RESTRICCION VEHICULAR DE 6am a 7pm A PARTIR ANILLO DE CIRCUNVALACION SAN JOSE

Se suspende la Restricción Vehicular durante Semana Santa SIN RESTRICCION VEHICULAR DEL LUNES 25 AL VIERNES 29 DE MARZO (SE RETOMA EL LUNES 01 ABRIL, CON PLACAS 1 y 2)

REPRETEL desinforma y tergiversa


Murillo se presta al amarillismo y no defiende a trabajadores municipales

Por Ronald Arrieta Calvo

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Con el título “Municipalidad de Goicoechea aprueba compra de útiles para grupo de funcionarios y el subtítulo La decisión causa molestia entre los contribuyentes del cantón se evidencia la intención de confundir y animad versar a vecinos y vecinas del Cantón de Goicoechea contra trabajadores y trabajadoras municipales.

Es bien sabido que las Municipalidades se componen de dos entidades claramente definibles: Concejo Municipal (dicta políticas y toma acuerdos) y la Alcaldía Municipal (encargada de administrar la ejecución de acuerdos y prestación de servicios). Escribir que la Municipalidad aprobó compra de útiles…” refleja ignorancia o demuestra la mala intención de crear la falsa idea de que el Concejo Municipal recién aprobó esa compra, cuando la realidad es otra. Con la indicación de que fue “a un grupo selecto de sus funcionarios con el dinero de los contribuyentes” se podría insinuar que el acto fue ilegal y en favor de un grupo “selecto”.

Lo verdadero es que, para los trabajadores municipales dentro de su contrato de trabajo, está previsto la compra de útiles para sus hijos en edad colegial o escolar. No se trata de un grupo selecto, se trata de todos los trabajadores con hijos en edad escolar Tampoco se hizo a raíz de un acuerdo municipal.

El subtítulo es totalmente falso al escribir que “La decisión causa molestia entre los contribuyentes del cantón”. A partir de la entrevista a dos personas que evidenciaron en sus declaraciones desconocer el marco legal dentro del cual se entregaron los útiles, el escribidor generaliza la opinión de esas dos personas ayunas de la debida información legal, al resto de vecinos del Cantón. Es así como Jonathan Rivas indica que él no ve reflejado en el Cantón el dinero que paga a la Municipalidad y se lamenta que un funcionario de la municipalidad no le diga: ”mirá, tomá unos útiles para tu hijo o hija, la verdad cuesta mucho ver eso.”

A don Jonathan le cuesta mucho percatarse de las obras construidas, arreglo de calles, remodelación de salones comunales, construcción del parque Centenario, limpieza de vías, recolección de desechos, atención de emergencias, atención a personas con COVID, pero sobre todo que la Municipalidad otorga más de 400 becas anuales a colegiales y escolares y que todo eso se financia con fondos de los contribuyentes y estatales. Es tal el desconocimiento de don Jonathan sobre la materia municipal que ignora que sería totalmente ilegal que un funcionario se acerque a él para que con fondos públicos y sin el debido proceso le entregue útiles para su hijo.

La afirmación de la señora a quien le endilgan el nombre de Ninoska Vargas de que “eso lo de las becas es súper mentira” demuestra el afán de desprestigiar a la Municipalidad de Goicoechea. Valdría la pena que la señora madre de esta joven le instruya sobre el sistema de becas municipal, ya que ella fue regidora y debe conocer muy bien el reglamento de becas, ya que las becas municipales son aprobadas por el Concejo Municipal.

Lejos de aclarar y legitimar la compra legal de útiles para funcionarios municipales y promover que esta conquista sea adoptada por otras instituciones privadas o públicas para fortalecer la educación, el regidor Carlos Murillo Rodríguez señaló que esto “Tenemos que revisarlo porque creo que la sala constitucional ya se ha referido sobre este tema y hay que volverlo a revisar en lo que corresponde al Concejo municipal.”

En ningún momento Murillo resaltó esta conquista laboral como algo positivo para promover la educación. Todo lo contrario, lo que resaltó es que ya “Algunas municipalidades se han tenido que abstener”. Sin embargo, como es su acostumbrada forma de expresión inexacta, no precisó cuales Municipalidades han eliminado ese beneficio.

Tampoco Murillo aclaró que más de 400 estudiantes son beneficiados con el programa de becas en el cual la Municipalidad invierte más de 100 millones de colones anualmente. (cien veces más que el beneficio en útiles escolares) y que la selección se realiza con filtros socioeconómicos gracias a la labor de síndicos, síndicas, concejales de distrito y el apoyo técnico de la Oficina de Desarrollo Humano.

Murillo se prestó al juego de denigrar a empleados públicos y desestimular medidas a favor de la educación. No sería malo que Murillo gestione una beca para que la persona que realizó el reportaje realice un curso sobre ética periodística.

¿Con qué finalidad una persona elabora un reportaje como este y como una empresa noticiosa no realiza un control de calidad?

*

New2020-  Teniendo las 2 dosis y después de 5 meses ya puedes aplicarte el refuerzo de la vacuna (3a dosis). Para obtener tú certificado de vacunación puedes ingresar a  https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico

2017 ® 2022

Producciones Periodísticas y Publicitarias Montezuma
 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Eso no es ninguna conquista, lejos de verse bien, claro que tienen razón los contribuyentes, no es una función de la municipalidad utilizar fondos para semejante gollería, y a en todo caso se les da un salario escolar a los funcionarios, cuantos de ellos son de Goicoechea, y es mucho mas viable en todo caso fortalecer el sistema de becas para contribuyentes o la ciudadanía del cantón. Es habitual que la municipalidad haga una pesima distribución de los recursos, sin criterios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://www.facebook.com/265769886798719/posts/7331084423600528/

      Borrar

Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________

- Fútbol Primera División de Costa Rica -

1-  Club Sport Herediano 31 -  2-  Asoc. Deportiva San Carlos 27 -  3- Liga Deportiva Alajuelense  24 -   4- Deportivo Saprissa 22 -  5-  Asoc. Deportiva Guanacasteca 21 -  6-    Asoc. Deportiva Municipal Liberia 20 -  7-  Sporting Fútbol Club 17 -  8- Puntarenas F.C. 13 -   9- Municipal Pérez Zeledón 12 -  10-  Club Sport Cartaginés 12 -  11- Municipal Grecia 9  -  12-  Asoc. Deportiva Santos Guápiles 5 -