RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la RestricciĆ³n Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

En medio de pandemia poblaciĆ³n teme que le quiten el agua


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- MĆ”s de 70 personas que viven el sector de Alto Loaiza, en las faldas de la montaƱa por la que cruza parte de la tuberĆ­a que -irĆ³nicamente- abastece de agua a miles de habitantes de San JosĆ©, viven una angustiante situaciĆ³n por la falta del preciado lĆ­quido.

En Ʃpoca atrƔs la Asada del sitio habƭa reconocido que efectivamente, habƭan eliminado el suministro debido a que los tanques de donde los vecinos tomaban el agua no tenƭan estudios para determinar su grado de potabilidad.

Asimismo, indicaron que una ley les impide dar agua a zonas declaradas como sitios de alto riesgo. Ante esa afirmaciĆ³n en dicho momento se le habĆ­a consultado a la ComisiĆ³n Nacional de Emergencias (CNE) y esta indicĆ³, a travĆ©s de su Ć”rea de prensa, que no existe ningĆŗn tipo de declaratoria en ese sitio.

De acuerdo con la CNE, se hizo un estudio en la zona, cuyo informe recomendĆ³ a la Municipalidad de ParaĆ­so aplicar una importante regulaciĆ³n urbana con la finalidad de prevenir a futuro mayores problemas de afectaciones a poblaciones o personas.

«El estudio no indica algĆŗn tipo de declaratoria, el mismo se basa en el anĆ”lisis del entorno, criterios a partir del anĆ”lisis y recomendaciones para minimizar el riesgo y generar acciones que reviertan los procesos de inestabilidad en el terreno», explicaron en la ComisiĆ³n. Con esa afirmaciĆ³n de la CNE no existirĆ­a ningĆŗn tipo de problema para que los vecinos reciban agua; sin embargo, el problema desistiĆ³ por mucho tiempo.

De acuerdo con los vecinos, algunos de ellos con mĆ”s de 40 aƱos de vivir en ese lugar, siempre tuvieron agua potable, pero hace algunos meses comenzĆ³ un calvario que no ha tenido porque la Asada local cortĆ³ las tuberĆ­as.

En ese instante, el Ministerio de Salud le enviĆ³ un informe a la Municipalidad y a la Asada en el que les indicaba la urgencia de reconectar el servicio.

Aunque esa disposiciĆ³n de Salud es de carĆ”cter obligatorio, ninguna de las dos entidades habĆ­a resuelto. Ya el problema estĆ” solucionado pero los vecinos tienen miedo de que regrese el problema, donde tuvieron que someterse a vivir sin agua para cocinar, baƱarse, lavar y usar los sanitarios argumenta que fue una tragedia, muy complicado, pero estas personas tuvieron que lidiar con esta situaciĆ³n.

¿Negligencia, incumplimiento de deberes o falta de interĆ©s?

“La problemĆ”tica del Alto de Loaiza es por el hecho de estar en una zona de alto riesgo, segĆŗn lo establece la ComisiĆ³n Nacional de Emergencia de Costa Rica le niegan el agua, pero no le niegan el derecho de la electricidad, cable e internet. En otras palabras, le estĆ”n negando un servicio pĆŗblico, pero los otros no, entonces es muy controversial y es muy lamentable y es muy injusto”, Nelson Loaiza Gonzales, quien es vecino de Orosi de Cartago.

OrosĆ­ es productor de agua, aquĆ­ se produce la misma, la electricidad y es lamentable que se de esta situaciĆ³n, en una zona como lo es Orosi porque somos ricos en agua y es muy injusto. Mi concepto es que esta injusticia no puede continuar, porque es muy injusto. Estos seƱores que habitan acĆ” arriba en el Alto de Loaiza han movido palos y piedras, para lograr intentar que les ponga el agua y no han podido, por lo que de manera clandestina se han conectado”, puntualizĆ³.

AgregĆ³, "la ASADA les ha hecho la vida imposible, ahora a lo Ćŗltimo quizĆ” tiene un par de meses que la misma, no volviĆ³ a joder, pero en cualquier momento van a joder. El tema es que es muy injusto porque Orosi, prĆ”cticamente estĆ” en zona de alto riesgo. La ComisiĆ³n Nacional de Emergencias y las otras entidades deberĆ­an preocuparse por accionar a favor de los vecinos de este sitio y su problemĆ”tica. La Quebrada los Tanques, estĆ” muy cerca de la gasolinera, Ćŗnica en Orosi y de la misma 100 al sur, hay un tanque grande que estĆ” al margen de la quebrada a unos 50 metros”.

Con Loaiza conversĆ³ el PeriĆ³dico La Voz de Goicoechea.

¿CĆ³mo puede suceder faltante de agua en una zona que mĆ”s bien brinda agua potable a zonas de San JosĆ©?

Es muy lamentable que se den estas cosas en nuestro Valle de Orosi, porque aquƭ el agua mƔs bien se pierde. Si se hace un estudio de la cantidad de agua que se pierde, por segundo, son infinidad de galones, que se pierden y a estas personas se les niega el derecho del agua.

¿Porque es tan importante que estos habitantes tengan agua?

La misma es fuente de vida, es un recurso universal para cada ser humano. A esta zona ha llegado el Ministerio de Salud, un montĆ³n de entes del gobierno y no hacen nada.

¿Como ocurre este problema?

En los aƱos 90 cuando Acueductos y Alcantarillados hizo los movimientos de tierra, para la construcciĆ³n de la tuberĆ­a que va para nuestra capital metropolitana San JosĆ©, todos esos materiales los tiraron en las pendientes, todo eso de momento no llegĆ³ a la quebrada, pero con el pasar del tiempo, los aguaceros, todo eso fue desbordando al caĆ±Ć³n de las quebradas Los Tanques y Alto de Loaiza, que es cuando paso la tragedia. Al grano lo que voy es que es que este problema fue creado por el hombre, esto no fue por cosa de la naturaleza, aquĆ­ hay una mala praxis de aquellos aƱos.

Por lo cual debe haber una tolerancia del gobierno. Porque en el momento hicieron mal las operaciones, dinamitaron, todo eso ocasiono que aƱos despuƩs pasarƔ lo que paso, tanto en las quebradas los Tanques, como en la quebrada el Alto de Loaiza, ya que allƭ hubo muertes, hubo 7 vidas que lamentar.

Entonces, este problema fue creado por Acueductos y Alcantarillados, asĆ­ lo seƱalĆ³ el pueblo, asĆ­ siempre se vio, para que ahora vengan geĆ³logos, ingenieros o todos los entes del gobierno y digan otra cosa. En realidad, esto es muy injusto. AllĆ­ viven niƱos, ancianos (ciudadanos de oro), personas que estĆ”n acabando de vivir en una agonĆ­a con su enfermedad y todo y es muy lamentable que todo esto ha llegado a tan lejos y el gobierno no haga nada. Yo he sido el testigo nĆŗmero uno de toda esta situaciĆ³n injusta ya que ni a un animalito se le niega el agua. ¿Porque a un ser humano?

Por otro lado, si existe precarismo, que es este tema versus la muni. Es un problema aparte. Los que tengan su plano catastro, escritura y estƩn al dƭa, que estƔn pagando impuestos, entonces, que le brinden el derecho y los que no estƔn al dƭa que no tienen planos catastro, ni escritura porque son precaristas, entonces, eso es un problema de la muni, no es un problema de los residentes que tienen arriba ya pasada dos dƩcadas.


*


New2020Teniendo las 2 dosis y despuĆ©s de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tĆŗ certificado de vacunaciĆ³n puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opiniĆ³n, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opiniĆ³n de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las pĆ”ginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicaciĆ³n independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

DĆ©janos tus comentarios, sobre estĆ” o cualquier otra publicaciĆ³n;
nos interesa tĆŗ opiniĆ³n al respecto. Te invitamos a participar...

EscrĆ­benos a nuestro correo electrĆ³nico

2017 ® 2021

Producciones PeriodĆ­sticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

- FĆŗtbol Primera DivisiĆ³n de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting FĆŗtbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal PĆ©rez ZeledĆ³n 12 -  10-  Club Sport CartaginĆ©s 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos GuĆ”piles 5 -