varios “Talleres de Paquetización Turística” donde participaron de forma presencial y dinámica los diferentes actores de la cadena de valor de turismo de la región sur de Honduras. Lo anterior con el objetivo de consolidar una oferta alineada con nuevo concepto de EXPLORA, SIENTE, CONSERVA el Golfo de Fonseca.

El golfo de Fonseca es un entrante protegido del océano Pacífico, conformado por un archipiélago, localizado al oeste de Centroamérica, limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua. Es uno de los mejores puertos naturales del mundo, con una extensión1 de unos 3200 km². Entre sus puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras, Potosí y Puerto Morazán, en Nicaragua.

Entre las islas más importantes destacan: Meanguera, Conchagüita, Zacatillo, Conchagua y Martín Pérez, pertenecientes a El Salvador; Zacate Grande,2 Coyote, Ascensión y Farallones, pertenecientes a Honduras. La isla El Tigre estuvo en disputa entre El Salvador y Honduras, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió su soberanía a Honduras.

En cuanto a Nicaragua, le pertenecen los Farallones de Cosigüina, jurisdicción del municipio de El Viejo, en el departamento de Chinandega. Este es un conjunto de islotes pétreos al meridiano del golfo y al noroeste de la península homónima. En ellos sólo habitan pelícanos y por lo tanto Recursos Naturales de Nicaragua los conserva como coto silvestre. Ahora, por sus características líticas y extraña ubicación, algunos geólogos creen que es posible que el antiguo volcán Nevado de Cosigüina haya lanzado dichos farallones al mar en la gran erupción de 1835, que lo redujo de 4500 msnm a 890 msnm. Esta fue la explosión más potente de América pues se oyó en los tres países del golfo, mientras que las arenas llegaron hasta México y Colombia; lo que substancia esa teoría.

*

New2020-  Porque las vacunas salvan vidas, creemos que ya te vacunaste. Verdad ?  Siendo así, ahora con tú certificado de vacunación y código QR, tendrás acceso a lugares públicos y de interés general. Si no lo tienes aún, solicítalo -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FUTBOL NACIONAL - TORNEO DE CLAUSURA

 GUADALUPE -  SAN CARLOS -  ALAJUELENSE -  CARTAGINES -   GRECIA - SPORTING SAN JOSE -  HEREDIANO -  JICARAL -  PEREZ ZELEDON -  AD GUANACASTECA -    SANTOS -   SAPRISSA