RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

En medio de pandemia población teme que le quiten el agua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Más de 70 personas que viven el sector de Alto Loaiza, en las faldas de la montaña por la que cruza parte de la tubería que -irónicamente- abastece de agua a miles de habitantes de San José, viven una angustiante situación por la falta del preciado líquido.

En época atrás la Asada del sitio había reconocido que efectivamente, habían eliminado el suministro debido a que los tanques de donde los vecinos tomaban el agua no tenían estudios para determinar su grado de potabilidad.

Asimismo, indicaron que una ley les impide dar agua a zonas declaradas como sitios de alto riesgo. Ante esa afirmación en dicho momento se le había consultado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y esta indicó, a través de su área de prensa, que no existe ningún tipo de declaratoria en ese sitio.

De acuerdo con la CNE, se hizo un estudio en la zona, cuyo informe recomendó a la Municipalidad de Paraíso aplicar una importante regulación urbana con la finalidad de prevenir a futuro mayores problemas de afectaciones a poblaciones o personas.

«El estudio no indica algún tipo de declaratoria, el mismo se basa en el análisis del entorno, criterios a partir del análisis y recomendaciones para minimizar el riesgo y generar acciones que reviertan los procesos de inestabilidad en el terreno», explicaron en la Comisión. Con esa afirmación de la CNE no existiría ningún tipo de problema para que los vecinos reciban agua; sin embargo, el problema desistió por mucho tiempo.

De acuerdo con los vecinos, algunos de ellos con más de 40 años de vivir en ese lugar, siempre tuvieron agua potable, pero hace algunos meses comenzó un calvario que no ha tenido porque la Asada local cortó las tuberías.

En ese instante, el Ministerio de Salud le envió un informe a la Municipalidad y a la Asada en el que les indicaba la urgencia de reconectar el servicio.

Aunque esa disposición de Salud es de carácter obligatorio, ninguna de las dos entidades había resuelto. Ya el problema está solucionado pero los vecinos tienen miedo de que regrese el problema, donde tuvieron que someterse a vivir sin agua para cocinar, bañarse, lavar y usar los sanitarios argumenta que fue una tragedia, muy complicado, pero estas personas tuvieron que lidiar con esta situación.

¿Negligencia, incumplimiento de deberes o falta de interés?

“La problemática del Alto de Loaiza es por el hecho de estar en una zona de alto riesgo, según lo establece la Comisión Nacional de Emergencia de Costa Rica le niegan el agua, pero no le niegan el derecho de la electricidad, cable e internet. En otras palabras, le están negando un servicio público, pero los otros no, entonces es muy controversial y es muy lamentable y es muy injusto”, Nelson Loaiza Gonzales, quien es vecino de Orosi de Cartago.

Orosí es productor de agua, aquí se produce la misma, la electricidad y es lamentable que se de esta situación, en una zona como lo es Orosi porque somos ricos en agua y es muy injusto. Mi concepto es que esta injusticia no puede continuar, porque es muy injusto. Estos señores que habitan acá arriba en el Alto de Loaiza han movido palos y piedras, para lograr intentar que les ponga el agua y no han podido, por lo que de manera clandestina se han conectado”, puntualizó.

Agregó, "la ASADA les ha hecho la vida imposible, ahora a lo último quizá tiene un par de meses que la misma, no volvió a joder, pero en cualquier momento van a joder. El tema es que es muy injusto porque Orosi, prácticamente está en zona de alto riesgo. La Comisión Nacional de Emergencias y las otras entidades deberían preocuparse por accionar a favor de los vecinos de este sitio y su problemática. La Quebrada los Tanques, está muy cerca de la gasolinera, única en Orosi y de la misma 100 al sur, hay un tanque grande que está al margen de la quebrada a unos 50 metros”.

Con Loaiza conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Cómo puede suceder faltante de agua en una zona que más bien brinda agua potable a zonas de San José?

Es muy lamentable que se den estas cosas en nuestro Valle de Orosi, porque aquí el agua más bien se pierde. Si se hace un estudio de la cantidad de agua que se pierde, por segundo, son infinidad de galones, que se pierden y a estas personas se les niega el derecho del agua.

¿Porque es tan importante que estos habitantes tengan agua?

La misma es fuente de vida, es un recurso universal para cada ser humano. A esta zona ha llegado el Ministerio de Salud, un montón de entes del gobierno y no hacen nada.

¿Como ocurre este problema?

En los años 90 cuando Acueductos y Alcantarillados hizo los movimientos de tierra, para la construcción de la tubería que va para nuestra capital metropolitana San José, todos esos materiales los tiraron en las pendientes, todo eso de momento no llegó a la quebrada, pero con el pasar del tiempo, los aguaceros, todo eso fue desbordando al cañón de las quebradas Los Tanques y Alto de Loaiza, que es cuando paso la tragedia. Al grano lo que voy es que es que este problema fue creado por el hombre, esto no fue por cosa de la naturaleza, aquí hay una mala praxis de aquellos años.

Por lo cual debe haber una tolerancia del gobierno. Porque en el momento hicieron mal las operaciones, dinamitaron, todo eso ocasiono que años después pasará lo que paso, tanto en las quebradas los Tanques, como en la quebrada el Alto de Loaiza, ya que allí hubo muertes, hubo 7 vidas que lamentar.

Entonces, este problema fue creado por Acueductos y Alcantarillados, así lo señaló el pueblo, así siempre se vio, para que ahora vengan geólogos, ingenieros o todos los entes del gobierno y digan otra cosa. En realidad, esto es muy injusto. Allí viven niños, ancianos (ciudadanos de oro), personas que están acabando de vivir en una agonía con su enfermedad y todo y es muy lamentable que todo esto ha llegado a tan lejos y el gobierno no haga nada. Yo he sido el testigo número uno de toda esta situación injusta ya que ni a un animalito se le niega el agua. ¿Porque a un ser humano?

Por otro lado, si existe precarismo, que es este tema versus la muni. Es un problema aparte. Los que tengan su plano catastro, escritura y estén al día, que están pagando impuestos, entonces, que le brinden el derecho y los que no están al día que no tienen planos catastro, ni escritura porque son precaristas, entonces, eso es un problema de la muni, no es un problema de los residentes que tienen arriba ya pasada dos décadas.


*


New2020Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

ACTUAL CAMPEÓN NACIONAL: DEPORTIVO SAPRISSA - TORNEO DE CLAUSURA 2023 - Inicia el domingo 15 Ene 2023 - Todos los partidos a las 8:00pm  SANTOS  ALAJUELENSE  /  SAN CARLOS   PUNTARENAS  /   SPORTING SAN JOSE   GRECIA  /  HEREDIANO   GUADALUPE  /  SAPRISSA   AD GUANACASTECA  / CLUB SPORT CARTAGINES   PEREZ ZELEDON -