RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

- Aplica por día y último número de placa - LUNES PLACAS 1 y 2 - MARTES PLACAS 3 y 4 - MIERCOLES PLACAS 5 y 6 - JUEVES PLACAS 7 y 8 - VIERNES PLACAS 9 y 0 - SABADOS Y DOMINGOS SIN RESTRICCION -
.

Historias de El Cañal: Fermín Chavarría Villarreal


Ni siquiera la escasa estirpe recuerda los momentos (porque fueron muchas las ocasiones que estuvo a punto de desaparecer la simiente Chavarría en El Cañal)

Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO).

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Lo más distante rememora al progenitor de la estirpe separando a rajatabla entre dos hijos (no se conoce si sobrevivían otra/os) los bienes que poseía antes de su partida terrenal.

Fermín, su mano derecha desde que tuvo uso de razón y fragmentado en cuerpo y alma en lo que habían concebido al momento y Flor (como retoño pródigo) recibiendo la bendición de su padre después de prolongada ausencia en El Cañal (sin razón conocida) desde su juventud quien además había retornado rencoroso y escondiendo el mal humor que su padre trataba de ignorar para no complicar la convivencia familiar.

Fermín aceptó dócilmente la decisión de su padre moribundo cuando juró respetar al lado de Paulina Fonseca Gómez (recién desposada) su voluntad. Su hermano Flor guardó silencio por siempre...nunca volvió a dirigirles palabra.

La repartición fue tajante sin dejar espacio a la discusión. Cada uno quedaría con la mitad exacta, tierra, cabezas de ganado, caballos y la montaña que cubría el cerro colindante con el corral de Fermín, un poco más alejado de la casa de Flor.

Unos meses después Paulina sintió un irritante saborcillo amargo ascendiendo de sus entrañas mientras escuchaba a lo lejos el festejo de don Flor celebrando la unión sentimental en su casona. Sonrió esperando que el acontecimiento trajese un poco de paz a su cuñado lo cual nunca sucedió.

Paula desconocía en ese momento que el acre sabor que anegaba en su garganta era el preludio del primero de diecisiete (que sin éxito logró controlar) partos porque nunca aceptó el razonamiento (los designios de Dios hay que acatarlos) escuchado (cuando reclamaba) a su esposo.

En el vecino pueblo de Pozo de Agua Fermín encontró el lugar perfecto para la venta de los productos de El Cañal y gracias a las constantes visitas logró engendrar ocho descendientes adicionales a los de Paula. Inclusive logró celebrar dos nacimientos el mismo día…en diferentes casas.

En compañía del comprador de mujeres viajó en tres ocasiones a San José custodiando a sus hijas Camila, María Virgen y Estebana. En el último de los periplos un constante dolor que de vez en cuando se le encajaba en la parte baja del estómago le llevó al hospital San Juan de Dios. Luego de atenderlo le indicaron que estaba enfermo de la próstata. Para ese entonces su hermano Flor había fallecido en soledad porque la familia lo había abandonado por su extraña manera de comportarse.

De la clínica nicoyana le remitieron a Puntarenas. En el hospital del puerto (tres días después de aplicarle un tratamiento) le daban de alta, pero con el mal creciendo.

Estebana volvía por unos días donde su familia cuando lo encontró yerto en el piso de la lancha. Estaba desvanecido y se le dificultó reconocerla, pero logró activarlo hasta llegar a Puerto Humo y a como pudo logró trasladarlo hasta El Cañal.

Rondaba cincuenta y ocho años cuando un 20 de enero acudió al llamado del Santo Cristo de Esquipulas… 


*


New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 6 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna. Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2021

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola muchas gracias xq no saben la felicidad q siento xq ese señor Fermin CHAVARRIA era mi abuelo paterno y no tube el gusto de conocerlo mil gracia pero es muy bonita ka historia y fea a la vez xq dice q 2 hermanos eran enemigos y el final q tubieron los 2 hermanos pero muy buena historias exitos y en mi pueblo el CAÑAL.hay historias muy bonitas MIL GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, gracias por el comentario. De hecho la intención es rescatar historias veraces de personajes que las han construido. Las relaciones familiares aveces no son cordiales pero si reales. En el horno estan otras historias a publicarse de El Cañal. Si desea que rescatemos de las que conoce será un placer. Muchas gracias

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- FUTBOL NACIONAL POSICIONES TORNEO DE CLAUSURA -

  1  ALAJUELENSE -  2  HEREDIANO -  3  CARTAGINES -  4  SAPRISSA -  5  SAN CARLOS -  6  SPORTING SAN JOSE -  7  GUADALUPE -   8  SANTOS -  9  GRECIA -  10  JICARAL -   11  PEREZ ZELEDON -  12  AD GUANACASTECA -